Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

¿QUÉ ES EL LENGUAJE NO VERBAL?

Autor: Florentino García González. Abogado en ejercicio, coach de Estrategias del Negocio y Formador.

¿Existe el lenguaje no verbal? o, ¿es una más de esos neologismos  para vender libros?, y de tener sentido propio, ¿en qué consiste?.

En este artículo nos limitaremos a revisar lo que ha determinado la jurisprudencia española respecto a un tema como éste cada vez más referido en los foros legales.

“El espacio cedido nos obliga a terminar recalcando que el lenguaje no verbal corresponde a una dimensión de lo que se expresa que puede ser interpretado”

Dejamos para una posterior edición lo que sustentan al respecto la psicología jurídica así como cualquier otra ciencia que algo pueda aportar. De momento ciñámonos a este itinerario por la doctrina de nuestros máximos órganos decisores.

Una emblemática sentencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional, la resolución número 11/2007 del 15 de Enero, al estimar un Recurso de Amparo en un proceso por lesiones en el ámbito familiar refiere y transcribe literalmente --en su Antecedente 2.b-- una interesante definición que realiza el juzgador de la primera instancia del tema que nos ocupa.

«importa mucho, para una correcta ponderación de su persuasividad, conocer la íntegra literalidad de lo manifestado y, además, percibir directamente el modo en que se expresa, puesto que el denominado lenguaje no verbal forma parte muy importante del mensaje comunicativo y es un factor especialmente relevante a tener en cuenta al formular el juicio de fiabilidad».

En la cita se habla claramente de dos “instancias” simultáneas del mensaje, uno el manifestado –de manera oral en la Vista-- y el otro --que refiere como no verbal-- al que se le atribuye una significación destacada.

Ambos son los entornos tenidos en cuenta para cualificar la credibilidad –su capacidad de convencer-- del testimonio de las partes , de la declaración de testigos o de la participación de peritos y, no lo pasemos por alto, también la actuación del abogado en Sala.

Lo que queda claro es que este lenguaje no verbal acompaña a quien se expresa como un canal adicional de comunicación que resulta medible de alguna manera, pero, ¿cómo apreciarlo?

Consultar otras resoluciones jurisdiccionales nos ilustrará más detalladamente.

Otra sentencia, esta de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Lugo, la número 104/2006 del 6 abril, al conocer de un Arrendamiento de Obra, llama la atención en su Fundamento de Derecho Cuarto:

«muy ilustrativo el lenguaje no verbal que acompañó a sus contundentes manifestaciones orales en el juicio, pues los interpelados volviéndose hacia el actor mirándole a la cara le preguntaron si negaba tal pago». 

“Se trata de acciones corporales, gestos que acompañados o no de la palabra obedecen a un claro objetivo de comunicar”


Como se deduce se trata de acciones corporales, gestos que acompañados o no de la palabra obedecen a un claro objetivo de comunicar. 

Un Auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el número 2328/2003 del 27 de Febrero con ocasión de un Recurso de Casación, también ahonda en otros aspectos cuando en su Razonamiento Jurídico Único C explica que

«El tribunal de instancia otorgó credibilidad a las declaraciones de los testigos frentes a las efectuadas por el recurrente, apreciando la sinceridad de aquellos al no advertir anomalías de discurso, indicios de lenguaje no verbal o signos de animosidad contra el acusado que pudieran hacer advertir algún sesgo en sus declaraciones».

De lo que se puede deducir que se trata de un patrón de signos y conductas perceptibles por el público –el tribunal en estos casos-- y estrechamente vinculadas con la credibilidad de lo que se expresa.

Nos enfrentamos ahora a signos más sutiles –no como la resolución referida anteriormente--, que tienen que ver con el cariz de lo que se dice y que otorga mayor o menor posibilidad de verosimilitud a cuanto se sostiene.

Llegados a este punto podríamos plantearnos cuan subjetiva puede resultar su interpretación.
No podemos olvidar referir a una sentencia que nos parece emblemática que define claramente el objeto del presente trabajo.

Se trata de la sentencia número 8410/2006 del Tribunal Supremo Sala de lo Penal del 04 de Diciembre que dilucida un Recurso de Casación por Infracción de Ley y de Precepto Constitucional.
En su Fundamento de Derecho segundo 3.E aclara las condiciones en las que el juzgador puede constatar ese lenguaje no siempre consciente cuando explica que

«... el órgano de instancia no deja de valorar, mediante la percepción inmediata del lenguaje verbal e incluso corporal o gestual utilizado, las manifestaciones del procesado, aunque fueran parcial o totalmente evasivas o negatorias respecto de lo anteriormente reconocido».

Esto es la comunicación no verbal funciona siempre, ¡incluso cuando se evade o niega una respuesta!.

