Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE ARBITRAJE CUMPLE 14 AÑOS Y LO CELEBRA CON CAMBIO DE IDENTIDAD CORPORATIVA...

Autor: Javier íscar de Hoyos, fundador y secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje

La Asociación Europea de Arbitraje presentó su nueva identidad corporativa en un acto en el que se dieron cita más de 150 personas, y que fue celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el pasado 7 de mayo. Asimismo, en el acto también se entregó la memoria 2013.

En su discurso, Javier Íscar, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, destacó los tres puntos fuertes de la misma: “La independencia financiera de la que goza la asociación, la dedicación en exclusiva de los 25 profesionales que la componen y la calidad y transparencia con la que actúan”. Además, señaló que, el arbitraje aporta tranquilidad y confianza: “Tranquilidad para poder hacer negocios con la garantía de una solución rápida y ágil en el caso de que haya problemas en el contrato”.

En el evento, se contó como invitado de honor con Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asun- tos Sociales; abogado, árbitro y mediador, quien alabó a la Asociación Europea de Arbitraje y a su secre- tario general, Javier Íscar “por el amor que ha puesto en este proyecto, que cumple 14 años”. Y continuó afirmando que “el trabajo ha merecido la pena por-que el arbitraje ayuda a mejorar la sociedad”.

Asimismo, también intervinieron en el evento Estíbaliz Gállego, directora de la Asesoría Jurídica, Regional Compliance Officer y Secretaria General de Nutreco, y Manuel Liedo, director de la Asesoría Jurídica de Metrovacesa.

El acto de aniversario se convirtió en un homenaje al arbitraje y sirvió de marco idóneo para la presentación de la nueva identidad corporativa de la Asociación, culminando con la presentación de un video corporativo.

Entre sus ilustres invitados del mundo de la Justicia, la abogacía, de las empresas y del arbitraje, podemos destacar la presencia de: Jose Luis González Armengol, juez decano; Sonia Gúmpert, decana del ICAM; Bernardo Cremades, socio fundador de la firma Cremades y Asociados y pionero en el arbitraje internacional; Rodolfo Dávalos, presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional;Román Escudero, presidente del Colegio Ingenieros ICAI; Juan Serrada, presidente de CIMA; y Pedro Yúfera, ex decano del ICAB.

Nueva identidad corporativa. Conscientes de la rapidez con la que se mueve el mundo y que las redes sociales, los grupos, los perfiles... conforman un entramado esencial también en los movimientos como institución administradora de arbitrajes día a día, la Asociación Europea de Arbitraje sabe que debe caminar a la par con estos mo- vimientos, y de ahí la inquietud por esta renovación.

En estos 14 años, como Aeade se han vivido buenos momento y se han sorteado obstáculos grandes y pequeños, y la Asociación siempre ha reivindicado su sitio como corte de referencia en España.

Ahora, la Asociación Europea de Arbitraje da un paso adelante y una gran “a” de arbitraje le acom- paña visualmente a partir de ahora, simbolizando los puentes que nos conectan entre personas, entre lu- gares, entre instituciones, abogados, empresas...

Además de fortalecer su imagen, la Asociación Europea de Arbitraje se presenta como una conexión eficaz entre todos sus públicos, cuidando diariamente la calidad en la administración de los arbi- trajes.

Se deja atrás el muchas veces difícil de pronunciar “Aeade” para pasar a ser “Asociación Europea de Arbitraje. En estos 14 años la meta ha sido una: ser un referente en el arbitraje. Ser una corte elegida, y una opción segura y de confianza.

Para ello, siempre se han tenido presentes tres deberes esenciales:

1º Ser independientes: o lo que es lo mismo, autonomía financiera.

2º Dedicación en exclusiva como institución arbitral: calidad, disponibilidad y profesionalidad de la Secretaría de la corte.

3º Calidad de los árbitros: seguridad y transparencia en la designación. La Asociación ha sido pio- nera en la creación y constitución de los Comités de expertos. 

La suma y cumplimiento de estos tres deberes han conducido a conseguir una de las grandes metas de la institución: que quien incluya una cláusula o convenio arbitral de la Asociación Europea de Arbi- traje sepa que se trata de una cláusula segura.

En estos 14 años de andadura, la Asociación Eu- ropea de Arbitraje ha sido consciente de lo importante que es conocerse y saber qué piensan los demás de ti.

A través de la pregunta: “¿Cuándo, por qué y para qué pondrías una cláusula o convenio arbitral de la Asociación Europea de Arbitraje?” Se ha obtenido de las respuestas de abogados de empresa, aboga- dos de despachos, empresarios, ingenieros..., varias conclusiones que han marcado nuestro camino. Asi- mismo, si se les pregunta sobre los requisitos exigidos para confiar los contratos al arbitraje y a una corte de arbitraje determinada, en las respuestas se encuentran siempre alguno de estos calificativos: ca- lidad, disponibilidad, secretaría profesional, transparencia y seguridad en la designación de los árbitros, experiencia, especialización, tranquilidad, confianza y certeza.

Conseguir que en estos 14 años se identifique a la Asociación Europea de Arbitraje con algunos de estos valores ha sido un auténtico reto. Y también en ello se ha contado con el apoyo de empresas, profesionales, instituciones y medios.

El arbitraje, nuestra razón de ser. Cada día se firman cientos de contratos, se constituyen decenas de empresas y las relaciones comerciales, mercantiles y civiles son continuas en nuestro trabajo diario. Por todo ello, se necesita una herramienta que, en caso de controversia, dé la respuesta adecuada. El arbitraje que ha ido moldeando en estos 14 años la Asociación Europea de Arbitraje es la respuesta a esa necesidad. A la rapidez, eficacia, economía, confidencialidad e imparcialidad de la propia herramienta, la Asociación ha unido un cuidado modelo de especialización diseñado a través de una serie de Comités de expertos.

Asimismo, en estos años de trabajo se ha fomentado entre los jueces, ciudadanos, profesionales, em- presarios, abogados y, en general, toda la sociedad española una verdadera cultura del arbitraje. Gracias a la dedicación profesional y confianza en el trabajo bien hecho, el número de abogados y empresas que han confiado en la Asociación se ha multiplicado por cinco en los tres últimos años.

Uno de los objetivos en los que ha trabajado la Asociación Europea de Arbitraje en estos últimos años ha sido en la reducción de los plazos adaptan- do la duración del procedimiento a cada controversia concreta.

En los últimos cinco años, la Asociación ha tramitado más de 5.000 arbitrajes, entre ellos, arbitrajes internacionales en sedes extranjeras. Se puede afirmar que en el desarrollo del arbitraje en España, la Asociación Europea de Arbitraje ha sido un exponente y una referencia nacional, colaborando con profesores de Universidad, escuelas de negocio y colegios de abogados.

Relaciones internacionales. Por otro lado, nunca se ha dejado de mejorar el reglamento de la Asociación, consiguiendo que el texto actual sea equiparable a cualquier otro reglamento de cualquier institución arbitral internacional.

La Asociación Europea de Arbitraje ha colaborado con instituciones de diversos países, creando un mosaico de interrelaciones que facilitan el acceso de las partes a un arbitraje profesional y de confianza, en el caso de darse el conflicto.

Finalmente, la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje, constituida en el seno de la Asociación y con sedes en Madrid y Casablanca, es un ejemplo de cooperación. Contar con una entidad especializada en resolver los conflictos que se den entre empresas españolas y marroquíes resulta clave a la hora de generar actividad empresarial entre ambos reinos.