Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

CENTRO DE RESPONSABILIDAD DE LA ABOGACÍA


Centro de Responsabilidad de la Abogacía


Noticia

El concepto de Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) parte del de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pero debe ser adaptado en función del papel esencial que desarrollamos los abogado en la sociedad garantizando el acceso a la justicia y en virtud de la conexión de la profesión con este valor constitucional. Los abogados tenemos una responsabilidad hacia la sociedad en la que trabajamos y más como profesionales íntimamente relacionados con el valor constitucional de la Justicia, acostumbrados a resolver problemas complejos, negociar, mediar y liderar. La idea de fondo de la RSA es responder al imperativo de devolver a la sociedad parte de lo que los abogados recibimos de ella. El modo de hacerlo es actuar en bien de la sociedad sin dejar de ser abogados.

El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA), perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y creado en el año 2008, tiene como objetivo atender a la responsabilidad social del Colegio y de los abogados. En cumplimento de su objetivo, el CRSA tiene como misión el fomentar la acción social y el voluntariado social con el fin de promover la mejora de los derechos y el acceso a la justicia y a la asistencia legal en aquellas comunidades más necesitadas, todo ello con pleno respeto a aquellas otras funciones de interés general que el Colegio tiene legal y estatutariamente encomendadas.

Proyectos que ofrece

• Asesoramiento jurídico pro bono: Pro Bono deriva de la frase latina “Pro bono público” que se refiere a acciones realizadas “por el bien público”. Se trata de la prestación voluntaria de asesoramiento jurídico gratuito en beneficio de personas o comunidades necesitadas, menos privilegiadas, en situación de vulnerabilidad social o marginadas y a las organizaciones que las asisten, así como la prestación de asesoramiento jurídico gratuito en temas de interés público. El asesoramiento jurídico pro bono que se presta a través del CRSA está destinado a entidades sociales. Las personas físicas podrán ser beneficiarias de ese asesoramiento a través de estas entidades, pero no de un modo directo. El asesoramiento jurídico trata de responder a consultas concretas que formulen estas entidades sociales en aspectos no cubiertos por sus asesorías jurídicas internas o por otros medios. Asimismo, el trabajo pro bono incluye tareas de formación jurídica gratuita a estas entidades sociales y/o a sus beneficiarios.


• Consultas jurídicas frecuentes:
En septiembre de 2011 creamos una nueva sección llamada “Consultas jurídicas frecuentes”, dirigida a las ONG, donde pueden encontrar respuesta a dudas que se plantean en su día a día y que el CRSA ha identificado como usuales. Las entidades sociales disponen en este espacio de información sobre la constitución de una Fundación o Asociación, su funcionamiento, su control administrativo, su Gobierno, así como otros asuntos de interés referidos a legislación o voluntariado. En el caso de no encontrar la información requerida, estas organizaciones pueden realizar su consulta a través de la propia web, que responderá a sus cuestiones siempre que sean de interés general. De esta forma, todas las ONG podrán compartir sus dudas y experiencias, lo que sin duda facilitará su trabajo diario.


• Programas de formación a grupos en riesgo de exclusión: El asesoramiento jurídico pro bono que se presta a través del CRSA está destinado a entidades sociales. Nuestra forma de llegar a sus beneficiarios es a través de seminarios de formación jurídica gratuita destinados a grupos en riesgo de exclusión o a los trabajadores de ONG que trabajan con ellos.

El Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía participa en el Programa Conoce tus Leyes, que organiza la Viceconsejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid junto con las Fundaciones Wolters Kluwer y Cremades & Calvo- Sotelo.

El programa tiene como objetivo dar a conocer, a través de unas charlas a la población inmigrante, los aspectos esenciales del sistema legal e institucional español y promover así su integración en la Comunidad de Madrid. Los profesionales del Derecho enseñan a los participantes aspectos esenciales de las normas que rigen la convivencia en nuestro país, las diferentes atribuciones de los poderes que conforman el Estado, la organización política institucional española, así como las nociones básicas de contratación laboral, normativa tributaria, de arrendamiento, de seguridad vial, derecho mercantil o derecho de familia, entre otros aspectos.

El proyecto tiene por objeto informar a las personas mayores de la Comunidad de Madrid a través de conferencias-coloquio, sobre algunos de los aspectos jurídicos de especial relevancia para su colectivo, dentro de un entorno que les es cercano y accesible, como son los propios centros de mayores. Las charlas son impartidas por abogados voluntarios en los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid. La Fundación Profesor Uría ha colaborado con el CRSA elaborando la guía con el contenido de las conferencias.

• Formación a entidades sociales: El Centro, junto con la Fundación Fernando Pombo, ha organizado el ciclo de charlas de formación jurídica para ONG, “Principales Responsabilidades de las entidades sin ánimo de lucro”. El objetivo del proyecto ha sido dar respuesta a las principales preocupaciones legales de las entidades sin ánimo de lucro. Los aspectos sobre los que se ha trabajado son los siguientes: fiscal, laboral, propiedad industrial, intelectual y protección de datos y Transparencia y Buen Gobierno. Los cursos están enfocados a dotar de herramientas y conocimientos jurídicos a las entidades del tercer sector, transmitir los riesgos que asumen las entidades por el incumplimiento, voluntario o involuntario, de sus obligaciones legales y facilitar el intercambio de experiencias.

• Apoyo institucional a entidades sociales: El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, a través del Centro, presta apoyo institucional a entidades sociales mediante la cesión de su imagen corporativa y realizando publicaciones en colaboración con entidades sociales destinadas a abogados.