Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS...

Juramento oficial de tres nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Noticia.

El pasado 4 de febrero, a las diez de la mañana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos inició su 98 Período Ordinario de Sesiones mediante el acto de juramentación de tres jueces nuevos que se incorporaron al Tribunal.

Ellos son, en orden de precedencia: Roberto de Figueiredo Caldas de Brasil, Humberto Sierra Porto de Colombia y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot de México. Los Jueces Figueiredo Caldas, Sierra Porto y Ferrer Mac-Gregor Poisot fueron electos por los Estados Parte durante el cuadragésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrado del 3 al 5 de junio de 2012, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

"Roberto de Figueiredo Caldas de Brasil, Humberto Sierra Porto de Colombia y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot de México, son los tres nuevos jueces que se incorporan al Tribunal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos"

Como referencia cabe destacar, sucintamente, la trayectoria de los nuevos Jueces:

• El Juez Roberto de Figueiredo Caldas fue juez ad-hoc de la Corte en tres casos, es especialista en Ética y Derecho Constitucional, Derechos Humanos y del Trabajo, así como ha sido conferencista en numerosas ocasiones, entre otros.

• El Juez Humberto Sierra Porto ha sido Magistrado y Presidente de la Corte Constitucional de Colombia, es Doctor en Derecho Público, Ciencia Política y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor titular de la Universidad Externado de Colombia en materia de Derechos Humanos, ha sido conferencista en numerosas ocasiones y realizado publicaciones sobre Derecho Constitucional, entre otros.

• El Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot fue juez ad-hoc de la Corte en dos casos, es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, Investigador de la Universidad Autónoma de México en Derecho Constitucional, Derecho Procesal y Derecho Internacional y Profesor titular en Derechos Humanos y Derecho Constitucional de la UNAM y de la Universidad Panamericana de México, así como ha sido conferencista en numerosas ocasiones y publicado numerosos libros y artículos sobre derechos humanos, entre otros.

En dicho acto el Presidente de la Corte destacó que el Tribunal ya lleva más de 30 años cumpliendo funciones, y que hoy en día es un Tribunal vivo que posee un extenso desarrollo jurisprudencial que enriquece al sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

Finalmente, señaló la importancia de la relación dinámica que existe hoy en día con los Estados de la región, por medio de la cual los Tribunales nacionales se nutren del razonamiento y jurisprudencia de la Corte y, a su vez, ésta se nutre de ellos. Ello demuestra el respeto de los Estados a la autonomía jurisdiccional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“El Tribunal ya lleva más de 30 años cumpliendo funciones, y hoy en día es un Tribunal vivo que posee un extenso desarrollo jurisprudencial que enriquece al sistema interamericano de protección de los derechos humanos”,
declaró el Presidente de la Corte.

Finalmente, señaló la importancia de la relación dinámica que existe hoy en día con los Estados de la región, por medio de la cual los Tribunales nacionales se nutren del razonamiento y jurisprudencia de la Corte y, a su vez, ésta se nutre de ellos. Ello demuestra el respeto de los Estados a la autonomía jurisdiccional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con la integración de los tres jueces antes mencionados la composición actual de la Corte es la siguiente: Diego García-Sayán (Perú), Presidente; Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica), Vicepresidente; Alberto Pérez Pérez (Uruguay); Eduardo Vio Grossi (Chile); Roberto de Figueiredo Caldas (Brasil), Humberto Sierra Porto (Colombia); y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México).