Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

EL PROTOCOLO FACULTATIVO AL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES...

El protocolo facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC): Un instrumento para asegurar el acceso a la justicia a nivel internacional y para fortalecer la implementación efectiva de DESC

Autores: Ivahanna Larrosa y Ana María Suarez Franco

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (El Pacto) fue adoptado por la Organización de Naciones Unidas en 1966 y entró en vigor en 1976. Sin embargo sólo cuarenta años después se adoptó un mecanismo efectivo para reclamar por violación a estos derechos.

“A los/as profesionales del Derecho, esta herramienta les permitirá contribuir a desarrollar el potencial de un recurso efectivo ante una violación de algún/os de los derechos contenidos en el Pacto” 


Los DESC, como lo son los derechos a la alimentación, la vivienda, el agua, la salud, el trabajo, la seguridad social y/o la educación, implican obligaciones jurídicas para los Estados, que en virtud de las mismas: a) deben adoptar lo más rápido posible y usando todos los recursos disponibles todas las medidas para su realización, b) tienen prohibido discriminar a las personas en la implementación de esos derechos y c) están obligados a cooperar internacionalmente en pro de su realización. Más allá, los Estados deben respetar, proteger y garantizar estos derechos(1).

Un motor esencial para la adopción del PF fue la Coalición de ONGs por el PF-PIDESC, un grupo de organizaciones de la sociedad civil que, con el apoyo de varios expertos en el tema, lideró las acciones de incidencia para la concreción del PF- PIDESC, finalmente adoptado unánimemente el 10 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de la ONU. El protocolo se abrió para firma y ratificación al año siguiente entrando en vigor en mayo de 2013 con la décima ratificación, por Uruguay.

El PF-PIDESC, creó un mecanismo internacional de quejas individuales(2), que permite a las víctimas de violaciones de los DESC presentar comunicaciones ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales por violaciones de los DESC.

El Protocolo Facultativo es uno de los avances más significativos de las últimas décadas, en materia de derechos humanos, ya que corrige el desbalance que existía entre derechos civiles y políticos y los económicos, sociales y culturales; reafirma la indivisibilidades e interdependencia de todos los derechos humanos y fomenta su implementación a nivel nacional.

El Comité DESC de Naciones Unidas, ha sido el organismo facultado por el PF-PIDESC para examinar las comunicaciones y formular recomendaciones al Estado en cuestión. Antes de presentarse ante el Comité, las personas (o grupo de personas) que elevan la queja o denuncia, deben haber agotado los recursos internos. No obstante, ante la recepción de una comunicación, el Comité podrá adoptar medidas cautelares(4).

Según el PF-PIDESC, cuando un Estado Parte acuerde someterse al procedimiento de investigación, el Comité podrá iniciar y realizar investigaciones por violaciones graves y sistemáticas de los DESC. Este procedimiento genera un valor adicional a los actuales procedimientos de quejas e informes periódicos, porque permite que el Comité responda de manera oportuna a violaciones graves que ocurran en un Estado Parte, cuando haya evidencia de las mismas, sin tener que esperar hasta que el Estado entregue su próximo informe periódico al CDESC. El mismo, permite al Comité intervenir en situaciones que involucran a individuos o grupos que se ven impedidos para presentar quejas debido a limitaciones prácticas o por temor a sufrir represalias(5).

El tercer mecanismo que prevé el Protocolo es el mecanismo de comunicaciones inter-estatales, el cual habilita que un Estado eleve una denuncia contra otro Estado, por no cumplir con las obligaciones del Pacto. Para activar este mecanismo, ambos Estados involucrados deben haber aceptado la competencia del Comité DESC para el efecto.

Para la Coalición de ONGs por el PF-PIDESC(6) además del reconocimiento de la igualdad de todos los derechos humanos y su justiciabilidad, el protocolo ofrece otras ventajas, entre ellas(7):

• Las decisiones del Comité ayudarán a aclarar y entender mejor el contenido de cada derecho y las obligaciones que éste implica para los estados.

• La atención sobre casos particulares traerá a colación las circunstancias personales que revelan fallas y problemas estructurales que son desconocidos o evitados por los responsables de formular leyes o implementar programas/servicios públicos.

