Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

ENTREVISTA A KARINA SANDRA PICÓ...

“El trabajador está protegido por todas las instancias”

Karina Sandra Picó, Responsable Ejecutiva de Equipo Laboral II de la Gerencia de Asuntos Jurídicos del PAMI

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) es la Obra Social más grande de toda la Argentina, con más de 4,5 millones de afiliados. Actualmente cuenta con bocas de atención en todo el territorio nacional. Su departamento jurídico es realmente extenso y Karina Sandra Picó nos desvela todos sus secretos.

Foro Jurídico Iberoamericano.- ¿Cuál es la mayor litigiosidad que tenéis dentro del PAMI?

Karina Sandra Picó.- En primer lugar las diferencias salariales generadas por antigüedad, y le sigue un tema puntual con los médicos en cuanto a forma de contratación.

En las distintas obras sociales, los médicos son profesionales autónomos, teniendo relaciones de dependencias con empleadores o practicando su profesión de manera independiente como autónomos, y durante muchos años ellos trabajaron como profesionales autónomos facturando por sus honorarios. Cuando llega el momento de jubilarse ven que esos años y ese tema de aportes no les sirve y es cuando nos reclaman la registración y regularización laboral.

Nuestro derecho laboral es netamente pro operario, y esto tiene como consecuencia que la mayororìa de la jurisprudencia establezca que el empleador, tenga que hacer los aportes durante ese periodo de años que ellos trabajaron de forma independiente, al pasar a considerarlos como trabajadores en relaciòn de dependencia.

“Argentina tiene una gran protección de los derechos del trabajador, aunque nos falta una legislación específica en una figura tan novedosa como el mobbing”

FORJIB- ¿Y en qué se basan para que el instituto tenga que hacer esa compensación?

K.S.P.- Entienden que existe lo que la ley establece como la Subordinación Técnica Jurídica y Económica, que se determina en cuanto al hito de que le pagas mes a mes el mismo monto equivalente y que le impartes instrucciones. Al existir estas características esa relación pasa a ser como de dependencia.

En el INSSJP tenemos médicos en relación de dependencia y otros, de los que quedan pocos, que los tenemos como prestadores.

FORJIB- ¿Cómo ha evolucionado en Argentina el Derecho Laboral en los últimos años?

K.S.P.- Ha evolucionado favorablemente ya que hay una amplia protección al trabajador en comparación a otros países, ha sido un progreso importante.

Nuestro Fuero se compone de 80 juzgados de primera instancia, y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se compone de 10 Salas, luego la última instancia es la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por otro lado, tenemos la modificación de la última ley, la Cámara de Casación Laboral, que por el momento no ha entrado en vigencia.

El trabajador está absolutamente protegido, sin prejuicio del rol importantísimo que en nuestro país tienen los sindicatos que son fundamentales. El trabajador está protegido por todas las instancias, por la ley, por la normativa vigente y también por el apoyo de la Asociaciones Sindicales.

“En una empresa privada las decisiones son más determinantes y hay más posibilidad de acuerdo ante una situación litigiosa la idea es poder conciliar , hay una mayor exigencia y cumplimiento en todo”

FORJIB.- ¿Cómo se integra el Foro laboral?

K.S.P.- Cuando se entabla una demanda laboral todo se inicia con una conciliación laboral ante el SECLO, que depende del Ministerio de Trabajo, es nuestra autoridad de aplicación, y en lo que es la esfera privada suele ser mayor el porcentaje de causas que llegan a conciliarse en dicha instancia.

FORJIB.- ¿Argentina es uno de los países que más protege a los trabajador dentro de Iberoamérica?

K.S.P.- Sin duda, Argentina tiene una gran protección de los derechos del trabajador, aunque nos falta una legislación específica en una figura tan novedosa como el mobbing, es decir, el acoso constante y la violencia psicológica que se puede ejercer sobre un trabajador.

A pesar de que todavía no tenemos una legislación específica sobre este tema, sí hay muchos fallos, que ante la ausencia de una normativa concreta, sentencian y aplican que dentro de la normativa existe lo que seria la figura del mobbing, aplicando especìficamente el articulado de la Ley de contrato de Trabajo.

FORJIB- A pesar de todas las crisis económicas, ¿el Derecho Laboral y la defensa al trabajador continúa siendo muy fuerte?

K.S.P.- Sí, es muy fuerte. Las normas están y hay siempre que cumplirlas antes de tomar cualquier decisión dentro del ámbito laboral.

Como empleador tengo la obligación de darte días por examen o por enfermedad, aunque luego, dentro de cada convenio y de cada empresa los gremios van tener su propio convenio colectivo, y estos tienen que estar siempre por encima de lo que establece la ley de contrato de trabajo, los mismos pueden establecer derechos más beneficios para el trabajador.

“Las empresas privadas no toleran un alto grado de litigiosidad, por ello se llega a un mayor grado de acuerdo conciliatorio ante el CECLO”

FORJIB.- ¿Cómo establece la ley los días de vacaciones que tiene un trabajador?

