Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS...

Autor: Lidia Guevara Ramírez

Del 12 al 14 de marzo pasado se celebraron en La Habana, Cuba el VIII Encuentro Interamericano de derecho del trabajo y la seguridad social y el VIII Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical, organizados por la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, bajo la consigna de ““El derecho de Trabajo rumbo a la integración latinoamericana”, que contaron con el coauspicio de las siguientes organizaciones internacionales:

• Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas

• Asociación Americana de Juristas

• Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo

• Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Igualmente promocionaron los Encuentros las organizaciones que más abajo se señalan:

• Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos

• Asociación Brasileña de Abogados Laboralistas

• Asociación de Abogados Laboralistas de Argentina

• Central de Trabajadores de Cuba

Para satisfacción del mundo del trabajo en la región, contamos con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, República Dominicana, México, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, España e Inglaterra que de conjunto con los juristas cubanos, incursionaron en temas de la actualidad, tales como:

1. Responsabilidad social corporativa y estatal ante las nuevas formas de organización empresarial.

2. El sindicalismo: El ejercicio de la libertad sindical y las luchas sociales. Nuevas formas de organización sindical.

3. La integración social, política y económica en América Latina:. El rol del derecho laboral, del sindicalismo y los movimientos sociales: Experiencias y Perspectivas.

4. Las reformas laborales su impacto en la estabilidad en el trabajo y la protección de los derechos de los trabajadores y contra las distintas formas de discriminación en el empleo.

5. El derecho a la información y la participación de los trabajadores en la gestión empresarial.

6. Responsabilidad laboral y penal de funcionarios ante las condiciones y medio ambiente laboral. Seguridad y salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales.

7. El trabajador autónomo y de las cooperativas de producción y servicios.

La conferencia inaugural bajo el título “Desafíos y Dilemas del Derecho del Trabajo en la Actualidad” fue impartida por el Dr. Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Presidente de la Sala de lo Laboral de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.

Se escucharon también las conferencias siguientes:

• La constitucionalización de los derechos laborales y su significado actual, del Dr. Hugo Roberto Mansueti, Argentina, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

• “La protección de los trabajadores frente al despido, a la luz de los tratados internacionales”, por el Dr. Roberto Carlos Pompa, Argentina, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo.

• La Carta Socio Laboral Latinoamericana, por el Dr. Luis Ramírez, Argentina, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Intervino ante los participantes el recién electo Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento quien abordó los retos y desafíos que enfrenta el movimiento sindical cubano en la actualización del modelo económico y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Adicionalmente hubo dos actividades pre-congreso con intervenciones referidas a:

1. La prevención de los riesgos laborales y la responsabilidad social de los empresarios. Situación de la América Latina.

Conferencistas:

1. Jorge Román - Presidente de RIPSIT (Red Iberoamericana de Prevención de Riesgos del Trabajo) y Especialista del Instituto de Salud de los Trabajadores de Cuba, quien abordó la temática de los riesgos psicosociales y su impacto en Iberoamérica.

2. Lydia Guevara - Secretaria General de la ALAL. Respuesta legal en Iberoamérica a los riesgos psicosociales.

2. La discriminación en el empleo como forma de violación de los derechos de los trabajadores del campo. Conferencistas:

1. Luisa Fernanda Gómez Duque, abogada, miembro de ASOLABORALES y Presidenta del Tribunal Internacional Ético que sesionó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

2. Arturo Portilla Lizarazo, abogado de la Federación Sindical de trabajadores agrícolas, Colombia, miembro de ASOLABORALES.

Aprovechando la ocasión, se firmó un Acuerdo de Colaboración entre la AIDTSS, ALJT y ALAL y además se celebró una Asamblea General Extraordinaria de la ALAL, en la cual se tomaron acuerdos trascendentes como la creación de un Tribunal Mundial Permanente de Libertad Sindical y Derechos Humanos Laborales en los marcos de la ALAL y varias secretarias que permiten ampliar las actividades realizadas hasta el presente, así como se instituyó la condición de “observador” a la que podrán acceder entidades públicas o privadas, asociaciones sindicales y personas que, no siendo abogados laboralistas, compartan los principios y valores de la ALAL. De esta manera se facilita la incorporación de médicos, psicólogos, sociólogos, economistas, filósofos, antropólogos, historiadores, etc., que puedan realizar de conjunto con los abogados, jueces, fiscales y procuradores un estudio multidisciplinario y transdisciplinario del derecho de trabajo y seguridad social. También pueden hacerlo asociaciones sindicales, civiles, mutuales, ONG, dirigentes sindicales, etc.

Ya comenzaron las actividades que dan continuidad a los acuerdos adoptados y próximamente se celebrarán dos eventos importantes en la región:

Congreso Internacional sobre salud de los trabajadores, en Sao Paulo, Brasil del 19 al 22 de agosto, para abordar temas relacionados con los accidentes y enfermedades profesionales, los peritajes médicos y otros aspectos de suma importancia para los trabajadores. Organizan FUNDACENTRO, la ALAL y otras organizaciones internacionales.

Congreso Internacional sobre temas laborales de actualidad en Catamarca, Argentina, del 27 al 29 de agosto, organizado por las tres Asociaciones continentales mencionadas en este breve informe.