Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

ACUSAN A CRÉDIT AGRICOLE, HSBC Y JP MORGAN DE MANIPULAR LA TASA EURIBOR...

Las entidades fueron denunciadas formalmente de vulnerar las reglas de competencia de la Unión Europea por participar en un cártel para influir en los precios de productos derivados de tasas de interés en euros.

La acusación se refiere a estos productos financieros que son utilizados por bancos y empresas para gestionar los riesgos de las fluctuaciones de las tasas de interés. Cabe señalar que su valor deriva de una tasa de interés de referencia.

La Comisión Europea envió un pliego de cargos a los bancos mencionados. Bruselas tiene la sospecha de que las tres entidades participaron en un acuerdo ilegal con el objetivo de falsear la evolución normal de los componentes del precio de los derivados de tasa de interés en euros.

De confirmarse este supuesto, el comportamiento estaría vinculado a una vulneración de los Tratados, los cuales prohíben las prácticas comerciales que restringen la competencia.

Cabe recordar que en diciembre de 2013, el Ejecutivo comunitario impuso una multa acumulada de 1,04 billones de euros a las entidades Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y RBS por participar del mismo cártel.

En una negociación conflictiva, las entidades reconocieron su participación en el acuerdo ilegal y, de esta manera, pudieron acordar una disminución del 10 por ciento de la multa. Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan, por su parte, no aceptaron la solución acordada.