Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

EL CENTRO DE ARBITRAJE IBEROAMERICANO...

 

El Centro de Arbitraje Iberoamericano cada vez está más cerca

Noticia. Autor: FORJIB


Desde el 2010, en la celebración de la XX Cumbre Iberoamericana en Mar de Plata se ha trabajando en la creación de un Centro de Arbitraje “sin perjuicio del apoyo que los Gobiernos de los países iberoamericanos puedan brindar para su puesta en marcha y funcionamiento”, según explica en un comunicado la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA).

Hace ya dos años de esa Cumbre, y el pasado 3 de octubre se firmó un Acuerdo Marco para la creación del Centro Iberoamericano de Arbitraje en la sede de la Orden de los abogados de Brasil, en el distrito Federal en Brasila. Este acto de firma tuvo la presencia de más de 40 instituciones entre las que se encontraban Cámaras de Comercio y Empresariales de Iberoamérica y Colegios y órdenes de Abogados, además de estar SEGIB junto con la COMJIB.

La creación del Centro de Arbitraje Iberoamericano tiene por objeto establecer un mecanismo regional arbitral que cuente con un procedimiento ágil, poco burocratizado, rápido y menos oneroso para las partes; contemplando plazos razonables para dictar sus laudos y las decisiones sobre jurisdicción; teniendo en cuenta la necesidad de establecer un aparato administrativo reducido y eficiente, conformado por profesionales altamente cualificados y, que permita atender, además, las controversias de menor entidad económica de manera de satisfacer las necesidades de las PYMES.

Durante la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz el pasado mes de noviembre el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, y el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, recibieron una copia del Acuerdo Marco de manos del Director Relaciones Internacionales del Orden de Abogados de Brasil, Roberto Busato y del Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados, Luis Martí Mingarro, dos de sus principales impulsores. Este encuentro Iberoamericano celebrado en la ciudad gaditana sirvió para la aprobación del acuerdo para la creación de este centro iberoamericano de arbitraje. 

El ministro de Asuntos Exteriores Español destacó en su intervención “la importancia de que se articulen en el contexto iberoamericano mecanismos para dar una respuesta rápida y adecuada a posibles controversias comerciales”. Y todos los asistentes al acto coincidieron en que no sólo las relaciones comerciales, sino también la inversión extranjera se vería favorecida, “ya que la existencia de un Centro de Arbitraje supondría una garantía añadida y factor de atracción para el inversor extranjero”, aseguran desde UIBA.

Según informó la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados en un comunicado, el centro de arbitraje “tendrá un carácter específicamente iberoamericano orientado a la resolución de conflictos que involucren a los operadores de cualquiera de los veintidós países que integran la conferencia iberoamericana”. Sus idiomas de trabajo serán el español y el portugués.