Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

ENTREVISTA A JAVIER YBAÑEZ...

“Lo importante es analizar cada economía en profundidad”

Autor: D. Javier Ybañez, socio responsable de la práctica latinoamericana de Garrigues

Sin ninguna duda Latinoamérica se ha convertido en una gran área geográfica en la que desarrollar inversiones y esto conlleva unas necesidades tanto empresariales como jurídicas que deben ser cubiertas. El bufete de abogados Garrigues ha apostado muy fuerte para que sus clientes no tengan ninguna carencia a la hora de internacionalizar sus empresa y el socio resposansable de este área nos explica todos los pormenores.

Foro Jurídico Iberoamericano.- Los mercados iberoamericanos están en plena expansión, ¿qué realidad jurídica existe en esta materia?

Javier Ybáñez.- Efectivamente la dinámica regional ha dado lugar a interesantes operaciones de expansión internacional por parte de empresas de distintos sectores e industrias de la región. Las llamadas “multilatinas” han realizado operaciones representativas tanto en Sudamérica como en Centroamérica, consolidándose importantes grupos regionales.

Estas inversiones por las multilatinas se han intensificado en los últimos cinco años con motivo de la crisis financiera internacional que ha generado que compañías norteamericanas y europeas busquen mitigar sus problemas de liquidez y reducir su endeudamiento a través de la desinversión de sus activos en la región.

Asimismo, la evolución del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que ya integra las Bolsas de Valores de Chile, Colombia y Perú, y al que se adherirá la Bolsa de México a finales de 2013, será otra plataforma muy importante para la financiación de estas compañías de alcance regional.

Estos fenómenos de expansión y de integración bursátil claramente tendrán una repercusión en el mercado legal latinoamericano. Por ejemplo, muchas de las operaciones transfronterizas han sido lideradas por despachos locales con el mismo nivel de sofisticación con el que eran lideradas históricamente por despachos anglosajones. Asimismo, creemos que este nivel de integración regional promoverá, en el mercado legal, la existencia de despachos con capacidades regionales. Esa es, por ejemplo, la apuesta estratégica de Garrigues que con la apertura de las oficinas de Brasil, Colombia, Perú y México busca convertirse en un despacho de abogados iberoamericano de referencia.

“Es innegable la fuerza que han tomado las tendencias de armonización y
unificación del derecho de los negocios a nivel internacional”

FORJIB.-¿En qué situación actual se encuentra la seguridad jurídica en América Latina?

J.Y.- Salvo por algunas excepciones puntuales, en general la región ha realizado muy relevantes avances en materia de seguridad jurídica. Aquellos países de la región que han buscado activamente el establecimiento de un marco de seguridad y estabilidad han sido los principales receptores de inversión extranjera en la última década. Muchos países se han concienciado de que ambos factores son plenamente correlativos. No obstante lo anterior, todavía hay retos por superar en varios países latinoamericanos, entre otros, a efectos de tener un sistema judicial expedito y eficiente.

FORJIB.- ¿Existe alguna imposibilidad jurídica a la hora de invertir?

J.Y.- Algunos países latinoamericanos durante muchos años impusieron restricciones en la participación de capital extranjero en ciertos sectores económicos clave. Sin embargo, la mayoría de estas restricciones han sido eliminadas durante los últimos años, ampliando las oportunidades de inversión extranjera. No obstante, todavía hay determinadas áreas restringidas asociadas con la necesidad de algunos países de proteger sectores estratégicos (principalmente con el objetivo de aumentar la participación nacional en la explotación de recursos naturales).

FORJIB.- ¿Y qué trabas o dificultades jurídicas se pueden encontrar los inversores a la hora de querer expandir su negocio en América Latina?

J.Y.- Es difícil generalizar porque hay países como Colombia, Perú y México que han hecho importantes reformas para facilitar la inversión extranjera, aunque en promedio a la región todavía le queda un importante camino por recorrer. Si tomamos el ranking de Doing Business 2013 relativo a los procedimientos para iniciar un negocio vemos que el promedio regional latinoamericano posiciona a la región en el puesto 97 entre 183 economías. Asimismo, el análisis no debe simplificarse y toca analizar industria por industria. Por ejemplo, en materia de infraestructuras existen importantes cuellos de botella a los que se deben enfrentar las empresas, tanto internacionales como nacionales (aunque éstas están más habituadas a ellos), en materia de gestión de licencias ambientales, consultas con las comunidades, congestión en la justicia para resolver conflictos, etc. 

Asimismo, una de las principales trabas que considero oportuno resaltar son las trabas en países como Argentina y Venezuela para repatriar capital. Es difícil invertir en un país en el que se conocen los problemas para repatriar los resultados de la gestión empresarial.

