Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

CARMEN SIMONE, VICEMINISTRA DE JUSTICIA DE ECUADOR

Nos une la vocación por el derecho, y el bagaje cultural e histórico

Autora: Carmen Simone. Viceministra de justicia de Ecuador

Foro Jurídico Iberoamericano nace como un espacio para la difusión y discusión de tópicos de interés para juristas, abogados y estudiantes de jurisprudencia de la Península Ibérica y de las Américas, a quienes nos une no sólo la vocación por el derecho, sino además, un bagaje cultural e histórico común. Se trata de un espacio donde se exponen las más variadas vertientes jurídicas, en el que se contraponen ideas y se debaten posturas diversas, pero sobre todo, de un escenario propicio para estrechar aún más los lazos que nos unen inveteradamente.

Hace pocos días se celebró en Lima, Perú, una reunión de expertos del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ) que funciona dentro del marco de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB). El encuentro resultó momento idóneo para discutir y validar importantes instrumentos que esperan ser aprobados en la reunión de Ministros que se llevará a cabo en Santiago de Chile en abril próximo. El taller enfocó su atención en el desarrollo de objetivos, acciones y actividades para ser incorporados en los Planes Nacionales de Acceso a la Justicia, privilegiando el enfoque de género y el respeto a la diversidad de etnias, característica de nuestras sociedades. Cual ocurre con Foro Jurídico Iberoamericano, este espacio demostró que los problemas y los desafíos que enfrentan nuestros pueblos son los mismos, y que aunque cada ordenamiento jurídico se aproxima a ellos de forma distinta, son más nuestros puntos de encuentro que aquellos que nos separan.

Es de esperar que estas iniciativas de hermanamiento entre nuestros pueblos continúen surgiendo y consolidándose, permitiéndonos así beneficiarnos del intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas, que enriquecen el contexto jurídico de nuestras sociedades.

Reciban un afectuoso saludo desde la mitad del mundo, desde Quito, Luz de América.