Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA ACTUACIÓN INTERNACIONAL PARA COMBATIRLO...

El crimen organizado es uno de los problemas que más preocupa a todas las sociedades, y en su lucha es donde existe un mayor trabajo conjunto entre el mundo entero. La delincuencia organizada es la actividad de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delicuencia Organizada Transnacional adoptados en Palermo en el año 2000, y con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.

El crimen organizado es una prioridad absoluta desde hace muchos años, y son numerosas las organizaciones internacionales y nacionales que existen en los diferentes países para luchar contra él. Este tipo de delitos suponen un retroceso absoluto para los Derechos Fundamentales con los que cuenta la humanidad, y por esto es tan importante la cooperación jurídica internacional.

La apertura de las fronteras nacionales, la disminución de las restricciones comerciales y financieras y la modernización de los sistemas de telecomunicaciones facilitan laexpansión de la delincuencia organizada a nivel trasnacional, por ello, como comentábamos, actualmente son diversas las organizaciones que luchan contra el crimen organizado, y dos de las más importantes son: 

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito tiene como mandato asistir a los Estados miembros en su lucha contra el narcotráfico, la criminalidad y el terrorismo. Establecida en 1977 bajo el nombre de Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID). Aunque originalmente orientada al tema de las drogas, en 1997 se le encomendaron también los temas relacionados con la prevención del delito y la justicia penal.

En marzo de 2004 se estableció con su nombre actual, con el propósito de implementar ambos programas, sobre drogas y sobre prevención del delito, de una manera integrada.

Tiene sus oficinas centrales en Viena, una oficina de enlace en Nueva York, además de presencia en más de 150 países a través de sus oficinas regionales, de proyectos y de enlace. Su presupuesto descansa en aproximadamente un 90% en contribuciones voluntarias, principalmente de gobiernos.

La apertura de fronteras y la facilidad de movilidad que existe en la actualidad ayuda a que la lucha contra el crimen organizado cada vez sea más complejo

La Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL. Es la mayor organización de policía internacional, con 190 países miembros, por lo cual es la segunda organización internacional más grande del mundo, tan sólo por detrás de las Naciones Unidas. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional.

El cuartel general de la organización está en Lyon, Francia. El 13 de febrero de 2008 se confirmó en el cargo de presidente interino a Arturo Herrera Verdugo, director general de la Policía de Investigaciones de Chile. Por ser anteriormente el vicepresidente de mayor antigüedad debió asumir debido a la renuncia el 13 de enero de 2008 de Jack Selebi, quien fue cesado de su cargo de jefe de la policía sudafricana debido a las acusaciones de corrupción que enfrenta tras hacerse pública su relación de amistad con Glenn Agliotti, conocido mafioso de su país. Arturo Herrera ocupó el cargo hasta la reunión de la Asamblea General de la organización en octubre de 2008, donde se eligió a Khoo Boon Hui. El secretario general es Ronald K. Noble, quien anteriormente estuvo en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, siendo el primer no europeo en ocupar el cargo.

Desde hace años la lucha jurídica contra el crimen organizado se ha convertido en una prioridad absoluta para todos los países del mundo

La Organización Internacional de Policía Criminal Interpol define sus objetivos en el artículo 2 de sus estatuto consistentes en:

“conseguir y desarrollar dentro del marco de las leyes de los diferentes países y del respeto a la declaración universal de Los Derechos Humanos, la más amplia asistencia reciproca de todas las autoridades de policía criminal”

Además el artículo 3 del mismo estatuto precisa que: “esta rigurosamente prohibido ala organización, toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter público, militar, religioso o racial”.