Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

ENTREVISTA A J ALEJANDRO KAWABATA...

J. Alejandro Kawabata, Asesor en Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) 

Las Cumbres Iberoamericanas reúnen todos los años a los Jefes de Estado de los 22 países que forman la comunidad Iberoamericana, y de ellas han salido grandes acuerdos que benefician a los ciudadanos de ambos hemisferios. El señor Kawabata nos analiza la situación de la SEGIB y el trabajo que ésta desarrolla en el ámbito internacional.

Foro Jurídico Iberoamericano.- ¿Cuáles son los pilares básicos de la SEGIB?

J. Alejandro Kawabata.- La Secretaria General Iberoamericana es un organismo internacional intergubernamental regional que abarca los 22 países que integran la comunidad iberoamericana, los 19 de América Latina que hablan en español o portugués más los tres de la Península Ibérica (Portugal, España y Andorra). Esos 22 países configuran un bloque que cuenta con una reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno, que son las Cumbres Iberoamericanas. Desde la SEGIB damos apoyo a la organización de dichas Cumbres , damos cumplimiento a los mandatos que emanan de las mismas y promovemos e impulsamos la cooperación iberoamericana. Es algo inédito, que desde 1991, año enque se celebró la primera Cumbre, 22 Jefes de Gobierno más dos Jefes de Estado se reúnan todos los años.

El organismo se dedica por un lado al seguimiento y colaboración de la organización con el país anfitrión de cada Cumbre, y también de todos los eventos que se vincuilan con la propia reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizan durante el año.

La proyección internacional del espacio iberoamericano y su vinculación con otros espacios regionales y subregionales es otro de los objetivos del organismo
.

“Se estan promoviendo las alianzas estratégicas entre PYME iberoamericanas, para facilitar su internacionalización”

FORJIB.- ¿Qué es exactamente la red Iberoamericana con la que contáis dentro de la Secretaría General Iberoamericana?

J.A.K.- A propuesta de la SEGIB, los Jefes de Estado y de Gobierno crearon un registro de redes de sociedad civil, gubernamental o mixtas iberoamericanas, en el cual, si se cumplen una serie de requisitos, se les da un de sello de calidad de la conferencia iberoamericana. Además se les ofrece un espacio en la web para difundirse, se les facilita contactos, se les incorpora al listado de redes “oficiales” de la Cumbre y si hay temas vinculados con sus áreas de trabajo se les pone en conocimiento y se les solicita una aportación de contenido al tema.

Con esto se consigue un acercamiento a las reuniones gubernamentales de todo lo que ofrece la sociedad civil, algo que ha sido primordial para SEGIB desde su creación, y para conseguirlo, en paralelo a las Cumbres, se vienen realizando desde el año 2005 una serie de eventos entre los que cabe resaltar el encuentro empresarial en el que se reúne a grandes representantes de empresas de los países iberoamericanos, el encuentro cívico y también un foro de interlocutores sociales, un foro sindical, un foro parlamentario y un foro de gobierno locales.

“La cooperación en el sector justicia en Iberoamérica tiene ya una vasta y rica tradición. Existen una gran cantidad de espacios institucionalizados que vienen desarrollando acciones concretas de cooperación de gran intensidad”

FORJIB.- En cuanto al mercado laboral internacional ¿qué tipo de trabajo se hace al respecto?

J.A.K.- Se está trabajando en los temas vinculados con la movilidad de recursos humanos o movilidad de talentos, y que lo que busca es aprovechar los recursos humanos ociosos que existan en los distintos países iberoamericanos, pero tiene dificultades debido a las trabas migratorias por un lado y a las trabas de reconocimiento de competencias o formaciones por otro, ya que estos temas incumben a diferentes áreas gubernamentales y requieren de un tratamiento especial.

Se ha pedido un documento a la organización internacional de inmigraciones para que haga un mapa de la situación respecto de la movilidad de personas entre los distintos países. Es un tema complejo en lo técnico, en lo jurídico, y en algunos casos en lo político de acuerdo a las coyunturas y situaciones particulares de cada momento.

