Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

ABANLEX DA UN PASO IMPORTANTE HACIA EL DERECHO AL OLVIDO...

El pasado 13 de mayo el despacho jurídico Abanlex conseguía dar un gran paso en cuanto a la jurisprudencia del Derecho al Olvido, ya que conseguía una sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo en el caso del particular Mario Costeja contra Google. Vamos a analizar paso a paso este caso tan importante para esta materia, en la que actualmente todavía está muy falta en cuanto a regulación. 

Bases del caso

Google ofrecía entre los resultados de su primera página de resultados dos enlaces cuando se realizaba la búsqueda del nombre y apellidos del afectado, don Mario Costeja, y dirigían a sendas páginas escaneadas de la hemeroteca digital del periódico La Vanguardia en el que aparecían anuncios de una subasta de inmuebles por embargos con la Seguridad Social del mismo, publicados en 1998 en la edición en papel. Dicho asunto ya estaba resuelto desde hacía años y carecía de relevancia pública actualmente.

En marzo de 2010 el equipo de profesionales de Abalex, coordinado por el letrado y socio Joaquín Muñoz, asumía la defensa jurídica del particular, inician una serie de acciones con las que tratar de solucionar el conflicto expuesto. 

Pasos para la defensa

En primer lugar se pusieron en comunicación con La Vanguardia Ediciones, titular del sitio web y de la hemeroteca, con el objetivo de ejercitar los derechos de oposición y cancelación al tratamiento de datos del afectado, tras recibir una negativa por parte de ellos Abanlex inició una reclamación hacia Google Spain, ejercitando el derecho de oposición al tratamiento de los datos contenidos en dichos enlaces entre los resultados cuando algún usuario realizase una búsqueda de su nombre y apellidos. La respuesta que obtuvieron por parte del buscador remitía a la empresa Google Inc. con domicilio social en California (EEUU), por entender que esta era la empresa que presta el servicio de búsqueda en Internet.

Llegados a este punto, el grado de indefensión les hizo solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a la que pidieron, entre otras cosas, que exigiese al responsable de la publicación on line de La Vanguardia que eliminase o modificase  la publicación de los datos personales del afectado o bien utilizase las herramientas (estándares de exclusión de robots) que los buscadores siguen para proteger la información personal. También se solicitó, subsidiariamente, que se exigiese a Google Spain o Google Inc. que eliminasen o bien ocultasen dichos datos para que no fueran incluidos en sus resultados de búsqueda y no relacionasen la búsqueda del nombre y apellidos del afectado con los enlaces a la hemeroteca.

La AEPD instruyó expediente y, el 30 de julio de 2010, dictó resolución en la que se estimó la reclamación formulada por Abanlex contra Google Spain y Google Inc. “instando a esta entidad para que adopte las medidas necesarias para retirar los datos de su índice e imposibilite el acceso futuro a los mismos” e inadmitió la reclamación formulada contra La Vanguardia Ediciones, S.L. al considerar que se había denegado de forma motivada la cancelación en atención a que la publicación de los citados datos tenía una justificación legal. Tanto Google Spain como Google Inc. recurrieron dicha resolución ante la Audiencia Nacional, la cual acordó  conceder plazo para que las partes presentasen alegaciones de cara al posible planteamiento de una cuestión prejudicial del art. 267 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 


Desarrollo de la vista en el TJUE

Según el equipo jurídico de Abanlex la vista se desarrollo con total normalidad, y las preguntas de los 13 jueces que constituyen la Gran Sala y del abogado general demostraron el gran interés que este asunto despierta y la gran complejidad del mismo, en especial en lo relativo al funcionamiento técnico de los buscadores y siempre con un ojo puesto en el borrador de Reglamento europeo de protección de datos que estaba en ciernes en aquella fecha y que aún sigue sin ser aprobado, aunque ha habido avances en la redacción.

Sentencia del TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que Google debe retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que son lesivas para alguna persona y carecen de relevancia, por lo que se puede considerar un auténtico éxisto el trabajo realizado durante cuatro años por Abanlex, aunque la “batalla” por el Derecho al Olvido todavía no ha terminado, ya que todavía tiene que dictaminar la Audiencia Nacional, aunque este hecho supone un gran paso jurisdiccional.

Este tribunal, ante las dudas de interpretación normativa que le suscitaba el caso, suspendió el procedimiento y planteó una serie de cuestiones prejudiciales al TJUE, el cual ha dictado la famosa sentencia sobre el Derecho al Olvido indicando cuál es la forma correcta de interpretar la norma. Ahora que ya existe este texto, el caso regresa a la Audicencia Nacional y Abanlex continúa con la defensa del ciudadano español.