Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

AMÉRICA LATINA NECESITA APOSTAR POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE...

El coche eléctrico como catalizador del truque energético. Verdadero impulsor de las energías renovables

Autor: Alberto Díez

El precio de las energías renovables es tan relativo como el valor que le demos a la sostenibilidad, lo único cierto es la fuerza del mercado en un momento determinado. Esto quiere decir que el precio de oportunidad es lo que hay que mirar a largo plazo y entender muy bien lo que cada parte implicada puede estar dispuesto a pagar en este momento tan estratégico.

ANTECEDENTES

El hombre es un cazador con instinto depredador y solo cuando algunos descubrieron el fuego y empezaron a cultivar la tierra al borde de determinados ríos creando la familia y el trueque como manera de subsistir. Estableciendo unos parámetros de valor y precio en base a la dificultad de venta o grado de necesidad de la cosa.

La crisis energética y el cambio climático junto con la globalización de todos los mercados hace pensar que los patrones de comportamiento de los países más evolucionados se estandarizarán y en esa tendencia se ve claro el movimiento migratorio hacia las megaciudades de 10 a 20 millones de habitantes, donde es imprescindible dar una solución de movilidad sostenible no solo desde el punto de vista energético, sino fundamentalmente desde el punto de vista ecológico ya que hay que poder garantizar unos ratios adecuados de contaminación.

Por ese motivo al menos en las urbes y espacios acotados la solución del coche eléctrico se acabará imponiendo.

CASO DE ESTUDIO y su naturaleza: La Movilidad Eco sostenible y la crisis energética...

Situándose en la vanguardia de los países que afrontan el desafío de dar respuestas concretas a la crisis energética, el cambio climático y la movilidad urbana sostenible, los gobiernos latinoamericanos preparan estrategias para la implantación de nuevas políticas de movilidad pública y privada basadas en el fomento del vehículo eléctrico con uso mayoritariamente urbano, basado en el consumo de energías renovables.

Como hoy día el precio de coste de esas energías renovables está muy por encima del convencional es necesario establecer unos protocolos o normas de intercambio entre los agentes interesados en que este cambio se produzca.

Lógicamente el agente principal y más interesado son los propios gobiernos que establecerán los mecanismos y normativa necesaria para imponer este tipo de movilidad sostenible desde el punto de vista ecológico y de mera subsistencia a largo plazo en esas megaciudades donde habrá que actuar en muchos ejes al mismo tiempo.

REFLEXIONES

Se trata de proyectos integrales que requerirán la creación de un marco normativo legal, fomentos y ayudas económicas, homologación de vehículos idóneos, renovación de flotas estatales, estudios de implantación urbana y de tráfico, multimodalidad del transporte público, infraestructuras de recarga, gestión energética, nuevos modelos de operación y de uso, aplicación de nuevas tecnologías de información, comunicación y geoposicionamiento, así como todas las adecuaciones del sector de la automoción y el mercado en general.

Integrado todo ello dentro las políticas de generación y distribución de energías renovables.

Pese a que USA, discurso de Obama enero 2014, gracias al fraking (nuevo sistema de extracción de petróleo) declara tener reservas para 700 años y por tanto son autosuficientes. No debemos dejarnos influenciar por este hecho relevante y que sin duda abaratará la energía tradicional. Pero eso no quita que las renovables no sean imprescindibles en las grandes urbes.

MERCADO y su grado de madurez o eficacia es la relación de ventas de vehículos eléctricos y las previsiones de nuevas reservas de petróleo, hace que en el caso de la implantación de sistemas de movilidad sostenible en espacios acotados estamos en el prólogo y el guión apenas ha empezado a escribieses.

FACTOR LEGAL – La relación valor / normativa

La legislación y correspondientes regulaciones pueden cambiar el valor de una cosa de la noche al día. Los certificados de idoneidad o viabilidad que en momentos determinados permiten o prohíben la utilización de una cosa.

La vida útil de una cosa hasta hace poco era determinada por su uso útil. A medida que la legislación va conociendo de los efectos colaterales de alargar la vida útil de las cosas, ha ido regulando diferentes normativas preventivas que tratan de minorar los riesgos.

Los certificados de idoneidad o vida útil, como los certificados de navegabilidad, inspecciones técnicas como las de los coches o casas, las normativas de suso en espacios acotados, etc. Determinan totalmente el valor de una cosa en un tiempo y espacio previamente acotado...

Conclusiones

Cualquier cosa o servicio tiene un valor determinado, que está directamente relacionado con su coste de producción, pero no necesariamente se corresponde con su precio que es lo que está dispuesto alguien a pagar por ese servicio y ese es el campo en el que los gobiernos tienen que mover ficha identificar los otros agentes que están dispuestos a pagar por imponer este tipo de movilidad y trazar los sistemas de trueque o de intercambio justos para todas las partes.

Para todo ello será necesaria una consultoría estratégica que proponga diferentes escenarios adecuados a la realidad de cada país y recomiende los estudios necesarios para planificar y programar el despliegue del un plan de incentivación y promoción del vehículo eléctrico.

Dicha consultoría deberá proponer las herramientas, tal como, estudios de viabilidad, encuestas, consultas, etc. orientadas a obtener un modelo aplicable a la realidad de cada ciudad elegida y del país en general. La creación de una comisión o mesa de trabajo con representantes de los sectores involucrados permitirá debatir y consensuar el avance y las conclusiones entre las partes.

Considerando la novedad del tema y que el vehículo eléctrico aplicado a una escala urbana ,interacciona fuertemente con sectores energéticos, de transporte, de trafico, de infraestructuras, habitabilidad urbana, etc. resultará imprescindible para marcar la estrategia país, analizar todas las experiencias actuales en otros lugares del mundo y sacar las conclusiones más provechosas para su aplicación local, con especial atención a las nuevas modalidades de “trueque energético” que implica la creación de mecanismos legales/comerciales, destinados a intercambiar servicios e infraestructuras, tales como redes o fuentes de generación de renovables.

Considerando que el autoconsumo y su correlato en el balance neto, serán las herramientas básicas para superar las limitaciones económicas que plantea el almacenaje energético, así como todos lo intercambios que permitan optimizar el uso de las redes existentes y el consumo.

Recomendaciones

Le invito reflexionar sobre ello y si el

Para todo este tipo de funciones y desarrollos es bueno contar con consejeros de confianza que ejerzan una labor de control y asesoramiento de la negociación, documentos y certificados.

En resumen ¿Cuál es el valor de una movilidad sostenible?

La respuesta a esta pregunta es “depende”. No es lo mismo calcular el valor para los fabricantes de vehículos que para los gobernantes de ciudades a partir de los 4 millones de habitantes donde el grado de contaminación puede vetar su crecimiento.

En consultoras como Trim y abogados 10, analizamos el entorno, la estrategia y los objetivos de cada parte implicada desde hace tiempo y somos precursores en el análisis y estudio de todos lo intercambios que permitan optimizar el uso de las redes existentes y el consumo.

Todo ello permitirá fijar las políticas y planes de implantación que aseguren la buena recepción por parte de los usuarios y minimice los conflictos que pudiera generar la novedad, recordando siempre que la mitad del éxito de la operación está en la buena información, comunicación y difusión, despertando en el ciudadano una conciencia sostenible que le benéfica a el mismo y a la sociedad en su conjunto.