“Es algo inédito, que desde 1991 que se celebró la primera Cumbre, 22 Jefes de Gobierno más dos Jefes de Estado se reúnan todos los años”

FORJIB.- ¿Por qué son tan importantes las “alianzas” en Iberoamérica?

J.A.K.- A nivel institucional la SEGIB ha ha fomentado siempre la política de articulación de esfuerzo y de alianzas con otros organismos, en primer lugar porque la SEGIB está pensada como un organismo de estructura reducida y ágil, en segundo lugar para aprovechar la capacidad instalada, la experiencia y el conocimiento ya existente en la región y en tercer lugar porque existen organismos con una trayectoria histórica, un conocimiento y un reconocimiento que no tendría sentido no aprovechar.

Nosotros somos un organismo de coordinación general, de asistencia y apoyo a las Cumbres, que recibimos muchos mandatos técnicos o temáticos y lo natural es que aprovechemos alianzas estratégicas con interlocutores regionales que están instalados y que cuenta con un reconocimiento, estoy hablando desde los mecanismos de integración por un lado hasta las agencias de naciones unidas o subregionales por otro. 

“Para SEGIB es fundamental acercar a las reuniones gubernamentales todo lo que ofrece la sociedad civil”

FORJIB.- ¿Y en materia de PYMES?

J.A.K.- En otro campo de acción, también caben remarcar las alianzas estratégicas entre PYMES iberoamericanas; ya existen experiencias de hermanamientos entre pequeñas y medianas empresas para facilitar su internacionalización. Este tipo de medidas permite un acceso al mercado internacional mucho mayor que el que una PYME aislada podría hacer.

FORJIB.- ¿Cuál es el pilar básico de las Cumbres Iberoamericanas?

J.A.K.- Lo que le da sentido a las reuniones desde 1991 hasta el día de hoy es el sustrato común de identitdad, que es casi único, en términos de afinidades que existen entre los 22 países. Las afinidades son lingüísticas, obviamente, hablamos en español y portugués; son culturales, derivadas de una historia común y de un proceso de emigración muy intenso que han tenido todos los países entre si; además de unas políticas de cooperación y de relaciones políticas también muy históricas y tradicionales; todo ese conjunto da una densidad de relaciones que muy pocos espacios geográficos en el mundo tienen.

La reunión de los países iberoamericanos tienen más densidad que la propia Unión Europea, en el sentido profundo de ese vínculo, si no existieran esas razones únicamente sería un mecanismo de dialogo político casi por conveniencia, pero lo que da sentido a las Cumbres es una manera común de ver los desafíos y un acervo de principios comunes derivados de una cultura compartida.

FORJIB.- ¿Cuál es para SEGIB la finalidad de las Cumbres Iberoamericanas?

J.A.K.- Lo que se busca es fortalecer las relaciones entre los países iberoamericanos y sin lugar a duda desde la Secretaría General buscamos la construcción de ciudadanía iberoamericana. Es complicado, ya que todo esfuerzo multilateral es lento y complejo, son más sencillos los acuerdos bilaterales pero la posición y la construcción de ciudadanía es mucho más fuerte puesto que no son solo dos países los que están de acuerdo, sino 22.

FORJIB.- ¿Qué logros se han realizado a través de estas Cumbres?

J.A.K.- El paradigma del logro que se ha tenido a nivel iberoamericano es el convenio iberoamericano de seguridad social, impulsado por la Organización Iberoamericana de Seguirdad Social.

Es un convenio por el cual un trabajador iberoamericano que haya cotizado en distintos países de la región a lo largo de su vida laboralpueda unificar la totalidad de sus aportes, retirarse y jubilarse reconociendo las aportaciones que hizo en os distintos países iberoamericanos. Esta construcción de derechos concretos es lo que le da sentido al pensar en IberoaméricaPero sin lugar a dudas hay que remarcar también, las Metas 2021 en materia educativa y la Cláusula Democrática, aprobadas en la XX Cumbre de Mar del Plata, el Consenso de Montevideo en materia Migratoria y en definitiva el fortalecimiento de las relaciones entre los países iberoamericanos mediante el diálogo político al más alto nivel a lo largo de estos 22 años.

