Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

BOLIVIA EXPROPIA LA FILIAL RED ELÉCTRICA...

Bolivia expropia la filial Red Eléctrica de España

Noticia

El pasado mes de mayo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciaba la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE), y ordenó a las Fuerzas Armadas del país custodiar las instalaciones de la firma. Morales justificó la expropiación asegurando que “esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año”, que consideró insuficiente.

“Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad” (TDE), dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.

La eléctrica española adquirió el 99,94 % de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0,06 % restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana. La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia.