Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

RIM PIERDE UN ARBITRAJE CONTRA NOKIA


RIM pierde un arbitraje contra Nokia


Noticia

Achmea BV, compañía aseguradora holandesa, ha obtenido un laudo arbitral a su favor en el conflicto que sostenía contra Eslovaquia, en éste la aseguradora holandesa reclamaba al país por violar el tratado de inversión al prohibir a las aseguradoras obtener ganancias.

El pasado 7 de diciembre, Achmea recibió el laudo en el que se condenaba a Eslovaquia a indemnizarla por 22 millones de euros por los daños sufridos por su filial Unión Eslovaca, debido a la prohibición de lucro, según un comunicado de la aseguradora.

El Ministerio de Finanzas eslovaco ha analizado la sentencia, que considera inaplicable. Su portavoz Marek Rockar en una declaración de 8 de diciembre explicó que esta decisión “puede ser apelada en los próximos tres meses”.

La norma objeto de la disputa entró en vigor en 2007 con el gobierno de Robert Fico, que acusó a los aseguradores de salud privados de beneficiarse de los fondos públicos, que debían utilizarse completamente para los tratamientos. Dado que el Tribunal Constitucional resolvió que la medida contradice la Constitución, el gobierno de Fico está trabajando en un plan para expropiar a los proveedores privados y volver a una sola empresa estatal de seguros.

Un tercio de los 5,4 millones de ciudadanos de Eslovaquia están asegurados por la Compañía General de Seguros de Salud. Unión Eslovaca, filial de Achmea, cuenta con 400.000 clientes, mientras que Dovera, controlada por el grupo de capital privado checo-eslovaco Penta, cuenta con 1,4 millones de clientes.