Un Auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el número 214/2008 del 10 de Enero, a causa de un Recurso de Casación expone en su Razonamiento Jurídico Sexto C la mecánica de cómo el tribunal –a quo -- elaborara su decisión

«El tribunal de instancia señala como prueba fundamental en la que asentar su convicción incriminatoria, las declaraciones de... que en el acto del juicio oral relataron los mismos y como se produjeron. El tribunal de instancia valora las declaraciones de [menciona unas personas]... y les otorga su credibilidad, señalando en primer lugar que sus declaraciones incriminatorias han sido persistentes, prolongadas en el tiempo, plurales, sin ambigüedades ni contradicciones o fisuras en el relato, relato que se estima carente de imprecisiones más allá de las que se justifican por el tiempo transcurrido y... en la que se produjeron los hechos».

De todo lo cual cabe interpretar que una declaración coherente, sin fisuras –lógicas, temporales ni de ningún otro tipo, coincidentes –en lo posible-- con otras, sustentará la decisión del Tribunal, pero han de corresponder, también, con lo que más adelante describe como detalles del lenguaje verbal

«Las víctimas ofrecen un relato coherente y sin vacilaciones afirmando con claridad aspectos
esenciales de la conducta del acusado y facilitando detalles de los episodios vividos acompañados de un leguaje gestual que la Sala estima propio de quien los ha padecido, siendo corroborado alguno de esos detalles por… También señala el juzgador a quo que...describen de forma coincidente los espacios en los que se produjeron los hechos...»


El espacio cedido nos obliga a terminar recalcando que el lenguaje no verbal corresponde a una dimensión distinta de la comunicación de quien se expresa en una Vista y que es tenido en cuenta e interpretado juntamente con lo que se dice. 


Entrevista a Florentino García González


“El interrogatorio es un elemento procesal muy importante”


Editorial Rasche.- ¿Cuál es el aspecto más importante en un interrogatorio?

Florentino García González.- Son varios los aspectos a tener en cuenta, no es uno solo, el resultado de su interacción es lo que cuenta. Destacaría, por enumerar algunos los siguientes:

- la preparación del caso, -la identificación de sus puntos fuertes y débiles, -la coherencia del argumento esgrimido –pruebas, testigos, peritaciones, etc.—, -el factor de credibilidad de la persona interrogada, -la “calidad” de lo que sostiene la otra parte y, ¿cómo obviarlo?, los detalles...

A partir de un análisis de, entre otros, estos factores, se decidirá la estrategia procesal y las técnicas a emplear en Sala. En ocasiones bastará con incidir en la credibilidad del interrogado y en otras se deberá demostrar lo poco verosímil de sus respuestas.


“Es muy importante que el interrogador lea todo el expediente y corrobore el relato”


E.D.- En lo que respecta al interrogatorio, ¿cuál es el principal fallo que se comete dentro de sala?

F.G.G.- Básicamente el desconocimiento del caso. Si se ignoran sus elementos, lo que ocurrió, lo que sostienen las partes, ¿hacia dónde se va?.
Es muy importante que el interrogador lea todo el expediente y corrobore –por sí mismo—el relato para identificar qué debe preguntar y precisar cómo hacerlo.
Otro fallo común es el de ir con ideas preconcebidas a la Vista y no haber previsto escenarios distintos --¡incluso radicalmente a lo que se creía!--.
¿Qué hacer? Ser muy crítico con todo lo que se llegue a conocer del caso, contémplese -¡siempre!- la posibilidad de una malinterpretación, de información omitida o ignorada.

E.D.- Qué fue lo que le inspiró en este libro?

F.G.G.- La ausencia de información de calidad sobre estos temas. El interrogatorio es un elemento procesal muy importante que debe ser tratado desde varias perspectivas –psicológica, ética y práctica—simultáneamente. Han de referirse separadamente para entender el proceso completo pero con un hilo conductor.
La Técnica del Interrogatorio es un punto de partida que ha de enriquecerse con el aporte personal de todos. Cada país tiene su propia cultura procesal -¡no se diga de las distintas jurisdicciones laboral, civil, penal!—y cada procedimiento su específico objetivo, el interrogatorio ha de satisfacer ambos criterios.


Bibliografía

• STC 11/2007 Sala Primera 15 de Enero http://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/5978
• SAP Lugo 104/2006 Sección Primera 06 de Abril
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=780634&links=LUGO%20104/2006&optimize=20060706&publicinterface=true
• ATS 2328/2003 Sala de lo Penal 27 de Febrero http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=3245166&links=28079120012003202633&optimize=20030703&publicinterface=true
• Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12666&p=20121228&tn=2
• STS 8410/2006 Sala de lo Penal 04 de Diciembre
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=604915&links=FRANCISCO%20MONTERDE%20FERRER&optimize=20070125&publicinterface=true
• ATS 214/2008 Sala de lo Penal 10 de Enero
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=244576&links=%22lenguaje%20gestual%22&optimize=20080207&publicinterface=true