Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

ENTREVISTA A IVETTE BARRETO Y SANDRA RODRÍGUEZ...

La pequeña empresa es una vía de solución, aunque no la única

Ivette Barreto y Sandra Rodríguez, presidenta y vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Empresario y Comerciantes en España (FIBECE)

“La unión hace la fuerza”, con esta frase se podría definir el trabajo constante que la recién constituida FIBECE hace en favor de los empresarios Iberoamericanos. Servir como puente fusión y conseguir facilitar las inversiones en los dos hemisferios son algunos de los objetivos que tiene esta federación, y de la mano de su presidenta y su vicepresidenta recorremos la importancia del apoyo a los empresarios. 

Foro Jurídico Iberoamericano.- ¿Cuáles son las principales necesidades empresariales que se tienen cuando se internacionaliza un negocio?

Federación Iberoamericana de Empresarios y Comerciantes en España.- Fundamentalmente formación e información, si partimos de esa base podemos conocer la realidad política del país, el entorno, el contexto sociocultural, la situación de los mercados… También es importante saber cuales son los organismos que la Administración Pública pone a favor de ese proceso de internalización, pero en definitiva, en un primer momento todo esta referido a un proceso de información básico. 

“Una empresa de reciente creación no puede tener el mismo porcentaje de cargas fiscales que una empresa ya consolidada”

FORJIB.- ¿Cómo se debe realizar ese proceso de información?

FIBECE.- A raíz de la experiencia y del trabajo de campo que llevamos a cabo te podría dar dos datos: por un lado existe la información que facilita la Administración Pública, a través de organismo tan importantes y prestigiosos como el ICEX y por otro lado están las consultoras privadas, las cuales ofrecen muchísima información y documentación, pero estas dos maneras de recopilar información se encuentran muchas veces inalcanzables para los microempresarios, y nosotros intentamos estar en medio.

“De Latino América hacia Europa lo que se ofrece es la materia prima, España ha sido un país más de servicios que industrial y la riqueza natural que tiene Iberoamérica es muy atractiva”

FORJIB.- ¿Cómo conseguís convertiros en esos intermediarios?

FIBECE.- Tenemos un trabajo institucional bastante representativo que tiene que ver con convenios y acuerdos de colaboración con entidades. Trabajamos con las Embajadas, los Consulados de nuestros países de origen, con Instituciones Públicas, con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con el Senado, el Congreso de los Diputados… Existen muchas iniciativas legislativas que tienen que favorecer a los empresarios, y nuestro trabajo es acceder a ellas de primera mano para luego poder facilitarle todas esas ventajas, beneficios, disposiciones… que da la Administración a favor del emprendimiento.

También realizamos un trabajo mucho más operativo, que es la interrelación de los empresario a través de sesiones de networking o de desayunos de negocios. Ofrecemos intercambio de experiencias, invitamos ponentes extranjeros, se desplazan ponentes españoles a nuestros países de origen… y esto ofrece una formación en el día a día palpable. Estamos intentando unir y enlazar dos realidades para que finalmente puede haber una internacionalización de ida y vuelta no solamente de ida como fue hace poco tiempo.

“Deberíamos seguir consolidando la clase media y la cultura emprendedora y fortalecer el trabajo que realizan las pequeñas empresas y los autónomos ”

FORJIB.- ¿Qué acogida tiene por parte de los Gobiernos esta iniciativa?

FIBECE.- Estuvimos presente en la Cumbre de Cádiz, donde se hablo muchísimo de la apertura y de la bienvenida de los empresarios latinoamericanos a España y viceversa, fue el propio Presidente del Gobierno el que le dio mucha cabida a este tema. Actualmente se acaba de firmar un acuerdo entre el crédito ICO y el CAF para destinar trecientos millones de dólares a favor de esta internacionalización de la que hablamos.

Toda la Administración Pública y las Instituciones apoyan el proyecto, ya que ven que es una realidad y saben que en las empresas es donde está la salida. Las bases están plasmadas y nos reciben estupendamente, pero es cierto que con los micro empresarios tenemos más dificultades de acceso, y esto es lo que hay que trabajar más a fondo

“Toda la Administración Pública y las Instituciones apoyan el proyecto, ya que ven que es una realidad y saben que en las empresas es donde está la salida”

FORJIB.- ¿Qué volumen de negocio español existe actualmente en Iberoamérica?

FIBECE.- La CEPAL tiene una cifra de inversión directa extranjera en Latinoamérica y El Caribe que habla de un crecimiento del 40% en el año 2010, alcanzando los siete mil millones de dólares y dando unos dos millones de puestos de trabajo, sin embargo el proceso de crecimiento y de inversión entre los años 1991 y 2003 fue de ochenta y seis mil millones y entre el 2003 y el 2010 bajo a sesenta y dos mil millones. Esto tiene una explicación lógica, por un lado el proceso de privatización que empezó en los años 90 y por otro, por la situación geopolítica de muchos de nuestros países, situaciones específicas de inestabilidad jurídica como Argentina, Bolivia, Venezuela… hace que la inversión se retraiga.

FORJIB.- ¿Y a la inversa, qué inversión existe en España de empresas iberoamericanas?

FIBECE.- En ese sentido hay poca información, sin embargo tenemos cifras de la CEPAL que indican que España es el segundo destino de inversión después de Portugal, entre el año 2003 y el 2010, y el 21% del total de inversión europea está en España y asciende a trecientos treinta millones de dólares al año aproximadamente.