“Latinoamérica es una región que, por su crecimiento, presenta numerosas oportunidades no sólo para las empresas locales de la región, sino también para empresas extranjeras ”

FORJIB.- ¿Se está trabajando en fortalecer un derecho internacional en el sector empresarial?

J.Y.- Es innegable la fuerza que han tomado las tendencias de armonización y unificación del derecho de los negocios a nivel internacional, en gran medida soportadas por la creciente liberalización del comercio y los procesos de integración económica. Asimismo, las prácticas de los despachos han seguido dichas tendencias globalizadoras. Este fenómeno es irreversible y seguirá teniendo un dinamismo muy importante en nuestra práctica profesional.

FORJIB.- Garrigues acaba de iniciar su expansión en “solitario” en América Latina, ¿qué oportunidades de negocio existen para que se tomara esta decisión?

J.Y.- Muchos países de la región están mostrado un dinamismo especial por el crecimiento sostenido de sus economías, las necesidades en materia de infraestructuras, las inversiones públicas y privadas que están previstas, las buenas perspectivas en materia de M&A, así como por el desarrollo y potencial integración de sus mercados de capitales.

Muchos clientes actuales de Garrigues ya están implantados en la región o tienen proyectos por desarrollar en la misma y queremos acompañarlos en estos procesos. En todo caso, nuestra idea es no sólo asesorar a nuestros clientes actuales, sino asesorar a clientes latinoamericanos, tanto en sus países de origen, como en su estrategia internacional, ya sea regionalmente en la propia Latinoamérica, como en Europa, China, o en el resto del mundo donde tengamos presencia. Nuestros clientes serán los primeros beneficiados de que nos convirtamos en un despacho internacional integrado con prácticas locales muy sólidas. 

“Creemos que este nivel de integración regional promoverá, en el mercado legal, la existencia de despachos con capacidades regionales”

FORJIB.- ¿Cuáles son las principales necesidades que tienen sus clientes allí?

J.Y.- Desde las perspectivas explicadas anteriormente, nuestros clientes necesitan que los acompañemos en el proceso de decisión y de ejecución de sus inversiones desde un enfoque multidisciplinar que cubra todas las áreas del derecho de los negocios.

FORJIB.- A la hora de asesorar a sus clientes ¿han encontrado alguna complicación especial en América Latina o en ese sentido todos los mercados son parecidos?

J.Y.- Cada país tiene sus particularidades legales, fiscales, regulatorias y, especialmente, culturales. Insistimos en que es equivocado generalizar y lo importante es analizar cada economía en profundidad. Una implantación exitosa requiere conocer las costumbres, las formas de actuar, las pautas sociales y la manera de hacer negocios. Lo que es válido o habitual en el país de origen puede ser contraproducente en otros sitios. También existen numerosos riesgos que conviene estudiar con carácter previo a cualquier implantación, por lo que para evitar un más que probable fracaso, hay que tener muy claro lo que se pretende hacer, lo que el país a donde se quiere ir ofrece, cuales son los requisitos para establecerse, las limitaciones que puedan existir a la entrada de capital extranjero, o la competencia que se va a encontrar. Nuestra misión es acompañar a nuestros clientes en todo el proceso de decisión y ejecución.

“Es difícil invertir en un país en el que se conocen los problemas para repatriar los resultados de la gestión empresarial”

FORJIB.- ¿Qué principales diferencias existen entre las necesidades de América Latina y España?

J.Y.- Se están viviendo momentos económicos distintos. Actualmente varios países de la región latinoamericana están gozando del dinamismo que vivió España en los 90 y en la década pasada. Las necesidades de los países de la región apuntan más hacia una economía en crecimiento y con grandes retos en materia de desarrollo de su infraestructura y de su mercado financiero. España está, por su parte, superando las dificultades propias de la crisis financiera, por lo que las necesidades son claramente distintas.

FORJIB.- ¿Qué oportunidades de negocio tiene el mercado Latinoamericano?

J.Y.- Latinoamérica es una región que, por su crecimiento, presenta numerosas oportunidades no sólo para las empresas locales de la región, sino también para empresas extranjeras que quieran implantarse allí, ante la contracción de los mercados internacionales (principalmente en Europa) y la dinámica de la región en la última década. Me gustaría en este punto resaltar los enormes retos en materia de competitividad e infraestructura en la región que han llevado a que se estructuren ambiciosos planes de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, transportes urbanos e interurbanos, servicios municipales, etc.) en muchos de los países latinoamericanos. La dinámica de este sector, sumado al desarrollo de las clases medias que incentivan de manera considerable el consumo interno, unidos a la cada vez mayor estabilidad política y seguridad (tanto interna como jurídica) de muchos de los países de la región, hacen que estos sean un destino de inversión bastante atractivo.