Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

EL FORO MUNDIAL SOBRE TRANSPARENCIA FISCAL CITA A SUIZA Y PANAMÁ COMO PARAÍSOS FISCALES...

Bajo el patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrolló Económico (OCDE), el Foro Mundial Sobre Transparencia Fiscal lleva a cabo su sexta reunión en Yakarta.
Según la documentación presentada Suiza no pasa la primera etapa del examen de transparencia basado en el intercambio de informaciones fiscales entre países que realiza la organización, integrada por 120 naciones.

Cabe señalar que el paso de Suiza a la segunda etapa (de aplicación concreta de los acuerdos) está “sometido a condiciones”, una fórmula reservada únicamente a este país.

Naciones como Panamá, Trinidad y Tobago, Brunei, Botsuana, las Islas Marshall, Líbano y Vanuatu tampoco pasaron a la segunda etapa, es decir, se marco legislativo y reglamentario no fue ratificado, pero la diferencia con Suiza, es que en este caso el veredicto fue únicamente negativo, sin dar opciones a ningún tipo de duda.

En lo que respecta a los 50 países ya sometidos al examen más concreto de la segunda etapa, dieciocho de ellos, incluyendo a Francia, son considerados “conformes” sin reservas con los principios de transparencia fiscal de este foro.

Varios más, como Alemania, están “en gran parte en conformidad”. Austria y Turquía son “parcialmente conformes”, mientras que cuatro “no son conformes”: Chipre, Luxemburgo, las Islas Seychelles y las Islas Vírgenes británicas, cuyo marco reglamentario fue instaurado pero que no se aplica.