FORJIB.- ¿Cómo está actualmente esa ciudadanía Iberoamericana?

J.A.K.- Se ha mejorado significativamente aunque todavía hay mucho por hacer, se van construyendo pequeños indicios de mayores condiciones de reconocimientos de derechos para los iberoamericanos, hoy hay 30 programas de cooperación entre programas, proyectos e iniciativas.
El desafío es que Iberoamérica sea comprendida de la misma forma por la Península Ibérica y por Latinoamérica, y en ese sentido aún resta mucha labor por desarrollar para que un ciudadano de la península ibérica y otro de latinoamérica tengan una percepción y un sentir comunes respecto de este espacio. El concepto de lo Iberoamericano requiere una profundización y una renovación. 

FORJIB.- ¿Dentro de las Cumbres se trabaja en fomentar o hacer crecer el tejido empresarial?

J.A.K.- Sí, la Secretaria General cuenta con una Secretaría para la Cooperación que ha organizado su trabajo en tres campos, el cultural, el social y el económico. Esta última trabaja en una serie de líneas y entre ellas la vinculada con el tejido empresarial, En ese campo cabe resaltar la celebración de los encuentros empresariales que se hacen pegados a las Cumbres que son organizados por la SEGIB con el apoyo del país anfitrión y que suponen la estrategia de aproximación entre empresas de los países iberoamericanos y los gobiernos.

FORJIB.- ¿Cómo se desarrolla la cooperación en el sector justicia?

J.A.K.- La cooperación en el sector justicia en iberoamérica tiene ya una vasta y rica tradición. Existen una gran cantidad de espacios institucionalizados que vienen desarrollando acciones concretas de cooperación de gran intensidad.

En efecto se cuenta con la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) que se ha constituído desde 1992 en organismo internacional temático y cuyos primeros orígenes se remontan cuarenta años atrás. Asimismo se cuenta con la Cumbre Judicial Iberoamericana que reúne a los Presidentes de los máximos Tribunales de Justicia y Consejos de la Judicatura de los 22 países, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que reúne a los máximos representantes de las Fiscalías Generales de cada país, la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, etc.

Todas estas instancias vienen desarrollando programas y áreas permanentes de trabajo entre las que cabe destacar la constitución de IBER-red que es una red de puntos de contacto con las autoridades de todos los países orientada a la optimización de los instrumentos de asistencia judicial civil y penal, y al reforzamiento de los lazos de cooperación entre nuestros países, dando de esta manera un paso fundamental en la conformación de un Espacio Judicial Iberoamericano.

FORJIB.- La próxima Cumbre es en Panamá, ¿cuál va a ser su eje?

J.A.K.- El eje temático en si mismo es el desarrollo político, económico, social y cultural en la comunidad iberoamericana en un unevo contexto mundial. Abarca prácticamente todo, pero se pondrá énfasis en los temas de coordinación con los esfuerzos subregionales, en los desafíos del desarrollo sostenible, en el desarrollo de políticas públicas sociales, integrales, incluyentes y redistributivas, en el impulso a la Carta Cultural Iberoamericana, en la promoción de políticas de integración de afrodescendientes y pueblos indígenas, en el fomento a la internacionalización de las PYMES, en la potenciación de la Cooperación Sur-Sur, etc..

Panamá tiene un interés muy particular y es la ampliación del canal, y por ello se tratarán, dentro del tema económico, todo lo que tenga relación con movimiento marítimo, como la logística de puertos, el funcionamiento de estos, las buenas prácticas en materia portuaria… todos estos temas le interesan mucho al país que organiza la Cumbre.

Además también se tratará la renovación del espacio iberoamericano, donde se ha formado un grupo de alto nivel, presidido por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, e integrado por la ex secretaria de estado de relaciones exteriores de México, Patricia Espinosa, y el actual secretario general iberoamericano Enrique Iglesias. Este grupo presentará su informe a principios de julio, con las propuestas de fortalecimiento del espacio, previa consulta con todos los gobiernos de los países miembros..