FORJIB.- ¿En las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos está la solución de esta crisis?

FIBECE.- La pequeña empresa es una vía de solución aunque no la única, pero hay decisiones políticas que se tienen que tomar en este sentido y mientras no se tomen seguirán siendo relegados y lamentablemente hoy lo es.

Deberíamos seguir consolidando la clase media y la cultura emprendedora y fortalecer el trabajo que realizan las pequeñas empresas y los autónomos pero con medidas reales y concretas que tienen que ver con impuestos, con cotizaciones a la seguridad social…

FORJIB.- ¿Qué medidas se deberían tomar en cuanto a las PYMES y a los autónomos?

FIBECE.- En este sentido tenemos algunos puntos de vista bastante claros. Una pequeña empresa no puede competir en igualdad de condiciones que una empresa grande por lo tanto su situación no puede ser la misma, no puede cotizar, ni puede pagar un impuesto de sociedades en las mismas condiciones que una empresa de mayor envergadura. Una empresa de reciente creación no puede tener el mismo porcentaje de cargas fiscales que una empresa ya consolidada, ya que con esos altísimos costos sociales y laborales no puede contratar trabajadores. 

Un micro empresario lo que necesita es un tiempo de consolidación ya que el proceso emprendedor tiene una curva de aprendizaje y merece ese tiempo. En otros países el empresario empieza a tributar cuando ha pasado un determinado tiempo y ha tenido esa curva de aprendizaje ya asimilada.

FORJIB.- ¿Qué problemas se encuentran los empresarios a la hora de emprender en España?

FIBECE.- Los latinoamericanos tenemos algunos problemas añadidos a los empresarios españoles sobre todo los que tienen que ver con el acceso a la financiación, ya que no tenemos las garantías que se nos solicitan y que sí podríamos cubrir en nuestros países.

Por otro lado, el empresario inmigrante no puede montar una empresa porque hasta pasados 5 años no tiene acceso a una tarjeta con la que pueda trabajar por cuenta propia, esto es una incongruencia total porque un inmigrante es un emprendedor nato, pero auque quiera y tenga el recurso humano, tecnológico y financiero no puede emprender nada porque no tiene la tarjeta. Este es un punto básico que deberíamos agilizar y que las administraciones deberían tomar en cuenta ya que se están perdiendo una cotización importante.

También se encuentran con unos trámites muy complicados, los costos que tiene montar una empresa y sacarla adelante inicialmente son costosos y demorados en el tiempo, si se simplificara la burocracias se facilitarían mucho las cosas.

FORJIB.- ¿Los latinoamericanos confían en España a pesar de la situación económica que estamos pasando?

FIBECE.- Sin lugar a dudas sí, y básicamente por dos razones evidentes, en primer lugar porque estamos aquí y apostamos en un país que consideramos nuestro y en segundo lugar porque en nuestros países de origen esta crisis es una situación a la que estamos acostumbrados porque en ellos siempre hemos trabajado así.

FORJIB.- Como negocio, ¿qué es lo que España ofrece a Iberoamérica, y a la inversa, Iberoamérica a España?

FIBECE.- Tanto España como Iberoamérica han sufrido cambios en los últimos años y actualmente existe una relación fundada en los intereses comunes que se tienen en reforzar las actividades comerciales entre micro empresarios.

España ofrece I+D, tecnología punta, formadores cualificados, también el concepto de desarrollo sostenible y turismo.

De Latino América hacia Europa, especialmente a España, lo que se ofrece, evidentemente, es la materia prima, lo que son productos naturales. España ha sido un país más de servicios que industrial y la riqueza natural que tiene Iberoamérica es muy atractiva.

FORJIB.- En cuánto al tema burocrático a la hora de iniciar un negocio, ¿qué diferencias existen entre España y América Latina?

FIBECE.- Hay tres, la primera es el tiempo en la creación de empresas ya que en España supera los quince días mientras que en Iberoamérica el máximo son dos.

Por otro lado, el capital social que te exigen en España para formar una sociedad limitada, que es lo más barato, es de 3.010 euros, es una cantidad elevada, y más actualmente con la crisis económica, en Iberoamérica, aunque depende de cada país, iniciar una sociedad cuesta unos 400 dólares.

El tercer punto es el apoyo de las Administraciones Públicas ya que por ejemplo, a la hora de conceder una licencia, en España tarda tres meses mientras que en cualquier país de Sudamérica la tienes en un día. 

FORJIB.- ¿Qué consejo daríais a un empresario que quiere internacionalizar su negocio?

FIBECE.- En primer lugar que no empiece solo, que acuda a nosotros, y luego es muy importante determinar los motivos por los cuales quiere realizarse esa internacionalización.

Se debe buscar una fuente de ingresos adicionales a la que ya se tiene en el mercado interno nacional y para eso el empresario tiene que tener claro que los productos y servicios que va a ofrecer son competitivos en la relación calidad precio. Además el empresario debe tener muy claro que administrar y vender sus productos o servicios requiere de un esfuerzo permanente, porque una causa a la hora del cierre de un negocio es que se emocionan en el inicio, pero luego lo van dejando…

Tener claro un plan de negocio, un estudio del mercado local, saber diversificar es muy importante, tener conocimiento sobre las políticas comerciales donde se va a invertir, barajar la posibilidad de asociarse con un socio local, que para nosotros es lo ideal y conocer las imposiciones fiscales, sociales, jurídicas y legales.