Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

FERIA INTERNACIONAL DE LA ABOGACÍA DE BARCELONA: UNA GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Autor: Francisco Bonatti.

Haber participado en la II Feria de la Abogacía nos permite valorar perfectamente su enorme potencial, y el gran acierto del ICAB organizando este tipo de eventos.

Como Bonatti Defensa Penal, boutique jurídica especializada en Derecho Penal y Prevención de Blanqueo de Capitales, supone una gran oportunidad para extender nuestra red de colaboraciones, tanto entre despachos de proximidad (Barcelona y alrededores) como con despachos de ámbito nacional e internacional que buscan una marca penal de referencia en el territorio español.

“Supone una gran oportunidad para extender nuestra red de colaboraciones, tanto entre despachos de proximidad como con despachos de ámbito nacional e internacional”

Planificación

La inscripción temprana al evento nos permitió acceder a la Intranet de la Feria, mediante la que veíamos a los bufetes que se iban inscribiendo. Así creamos una base de datos para segmentar a los participantes, seleccionando aquellos que por áreas de actuación, situación geográfica, tamaño o perfil de clientes pudieran ser potenciales colaboradores o prescriptores de nuestros servicios
Reflexión estratégica: Una vez listados y analizados los despachos llegó el momento de decidir la relevancia que le dábamos a la Feria dentro de nuestro plan anual de marketing y así poder aprobar:

1. El plan de trabajo a seguir.

2. El objetivo de despachos a contactar y de visitas posteriores a concertar.

3. El presupuesto económico del proyecto.

En toda esta labor previa contamos con la inestimable ayuda de nuestras consultoras de marketing Eva Bruch y Paula Fernández-Ochoa (+More Than Law).

Preparación

Evento Complementario: Bonatti Defensa Penal decidió organizar un evento complementario en búsqueda de un espacio más personal en el que intensificar el networking. Se apostó por un formato abierto en un espacio exclusivo de la ciudad, el Espacio Antonio Miró.

Contactos previos: Se envió un email a los despachos seleccionados invitándoles al evento complementario programado para la tarde del 14 de febrero. El objetivo era abrir el diálogo con cada uno de ellos.

Brochure: Se prepararon dos brochures específicos para la Feria, uno en inglés y otro en castellano, específicos para los despachos con quienes íbamos a contactar.

Pitch elevator: Todos los miembros del equipo quisieron participar en el Speed Neworking, así que preparamos un presentación de 50 segundos que incluía la descripción del despacho, nuestros objetivos a corto y medio plazo y nuestra visión corporativa. Hicimos reuniones previas de ensayo y coordinación.

Fue una gran decisión permitir participar a todos en el proyecto, que se vivió siempre como un reto colectivo en que socios, abogados y personal administrativo estaban absolutamente implicados y alineados con los objetivos de la organización.

La Feria

Día 13: Acreditaciones y Bienvenida: Al acreditarnos se nos entregó el listado definitivo de despachos asistentes a la Feria. Parte del equipo comprobó si había despachos inscritos de última hora con quién nos interesara contactar.

Días 14 y 15: Gracias a nuestro trabajo previo de contacto con despachos, ya sabíamos que en muchos casos existía un interés mutuo por conocernos, así que optamos por centrarnos en el espacio destinado al Face to Face.

Este espacio de la Feria permite entrevistas más reservadas, donde pudimos hablar de productos, condiciones de servicio y acuerdos de colaboración.

Evento complementario: La tarde del día 14 celebramos nuestro evento en Antonio Miro. Acudieron despachos de Grecia, Alemania, Francia, Portugal, Perú, Italia e Inglaterra, y también de Barcelona y el resto de España.

El Espacio Antonio Miro refleja la sobriedad y elegancia que este prestigioso diseñador siempre ha imprimido en su moda, y resulta idóneo para este tipo de eventos. El maridaje de cavas y bombones que ofrecíamos gustó a los asistentes, creando un ambiente “afterwork” más relajado y lúdico que la estresante mañana en la Feria.

¿Qué nos permitió el evento complementario?

1. Mostrar a los asistentes la “manera de hacer” de nuestro despacho.

2. Presentar a todos los miembros de nuestro equipo.

3. Facilitar el contacto entre despachos invitados, resultando un complemento a la propia Feria.

4. Ocupar un tiempo que, en muchos casos, los despachos de fuera de Barcelona no tenían cubierto.

5. Identificar a nuestra firma como una firma de referencia internacional en Derecho Penal.
Durante el evento se grabó un vídeo que posteriormente se ha compartido con los asistentes y a través de redes sociales.

Cena de Gala de Sant Raimón: El Viernes por la noche el Colegio de Abogados organizó la cena de gala con motivo de la celebración de Sant Raimon de Penyafort, patrón de los abogados. Varios socios del despacho asistieron y compartieron mesa y baile con el resto de despachos participantes. Este tipo de eventos sirven para establecer relaciones profesionales, pero también para crear sólidos lazos de confianza.

Post-Feria: Recoge lo que has sembrado

Ordenar, anotar y clasificar: La semana posterior recopilamos todas las tarjetas que habíamos obtenido y – junto con nuestras anotaciones- actualizamos la lista de despachos, a la vez que conectábamos con ellos en las redes sociales.

Esta base de datos anotada y depurada es el valiosísimo resultado final de todo el trabajo anterior, y lo que realmente habíamos ido a buscar a la Feria.

Sesión Formativa: El lunes inmediatamente posterior a la Feria nuestro despacho organizó un evento de networking con una sesión de Eva Bruch (+More Than Law) sobre cómo rentabilizar los contactos obtenidos en un evento de este tipo. Esta sesión fue el “kilómetro cero” de nuestro trabajo post-evento.

Sesiones de networking: Hasta fin de marzo nuestro despacho tiene programadas dos sesiones de networking semanal con contenidos especialmente centrados en la gestión de despachos. Estas sesiones son el complemento ideal al trabajo que hicimos durante la Feria ya que nos ayudan a potenciar el contacto con otros despachos.

Calendario de visitas: De forma paralela, los socios mantenemos una agenda de visitas y entrevistas personales con los bufetes contactados, suscribiendo con ellos acuerdos de colaboración.

Objetivos: Los objetivos que nos hemos fijado en esta Feria son los siguientes:

1. Mejorar el conocimiento de nuestra marca y de los productos de prevención penal que ofertamos.

2. Mantener el contacto con los aproximadamente treinta despachos que hemos conocido.

3. Incrementar el número de prescriptores, suscribiendo acuerdos estables de colaboración.

4. Consolidar e incrementar nuestra presencia y colaboración con despachos extranjeros.

5. Incrementar nuestra facturación en un mínimo del 15% en 2013 y un 30% en 2014 como consecuencia directa de los contactos establecidos en la Feria.