“El Protocolo Facultativo corrige el desbalance que existía entre derechos civiles y políticos y los económicos, sociales y culturales; reafirma la indivisibilidades e interdependencia de todos los derechos humanos y fomenta su implementación a nivel nacional”

• La nueva función del Comité contribuirá a que los Estados Parte implementen mejor los DESC, asistiéndolos y motivándolos para que adopten medidas que se dirijan a la plena realización de todos los derechos económicos, sociales y culturales consagrados en el Pacto.

• Los tribunales a nivel nacional y las instituciones nacionales de derechos humanos podrán apoyarse en la jurisprudencia desarrollada para aplicar más fácilmente el PIDESC de manera directa o para interpretar la ley nacional existente.

• Los mecanismos de comunicaciones proporcionarán una plataforma para exponer abusos frecuentemente vinculados a la pobreza, la discriminación y negligencia, dándole visibilidad a la situación de las personas más marginadas de la población.

Hasta el momento, 11 estados han ratificado el protocolo(8), comprometiéndose con los principios que este promueve y con la posibilidad de rendir cuentas respecto al cumplimiento de estos derechos. Así, esta es una buena oportunidad para que los estados avancen junto a la sociedad civil en discusiones sobre cómo implementar estos derechos, contar con jurisprudencia innovadora y aclarar el contenido de los derechos de conformidad con los estándares internacionales existentes.

La relevancia de este nuevo instrumento es creciente para el grupo de los países de habla hispana y portuguesa puesto que de los 11 estados parte del PF-PIDESC, 7 auto-definidos como iberoamericanos han ratificado hasta la fecha(9).

En una región donde imperan la pobreza y la desigualdad, incluyendo además los impactos de la crisis en los países de la Península Ibérica, los resultados del uso del PF-PIDESC ofrecerán una base adicional para el diseño de políticas y programas públicos que tengan en cuenta la primacía de los derechos humanos, incluyendo los DESC. Esperamos que las decisiones que se tomen en el marco de este mecanismo respondan adecuadamente a las hoy existentes lagunas de protección, abordando situaciones cotidianas de falta de acceso y discriminación, con el lente de estas obligaciones vinculantes, voluntariamente asumidas por los Estados.

A los/as profesionales del Derecho, esta herramienta les permitirá contribuir a desarrollar el potencial de un recurso efectivo ante una violación de algún/os de los derechos contenidos en el Pacto. Todas las demás personas comprometidas con la defensa de estos derechos deberíamos promover el uso estratégico de este instrumento y su ratificación. Por ello, la Coalición de ONGs continúa adelante con su Campaña Justicia Ahora- Ratifique para Proteger todos los Derechos Humanos-.

Los/as invitamos a apoyar la Campaña y hacer del Protocolo Facultativo un vector de incidencia para contribuir a cambios sustantivos, impactando positivamente en el goce de todos los derechos humanos para todas las personas.

 

1. Estas obligaciones se derivan del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Cultuales y han sido explicadas por el Comité DESC en diversas Observaciones Generales, que pueden ser consultadas en: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/TBSearch.aspx?Lang=en&TreatyID=9&DocTypeID=11 

2. Ver articulo 2 del Protocolo Facultativo del PIDESC http://www2.ohchr.org/spanish/law/docs/A.RES.63.117_sp.pdf

3. Viena 1993, Plan de Acción y Declaración: http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/(Symbol)/A.CONF.157.23.Sp

4. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Articulo 5: “…el Comité podrá dirigir al Estado Parte interesado, a los fines de su examen urgente, una solicitud para que adopte las medidas provisionales que sean necesarias en circunstancias excepcionales a fin de evitar posibles daños irreparables a la víctima o las víctimas de la supuesta violación” http://www2.ohchr.org/spanish/law/docs/A.RES.63.117_sp.pdf. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Reglamento Provisional E/c.12/49/3 –Articulo 7:http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/TBSearch.aspx?Lang=en&TreatyID=9&DocTypeID=65  

5. Cuaderno No 2, Manual de Incidencia –Coalición de ONGs por el PF-PIDESC

6. La Coalición de ONGs esta integrada por mas de 250 organizaciones, grupos de base e individuos alrededor del mundo. Mas info: http://opicescr.escr-net.org/es/node/81

7. Para una mayor profundización se recomienda revisar el Manual de Incidencia, Cuaderno 3, ¿Por qué los Estados deben ratificar el Protocolo facultativo al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales? http://op-icescr.escr-net.org/toolkit-action.

8. Status de ratificaciones http://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-3-a&chapter=4&lang=en

9. España, Portugal, Argentina, Bolivia, El Salvador, Uruguay, Ecuador.