ENTREVISTA A FRANCISCO GARCÍA CABELLO

“Para poder cumplir los objetivos es fundamental contar con una estrategia de comunicación”

Francisco García Cabello, profesional de prestigio y reconocido en el mundo de la Comunicación y RRHH en España

La comunicación es uno de los pilares básicos de las relaciones, ya sean laborales y personales, y por ello cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene ser un buen comunicador y ser capaz de poder transmitir correctamente a la sociedad nuestro mensaje. En la actualidad existen numerosas herramientas que nos ayudan a interrelacionarnos, y debemos aprender a utilizarlas sin miedo. 

Foro Jurídico Iberoamericano.- ¿Qué peso tiene actualmente la comunicación dentro de las empresas?

Francisco García Cabello.- Ha ido creciendo la calidad, el objetivo y la estrategia de la comunicación. Cualquier empresa que se precie necesita tener no solo un departamento si no una persona que piense en la comunicación.

En tiempos de crisis existen más argumentos, ya que no sólo es que si no hay un entorno de comunicación la empresa no existe, sino que puede no darse a conocer y no tener los argumentos suficientes como para cumplir el objetivo último, que es vender.

La comunicación, el marketing y la venta es un trípode que siempre funciona, y poco a poco los directivos, los CEO y los profesionales de las organizaciones se están dando cuenta de que hay que tener un estratega, un comunicador.

“La comunicación interna es importantísima para dirigir, que supone hacer cumplir los objetivos y hacerlo a través de los demás, cualquier persona que dirija necesita comunicar”

FORJIB- ¿Cuál es el entorno que necesita un comunicador para poder realizar su trabajo?

F.G.C- El objetivo principal de una empresa es vender, y este es absolutamente independiente de la actividad social que se desarrolle, y para poder cumplir los objetivos es fundamental contar con una estrategia de comunicación.

El escenario fundamental es tener un Plan de Comunicación, ya que no se puede improvisar con la comunicación, es muy importante, dentro de la estrategia, tener ese plan, ese mensaje, esas herramientas, esos objetivos… Este es el escenario que va construyendo una empresa, y hay que tener claro que no es lo mismo una multinacional que una PYME, por lo que hay que tener presente no sólo la estructura de esa estrategia, sino las personas que se colocan en ese Plan de Comunicación.

FORJIB.-¿Qué se necesita para ser un buen comunicador?

F.G.C.- Se necesita dos cosas, por un lado la pasión por lo que hablas y cuentas y por otro la creatividad. Son dos claves que se pueden adaptar a cualquier sector, a cualquier faceta o actividad en el plano de la aptitud. Lo importante es el conocimiento pero ese conocimiento tiene que ir en una doble actitud, por un lado creatividad y pasión, y por otro los conocimientos.

FORJIB.- ¿Para ser un buen comunicador necesitas tener cualidades innatas o todo se puede aprender?

F.G.C.- Tengo una opinión clara, y es que las personas se hacen, nadie nace sabiendo. Evidentemente hay cosas con las que ya vienes, son actitudes, pero siempre se puede mejora, y esta mejora está en las universidades, en las escuelas, en el trabajo diario… Hay que seguir siendo creativo, ponerle pasión, insistir y ser emprendedor dentro y fuera de las organizaciones. 

“Dentro de la abogacía cada vez son más los despachos que se están modernizando, aunque todavía quedan muchos tradicionales, en donde la comunicación no importa”

FORJIB.- ¿Qué importancia tienen Internet dentro de la comunicación?

F.G.C.- Internet juega su papel y las empresas están conectadas pero no se puede olvidar la interacción que produce una buena comunicación interpersonal. En el proceso de la venta, de los acuerdos, del conocimiento y desarrollo de una organización es vital mirar a los ojos a la gente, e Internet todavía no responde a esa mirada.

A pesar de esto en Internet hay que estar y la mayoría de personas lo están. Ahora mismo cualquier oferta o reclamo que veas lo primero que haces es anotarlo mentalmente o físicamente e ir a Google y parece que si no estás en Internet no es muy bueno o no tiene una reputación.

En la comunicación y en las relaciones humanas es clave no perder el desarrollo de ese binomio tecnológico-interpersonal. Un comunicador bueno se aprecia porque transmite y para transmitir tienes que hacerlo en todos los entornos.

FORJIB.- ¿Y las redes sociales que papel juegan?

