Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

DERECHO A LA JUSTICIA GRATUITA...

El Gobierno amplía el derecho a la justicia gratuita

Autor: FORJIB.

El Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de asistencia jurídica gratuita, que sustituirá, una vez se apruebe en el Parlamento, a la vigente Ley que data del año 1996, “porque después de 17 años era absolutamente necesario adecuarla a la realidad social”, ha dicho el ministro deJusticia, Alberto Ruiz Gallardón.

Esta reforma, según ha subrayado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, “garantiza que los ciudadanos más desfavorecidos puedan acceder a la tutela judicial efectiva y permite que colectivos que hasta ahora no tenían este beneficio puedan acceder a él sin necesidad de acreditar la insuficiencia de medios”.

Además de elevar los los niveles de renta para acceder al beneficio de la justicia gratuita, por primera vez se tendrán en cuenta las circunstancias familiares.

Así, el umbral de dos veces el salario mínimo interprofesional (14.910 euros al año) se eleva a 2,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone 15.975,33 euros al año, y hasta a tres veces cuando los miembros de la unidad familiar sean cuatro (19.170,39).

Con independencia del nivel de renta, podrán beneficiarse de la justicia gratuita en todos los procedimientos las víctimas de violencia de género, terrorismo y trata de seres humanos, los menores y discapacitados objeto de agresión, así como organizaciones sindicales, de consumidores o la Cruz Roja.