Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

SOLAMENTE UN 35% DE LAS MEDIACIONES...

Solamente un 35% de las mediaciones civiles en Argentina retornan a los tribunales


Noticia

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Elena Highton de Nolasco, ha presentado el estudio “Impacto de la Mediación Pre-Judicial Obligatoria en Argentina: Un aporte para el debate y la efectividad de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos”, que ha sido realizado por un grupo de consultores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este estudio, que se ha basado en datos obtenidos entre los años 1996 y 2010 destaca que del total de mediaciones realizadas en el fuero Civil, solamente el 35% (media histórica que ha ido reduciéndose paulatinamente) retorna al sistema como causa judicial, el 65% restante no deriva en juicio. El porcentaje de los casos mediados que reingresaron en el año 2010 bajó al 31,9%. Se puede inferir que actualmente se realizan más mediaciones que juicios en las temáticas de derivación obligatoria lo que repercute en la disminución de la litigiosidad.

Entre las fortalezas encontradas en la gestión de los conflictos, se destaca la celeridad para solucionar los reclamos: la resolución por vía judicial implicaría 3,1 años y la mediación 0,9 años.