Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

ACUERDOS ALCANZADOS EN LA XXIV CUMBRE IBEROAMERICANA DE VERACRUZ...

Renovación institucional

Un nuevo equilibrio de las contribuciones de América Latina y la Península Ibérica a la Secretaria General Iberoamericana.

Conformación de un sistema iberoamericano, con mayor integración de todas las organizaciones iberoamericanas (OEI, OISS, OIJ y COMJIB) a un comité de dirección estratégica que profundizará en la planificación común y la coordinación entre ellas. 

Descentralización de la Secretaria General Iberoamericana, fortaleciendo las tres oficinas de América Latina.

Educación

Se acuerda una alianza para la movilidad académica con el objetivo de llegar a 200.000 movilidades de estudiantes en cinco años en toda Iberoamérica. 

El programa Pablo Neruda incluye la movilidad estudiantil y de posgrado, mientras que el Programa Paula Freire impulsará la movilidad de estudiantes de pedagogía, que podrán cursar parte de sus estudios de profesorado en otra universidad de la región.

Cabe destacar, entre otros, el anuncio del Banco Santander en el marco del encuentro empresarial, de promover 10.000 movilidades por año y casi 1.000 millones de dólares de inversión en educación superior. 

Relanzamiento del programa Iberoamericano de Alfabetización para el período 2015-2021 acordando objetivos más ambiciosos que inlcuirán el aprendizaje permanente, además de la alfabetización. 

Cultura

Lanzamiento de una agenda digital cultural para Iberoamérica para acortar la brecha digital de la región, apoyar a las empresas y emprendedores culturales que utilizan tecnologías de la información y democratizar el acceso a la cultura. 

Creación y lanzamiento de un canal satelital Iberoamericano para la difusión de contenidos culturales con el cual pretende elevar las audiencias a más de 60 y 100 millones de espectadores en los próximos seis meses. 

Creación de la boblioteca digital del patrimonio Iberoamericano, que digitalizará en los próximos tres años el patrimonio bibliográfico de Iberoamérica, asegurando su conservación y difusión en formato digital. 

Poner en marcha un plan para el fortalecimiento de las industrias culturales. 

Puesta en marcha de dos iniciativas de cooperación: 

    - Una para promover las artes plásticas y visuales (Iber artes visuales), 
    - y otra para difundir, promover y resguardar las tradicionales gastronómicas de la región. 

Innovación

Se ha decidido reforzar el programa de ciencia y tecnología para el desarrollo (CYTED), que fomenta la creación de redes de investigación, habiendo apoyado a más de 8.000 investigadores en estos años. 

Constitución de una plataforma que promueva y facilite el intercambio del conocimiento y la información para la promoción de la salud, la prevención y l atención de enfermedades, con especial énfasis en las crónicas no transmsibles y generación de una red de expertos innovadores en salud.

Juventud

Aprobación del programa iberoamericano de la juventud con el objetivo de generar espacio de participación, formación y desarrollo de iniciativas que fortalezcan la ciudadanía juvenil en Iberoamérica. Es impulsado por Brasil, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Portugal y República DOminicana y será gestionado por la Organización Iberoamericana de la Juventud. 

Otras decisiones adoptadas

Apoyo al fondo indígena.

Apoyo a la creación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje especialmente dirigido a las PYMES y atendiendo a la cultura jurídica que nos es común. 

Estas decisiones están contenidas en la Declaración, el Programa de Acción y la Resolución sobre la Renovación de la Conferencia Iberoamericana adoptados por las y los Jefes de Estados y de Gobierno.