K.S.P.- La ley de contrato de trabajo te establece los días de vacaciones de 14 días corridos cuando la antigüedad en el empleo es hasta cinco años, de 21 días corridos cuando la antigüedad es de cinco a diez años, de 28 días corridos cuando la antigüedad es de diez a veinte años, y de treinta y cinco días corridos cuando la antigüedad excede los veinte años. Pero con ésta base cada Convenio Colectivo, de cada actividad, puede establecer una escala diferente con mayores beneficios para el trabajador. 

FORJIB.- ¿Cómo está la estructura en cuanto al tema de las pensiones de jubilación?

K.S.P.- Existen distintos tipo de pensiones, en Argentina son treinta años de servicios lo que tienes que trabajar, las mujeres hasta los 60 años y los hombres hasta los 65, pero existen determinadas situaciones particulares.

Si una persona no ha aportado toda su vida se puede sumar a distintos tipos de moratorias que el ANSES ofrece.

Contamos con una ley que establece que las personas mayores de 65 años pueden pagar una moratoria, por lo que comienzan a cobrar un haber provisional y todos los meses les descuentan una pequeña cantidad de lo que tendrían que haber aportado los años anteriores no aportados.

FORJIB.- ¿Qué es mas difícil, defender a la empresa o a un particular?

K.S.P.- Sin ninguna duda a la empresa, en primer lugar porque eres el demandado, y se supone que cuando alguien inicia una demanda está convencido de que va a ganarla, y después porque generalmente cuando eres demandado vas con otra postura, ya que eres tu el que tienes que probar porque despediste o porque no pagaste, en definitiva porque tomaste una decisión como empleador. Generealmente de invierte el principio jurídico de la carga de la prueba, que es quien invoca un hecho debe probarlo.

FORJIB.- A la hora de defender los intereses de una empresa, ¿es más sencillo en la pública o en la privada?

K.S.P.- En una empresa privada las decisiones son más determinantes y hay menos posibilidad de acuerdo, hay una mayor exigencia y cumplimiento en todo. Las empresas privadas no toleran un alto grado de litigiosidad, por ello se llega a un mayor grado de acuerdo conciliatorio ante el CECLO.

En toda relación laboral las partes se conforman en base al artículo 63 de la LCT, en donde para que exista una relación de trabajo debe haber buena fe, es un principio jurídico que rige la relación entre el empleador y el trabajador, y la base es que debe haber buena fe del empleador en sus decisiones y del trabajador en su prestación diaria de trabajo.

FORJIB.- ¿Cómo es actualmente la conciliación entre la vida laboral y la familiar?

K.S.P.- Se hace difícil pero no es imposible, son muchas horas de trabajo pero creo que la organización va en función de cada persona.

Actualmente en Argentina el 70% de las madres trabajan, cuentan con la baja por maternidad, que es de tres meses, tienen una protección contra el despido por embarazo (se les tendría que pagar el doble de la indemnización). El sistema permite excedencia de entre 3 y 6 meses máximo sin goces de haberes e internamente, en nuestro convenio, además de la excedencia tenemos 10 días hábiles por año por enfermedad familiar.

“El trabajador está absolutamente protegido, sin prejuicio del rol importantísimo que en nuestro país tienen los sindicatos que son fundamentales”

FORJIB.- ¿Con qué beneficios contáis dentro de vuestro Convenio Colectivo?

K.S.P.- Tenemos mas días de vacaciones que lo que establece la LCT, contamos con 6 días de “ausente con aviso” en el año, esto quiere decir que puedes tomarte seis días no consecutivos, aunque con un máximo de dos al mes, se establecen diez días por enfermedad familiar. Este hecho para mi es algo en lo que no se ha llegado a un buen logro sindical, pero debo dejar aclarado que en el supuesto de enfermarte de acuerdo a la cantidad de días que te ausentes se te descontará el presentísmo.

Tenemos 35 horas en todo el año denominadas horas particulares, las cuales puedes disponer de ellas hasta como máximo la mitad de tu jornada.

FORJIB.- ¿Qué significa el presentismo y que porcentaje tiene en el sueldo?

K.S.P.- Es un monto fijo y son 879 pesos mensuales. En el caso de que te tomes más de dos días al mes de “ausente con aviso”, o enfermedad titular o familiar, el primer día extra te descuentan un 33%, dos días el 66% y el tercero el presentismo entero.

FORJIB.- ¿Los sindicatos cuentan con algún tipo de privilegio?

K.S.P.- Ellos tienen lo que se llama la tutela gremial, que significa que a un empleado que es delegado de base no puedes aplicarle ni una mera sanción, ya que necesitas realizar una exclusión de tutela, que es un proceso sumarísimo dentro del foro laboral, y que en definitiva significa solicitar al juez que le levante la tutela gremial para que se le pueda levantar esa protección.

Para poder despedir a un delegado gremial necesito tener una causa suficiente y que el juez le levante la tutela gremial, pero incluso a la hora de la jubilación, para enviarle la intimación del artículo 252 de la LCT, necesito que se le levante la tutela gremial.

Para el proceso de elecciones, los sindicatos cuando vayan a realizarlas, deben notificar a su empleador, de una forma fehaciente, la lista de las personas que van a postular, de esta forma la institución puede oponerse a que una persona postule, por ejemplo porque ya está en edad de jubilación y quiero poder notificárselo.