Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

SE HA CONSTITUIDO EN BUENOS AIRES (ARGENTINA) EL CENTRO IBEROAMERICANO DE ARBITRAJE...

El pasado 19 de marzo la capital argentina fue testigo de uno de los mayores avances en cuanto a resolución alternativa de conflictos de los últimos tiempos. Tras ocho años trabajando en el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) por fin sesenta y tres organizaciones, principalmente Colegios de Abogados y poderosas Cámaras empresariales, firmaron el acta constitutiva del CIAR. El acto se desarrolló en la Cámara de Comercio argentina. 

La Federación Argentina de Colegios de Abogados albergó la segunda parte del acto, en donde el ex decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, D. Luís Martí Mingarro, fue elegido presidente del CIAR por aclamación. Martí Mingarro ha sido uno de los principales impulsores del Centro Iberoamericano de Arbitraje junto con la Secretaria General Iberoamericana y la Conferencia de Ministros de Justicia iberoamericanos. 

El CIAR contará con tres sedes: 

    - La presidencia estará en San José de Costa Rica.
    - La secretaría se encontrará en Madrid (España)
    - El órgano de supervisión de la función arbitral se fomará en San Pablo (Brasil).

Este Centro de Arbitraje es un espacio de resolución de conflictos dentro de la comunidad hispanohablante bajo la tutela de una tradición judicial común que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas de Iberoamérica gracias a la decidida participación de la abogacía organizada. 

El CIAR es un paso más para consolidar la ciudadanía iberoamericana, que cada vez está más unida. Con el Centro Iberoamericano de Arbitraje ya constituido las empresas tendrá la oportunidad de resolver sus controversias de una forma mucho más rápida y menos costosa, sin necesidad de acudir a la justicia “tradicional”. 

Todavía queda trabajo por realizar, ya que hay que montar y organizar las tres sedes y hay que formar la lista de árbitros, pero la firma constitutiva del CIAR significa un antes y un después en cuanto a resolución alternativa de conflictos en iberoamérica. Ahora sí que está todo orquestado para que pueda empezar a funcionar una nueva solución para los empresarios iberoamericanos.