Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESPAÑOL AMPARA A LOS AFECTADOS POR EL CIERRE DEL ESPACIO ÁEREO...

El Tribunal Constitucional-Sala Segunda- ha fallado, de manera favorable, el recurso de amparo presentado en octubre de 2012 por el despacho Cremades & Calvo-Sotelo en nombre y representación de más de 15.0000 afectados por el cierre del espacio aéreo español de los días 3 y 4 de diciembre de 2010.

Dicho recurso impugnó las resoluciones dictadas por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 1 -Providencia de 19 de junio de 2012 y Auto de 17 de septiembre de 2012-, que obligaron a presentar, de manera individual, las reclamaciones de todos los representados por este Bufete, vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva de los mismos, al no argumentar las mencionadas resoluciones los motivos que concurrían para proceder a dicha desacumulación.

Por otro lado, conviene recordar que la acumulación de acciones se encuentra expresamente prevista por el artículo 34 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa, tal y como ha reconocido el TC, quien también ha destacado las numerosas razones legales omitidas por el Juez para decidir desacumular.

Esta Sentencia del TC supone un hito en nuestro país, en lo que a acciones colectivas se refiere, toda vez que la misma declara la nulidad de las resoluciones del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1-ante una falta de motivación respecto de la desacumulación- conminando a dicho Juzgado a dictar una nueva resolución que sea respetuosa con el Derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

Por tanto, habrá que esperar a que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 se pronuncie y emita esta nueva resolución, que, cuando menos, deberá ser efectivamente motivada, en un sentido u otro- acumulación o desacumulación- como así le insta el Alto Tribunal.

Cremades & Calvo-Sotelo, a través de sus Letrados, Consejos Académico y Asesor, se encuentra ya trabajando en la pronta y necesaria ejecución de esta Sentencia, en sus estrictos términos.