Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

ENTREVISTA A ANTONIO ALBANÉS...

 “Procuramos que nuestras inversiones sean seguras y mantenemos una política de contención de gasto”

Antonio Albanés Membrillo, Secretario General de la Mutualidad de la Abogacía

La Mutualidad de la Abogacía es una entidad aseguradora que opera sin ánimo de lucro para ofrecer a los profesionales del mundo del derecho, personas de su entorno familiar y sociedades profesionales la cobertura de todas sus necesidades de previsión, ahorro y seguro. Antonio Albanés Membrillo ha sido nombrado Secretario General de la Mutualidad y nos cuenta cuales son las expectativas, los objetivos y la percepción que los mutualistas tienen de ella.  

Foro Jurídico Iberoamericano.- Acaba de ser nombrado Secretario General de la Mutualidad de la Abogacía, ¿cómo afronta este nuevo cargo?

Antonio Albanés.- Con mucha ilusión y con cierto respeto por la responsabilidad que supone administrar los ahorros de más de 180.000 mutualistas en toda España, la mayor parte de ellos compañeros de profesión.

FORJIB.-Usted ha estado muy unido a la Mutualidad desde hace años, ¿qué supone para usted encontrarse ahora al frente de ella?

A.A.M.- En realidad al frente de ella estoy desde el año 2001 como miembro de su Junta de Gobierno y Presidente de la Comisión de Reclamaciones. En este sentido, mi designación como Secretario General no cambia mi responsabilidad como vocal de un órgano de administración, pero sí mis funciones, que pasan a ser más específicas.

FORJIB.- ¿Actualmente en qué situación se encuentra la Mutualidad?

A.A.M.- Nunca se debe decir que inmejorable, pues siempre hay recorrido para mejorar aún más; pero dicho esto, la situación de la Mutualidad es excelente. La estabilidad, la confianza y la solvencia son sus notas más destacadas, como lo demuestra el hecho de que las aportaciones extraordinarias realizadas en lo que va de año han superado en un 40 % las previsiones presupuestarias.

FORJIB.- ¿Qué objetivos se plantea la Mutualidad para este año?

A.A.M.- Los objetivos de rentabilidad están en el 5,60 %, los de la cifra de ahorro gestionado en 4.600 millones de euros y los gastos de gestión en el 0,30 %. En cuanto a los objetivos de gestión, completar los requisitos de Solvencia II para que cuando sea de aplicación la Directiva la Mutualidad esté totalmente adaptada.

FORJIB.- ¿Qué percepción tienen los mutualistas sobre las gestiones que se realizan en ella?

A.A.M.- Por lo que yo puedo comprobar, la percepción es óptima. Tienen confianza en la gestión, que se lleva, no lo olvidemos, por un grupo de compañeros de profesión, con la ayuda, eso sí, de un magnífico equipo de empleados, muy profesionales.

FORJIB.- Con la situación financiera que está viviendo el país la Mutualidad ha conseguido resultados muy satisfactorios, ¿cómo se consiguen estos buenos resultados?

A.A.M.- No es ningún misterio. Procuramos que nuestras inversiones sean seguras y mantenemos una política de contención del gasto, hasta el punto de que los gastos de gestión de la entidad son la quinta parte de la media del sector. Si a ello unimos que no existen comisiones en la distribución y venta de los productos de seguro y ahorro, el resultado salta a la vista.

FORJIB.- ¿Qué valor añadido supone la Mutualidad para los abogados?

A.A.M.- Tiene un doble valor; por un lado, para los abogados ejercientes por cuenta propia, la Mutualidad tiene la consideración legal de alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), en unas condiciones económicas más beneficiosas que dicho Régimen Especial; y por otro lado, para quienes no la tienen como alternativa, la Mutualidad ejerce la función de entidad de previsión social complementaria, algo que a la vista del futuro que tiene la Seguridad Social es de trascendental importancia.

FORJIB.- ¿Actualmente cuáles son los planes más demandados o de mayor valor para los mutualistas?

A.A.M.- Al margen del Plan Universal, que constituye el Plan básico por excelencia, hemos notado un extraordinario incremento en la contratación de rentas vitalicias y, en menor medida, en los Planes de Previsión Asegurados, hacia los que se ha producido un importante trasvase desde otros productos de ahorro de otras entidades.

FORJIB.- ¿Tiene pensado que se vayan a ampliar las opciones que se ofrecen a los mutualistas?

A.A.M.- Sí. Hay pendientes de estudio y aplicación temas tan importantes como la dependencia, de no fácil implantación, pero que constituye una de las prioridades de la Mutualidad. Pero también los complementos de jubilación. Los abogados defendemos los derechos de los demás, pero a menudo no somos capaces de mirar por nosotros mismos. Tras una vida profesional plena, entregada a la defensa de intereses ajenos, a menudo nos encontramos con una pensión de jubilación que no se corresponde ni con el trabajo realizado ni con el ritmo de vida que llevábamos cuando estábamos en activo. De ahí que no nos cansemos desde la Mutualidad en fomentar la necesidad del ahorro.