Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

ABDICACIÓN DE D. JUAN CARLOS I ¿ES EL MOMENTO DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA?...

Abdicación de D. Juan Carlos I ¿Es el momento de reformar la Constitución española?

La abdicación del Rey D. Juan Carlos I ha pillado por sorpresa a toda una nación, a pesar de que es estado de salud del monarca incitaba a pensar que antes o después ocurriría. Tan sorprendente ha sido para todos, que el Gobierno ha tenido que trabajar contra reloj para que se pudiera realizar la Ley Orgánica necesaria para ratificar esta abdicación, y con todo esto se ha vuelto a abrir dos debates, uno de ellos es sobre la necesidad de cambios en la Constitución y otro de ellos, mucho más social, sobre la continuidad o no de la Monarquía.

El dos de junio el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunciaba la decisión de D. Juan Carlos I de abdicar en favor de su hijo D. Felipe de Borbón. En ese momento comenzó un trabajo frenético para todas las instituciones relacionadas tanto con Casa Real como con el Gobierno, ya que la Constitución española contempla la abdicación del Rey a través de una Ley Orgánica, la cual no estaba redactada ni votada en España.

Tras casi 39 años de reinado, D. Juan Carlos fue Rey de España durante unos días más debido al vacío legal existente con respecto a la sucesión. Al día siguiente del anuncio de la abdicación se celebró un Consejo de Minsitros Extraordinario en el que se redactó la Ley Orgánica que regula la abdicación, la cual fue presentado y votada en el Congreso de los Diputados, y la apoyaron el 85% de la Cámara.

En España, únicamente se han vivido siete abdicaciones, la última fue en 1941, cuando D. Alfonso XIII abdicó a favor de su hijo D. Juan de Borbón, el cual nunca llegó a reinar y, en 1977, presentó oficalmente la renuncia a sus derechos al trono ante su hijo D. Juan Carlos, que era ya Jefe de Estado desde 1975. 

“Tras casi 39 años de reinado D. Juan Carlos I dejado paso a las nuevas generaciones para que continúen trabajando por y para España y abdica en favor de su hijo, D. Felipe VI”

El 18 de junio, el Rey D. Juan Carlos I firma la ley de abdicación y ésta se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 19 de junio, día en el que D. Felipe de Borbón es proclamado Rey de España y asume su cargo como D. Felipe VI.

Desde el momento de la abdicación, En España, hay voces que comenzaron a alzarse sobre la necesidad de una reforma constitucional, puesto que todavía existen muchos aspectos que no están contemplados, y otros que deberían ser adaptados a los tiempos que se están viviendo en la actualidad. Pero tocar la Constitución no gusta a nadie, son diversas las teorías que se barajan, pero lo que sí está claro es que el cambio constitucional siembra un pequeño temor dentro de los gobernantes.

Además de las voces que defienden la necesidad de una reforma en la Constitución, existe también un sector de la sociedad que exige que se realice un referendum con el que votar la continuidad de la Monarquía española, y que defiende que España se convierta en una República, sólo la historia nos dirá si estamos en el mejor momento para que se realicen estos cambios políticos y sociales.