Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

XXIV CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO...

Cumbre Iberoamericaba de Jefes de Estado y de Gobierno y se acordó que las cumbres serán bienales, también una redistribución de cuotas para fortalecer una relación más horizontal entre los países iberoamericanos y se lograron acuerdos para impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en la región, así como la inversión en la creación de una ambiciosa agenda cultural digital. 

La XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrado durante los días 8 y 9 de diciembre de 2014 en Veracruz (México) “es la primera cumbre que se ha enfocado a resultados concretos, con temas definitivos”, tal y como subrayó el Presidente Santos de Colombia. 

En comparecencia hoy ante los medios, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, resaltaron los resultados de esta Cumbre que servirá para revitalizar decisivamente el espacio iberoamericano y construir sobre sus fortalezas, adecuándose a las nuevas realidades de la región.

¨Por encima de cualquier diferencia ideológica, todos compartimos una misma visión: una región con menor pobreza y menor desigualdad¨, expresó el Presidente Peña Nieto.

Los mandatarios destacaron la renovación institucional del espacio Iberoamericano manifestada con la conformación de un sistema iberoamericano que integra todas las organizaciones iberoamericanas, la descentralización funcional de la Secretaría General Iberoamericana, con tres oficinas en América Latina y en el balanceo de las aportaciones financieras que hacen los países buscando equilibrar las contribuciones de América Latina y la Península Ibérica.

Los mandatarios, reunidos en Veracruz, han aprobado un ambicioso programa de educación e innovación, a través de una alianza por la movilidad académica, promoviendo la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en Iberoamérica y también un gran impulso a la movilidad laboral a través de la apertura de las empresas a las prácticas laborales de los jóvenes.

La agenda cultural ha ocupado un lugar destacado, con el lanzamiento de una agenda digital cultural que permitirá cerrar la brecha digital, apoyar a los emprendedores culturales en la utilización de nuevas tecnologías y con la creación de un Canal Satelital Iberoamericano para la difusión de contenidos culturales.

La Cumbre ha hecho una apuesta decidida por la juventud, a través del primer Programa Iberoamericano de la Juventud y el lanzamiento de una plataforma de conocimiento de la juventud.

Se ha acordado que la próxima Cumbre Iberoamericana se celebrará en Colombia en 2016.