F.G.C.- En primer lugar hay que conocerlas, ya que cada una tiene su objetivo y su sentido. Por otro lado, hay que perderle el respeto, sobre todo si te dedicas a la comunicación. Y por último, y más importante, es saber que las redes sociales comunican, es fundamental estar en ellas con tu mensaje y poder comunicarlo.

Dicho esto, algo primordial en comunicación es la reputación, y para mi la reputación es hacer siempre lo mismo, sin importante en que escenario te encuentres. Es fundamental que la gente te respete por lo que eres, y esto se consigue a través de esa reputación. 

“Hay que seguir siendo creativo, ponerle pasión, insistir y ser
emprendedor dentro y fuera de las organizaciones”

FORJIB.- ¿Sabemos estar en Internet y en las redes sociales?

F.G.C.- Hay muchos gurús de Internet y tienen unos conocimientos básicos de on y off, hace falta acudir a técnicos para que expliquen como estar mejor en Internet, ya que tiene una técnica y todo un manejo de dominio. Actualmente hay empresas que únicamente asesoran en comunicación online y no quieren saber nada de la publicidad tradicional. 

Las generaciones más maduras nos tenemos que meter en todo ese negocio de Internet, y vibrar con la creatividad y la imaginación de las nuevas tecnologías, aunque en el campo tradicional también queda mucho por desarrollar.

FORJIB.- Dentro del sector de la abogacía, ¿se gestiona bien la comunicación?

F.G.C.- Como en todos los sectores hay buenos profesionales y malos y hay gente que se plantea salir de la caja lógica y otros que no, pero dentro de la abogacía cada vez son más los despachos que se están modernizando, aunque todavía quedan muchos tradicionales, en donde la comunicación no importa.

El futuro está más que en el continente en el contenido del propio abogado, es decir, la persona se tiene que reciclar y tiene que ser un hombre de este siglo. El perfil del abogado en nuestro país es muy tradicional y es la mentalidad la que hay que ir cambiando.

FORJIB.- Sin importar a que sector te dediques, ¿todos necesitamos saber comunicar?

F.G.C.- Todos comunicamos, ya que para relacionarnos, tanto personal como profesionalmente, hace falta comunicarse implícita o explícitamente, lo ideal es que esa comunicación sea de una forma natural, algo innato. 

FORJIB.- ¿Cree que en la formación superior se debería dar mayor importancia a enseñar a comunicar?

F.G.C.- Una de las claves por la que la gente triunfa laboralmente es porque comunican bien, basándonos en esto, es muy importante tener y desarrollar esas facultades. Algo que nunca falla es estar y hacer lo que se debe, y cumplir el objetivo final sin comunicación es muy complicado.
Por otro lado, también podemos caer en la mala comunicación, hay excelentes comunicadores que encauzan una mala dirección y conducen erróneamente un mensaje. Este suceso daño mucho el proceso de comunicación.

FORJIB.- ¿Cuales son las principales herramientas para comunicar?

F.G.C.- Sin duda, la más importante es la personal. Las actitudes son claves, ya lo decía el filósofo Parménides “lo que es es y lo que no es no es”. Cada persona somos de una forma y lo único que puedes hacer es mejorar.

Luego tenemos otras herramientas como la experiencia, la de tener un Plan y saber lo que hay que hacer, pero lo fundamental es contar con la primera herramienta de la que hemos hablado y tener constancia, pasión y trabajar mucho, ya que nada se consigue de la noche a la mañana. 

“Es clave no perder el desarrollo de ese binomio tecnológico-interpersonal. Un comunicador bueno se aprecia porque transmite y para transmitir tienes que hacerlo en todos los entornos”

FORJIB.- ¿Por qué cree que todavía existen algunos sectores donde se piensa que la comunicación no es necesaria?

F.G.C.- Porque sus líderes no creen en la comunicación, por lo que ni siquiera se lo va a plantear y, mucho menos, invertir en ella.

En muchas ocasiones una empresa comunica muy bien porque su CEO comunica muy bien. Para creer en las cosas hay que demostrarlas y dar argumentos convincentes.

FORJIB.- ¿Es importante saber comunicar internamente?

F.G.C.- Sin duda juega un papel importantísimo y es vital, hay empresas donde la comunicación interna es tan importante que se han convertido en verdaderos editores y tienen revistas, newsletter o herramientas que son muy útiles para la comunicación. La comunicación interna es importantísima para dirigir, que supone hacer cumplir los objetivos y hacerlo a través de los demás, cualquier persona que dirija necesita comunicar.