Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

COLOMBIA SE ENCUENTRA ENTRE LOS GRANDES PAÍSES


Colombia se encuentra entre los grandes países

Noticia

A ctualmente Colombia está en un gran momento de expansión en cuanto a comercio exterior, y se encuentra entre los países más fuertes en cuanto a este tipo de negocios.

Ahora mismo el país tiene vigentes 12 Tratados de Libre Comercio (Can, Mercosur, Centroamérica, Chile, Venezuela, El Caribe, Canadá, México y Suiza). Este año entró en marcha el acuerdo con Estados Unidos y se acaba de aprobar con la Unión Europea, uno de los más importantes porque significa un mercado de 520 millones de consumidores. Con todo esto, las empresas nacionales tienen un mercado potencial de 1.500 millones de personas.

Adicionalmente, el país negocia otros siete tratados (Corea, Israel, Turquía, Panamá, Costa Rica y Japón, con este último las negociaciones inician la próxima semana), lo que deja a Colombia en las grandes ligas del comercio mundial.

Las cifras hablan por si solas: 18.324 millones de dólares vendieron los empresarios colombianos en EE.UU. hasta octubre.
El crecimiento es de 4,3% frente al 2011.
Las ventas al Mercosur también aumentaron, pasando de 250 millones de dólares en 2006 a 3.647 millones este año, según el Dane.
 Las ventas de Colombia a Venezuela crecieron un 68% en los primeros 9 meses del 2012.


El 15% de las exportaciones colombianas van a la Unión Europea; el 12 % se destinan a países de América Latina, el 6,2 % a la Comunidad Andina y el 36,8 % a EE.UU.