Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

COLOMBIA APRUEBA UNA LEY MARCO DE ADUANAS


Colombia aprueba una Ley Marco de Aduanas


Noticia

Para finales de este mes de enero los usuarios aduaneros de Colombia esperan la entrada en vigor de la nueva Ley Marco, cuyo texto fue conciliado y aprobado recientemente en el Congreso y que espera la sanción presidencial.


Miguel Ángel Espinosa Alfonso, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), destacó que la normativa fija los principios de facilitación para las operaciones de comercio exterior, así como la tecnología, los medios de comunicación adecuados y la simplificación de procedimientos para dichas operaciones.

“La Ley Marco de Aduanas es una realidad para el país”, declaró Espinosa, quien resaltó que en la actualización de la normativa hubo apoyo del Gobierno, el sector privado y los congresistas, ya que las normas actuales que tenía el país datan del año 1971.


Para Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), se trató de un logro importante ya que la normativa se había quedado atrasada y la idea era contar con una Ley Marco que le dé atribuciones al Gobierno para reglamentar esa actividad, introduciendo temas nuevos como sistemas modernos y controles eficientes.

“La nueva Ley también renueva las facultades que tiene el ejecutivo para expedir normas y reglamentar la actividad aduanera”, aseguró.