Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

INSTITUCIÓN PROTECTORA DE HUÉRFANOS DE...


Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía

 

Félix Ester Butragueño


Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, Máster en Dirección de Empresa por el IESE de Barcelona, Abogado ejerciente desde 1966, Se incorporó a la Institución Protectora de Huérfanos en 1970, y ocupa el cargo de Presidente desde hace más de 20 años.
Su labor discreta y silenciosa ha llevado a la Institución a mantenerse en el tiempo y a seguir generando en todos los que están vinculados con ella un mismo sentimiento de solidaridad y ayuda.


La Institución Protectora de Huérfanos, fue fundada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en 1931 durante el mandato del insigne decano D. Ángel Ossorio y Gallardo, con la finalidad de asistir a los hijos de los abogados pertenecientes a la Institución ante la contingencia de la pérdida del titular del entorno familiar.

En esta asistencia solidaria se consideran incluidos, asimismo, los huérfanos de los abogados inscritos en el Colegio de Alcalá de Henares y de los procuradores pertenecientes al Colegio de Procuradores de Madrid que, igualmente, estuvieren incorporados a la institución protectora.

Creada con un criterio de reparto y espíritu tuitivo, su obra social se realiza con el esfuerzo y contribución de los letrados y procuradores inscritos; las aportaciones de los Colegios de Abogados de Madrid, Alcalá de Henares y de Procuradores de la Comunidad de Madrid; donativos particulares y las aportaciones de los socios protectores y así en los últimos 10 años la Institución ha repartido en ayudas más de un millón de euros.

Actualmente, se conceden ayudas anuales de 2.520 € por cada huérfano beneficiario hasta que estos cumplen 23 años.
La aportación anual por hijo inscrito es de 50 €.

Para obtener mayores logros es necesario contar con el apoyo de nuevos asociados y socios protectores lo que contribuirá a garantizar la pervivencia de la Institución para ayudar a los huérfanos ante el infortunio y la desprotección.


 

Con el fin de poder ampliar las prestaciones y dar a conocer nuestra Institución la IPHA organiza los llamados DIAS ESPECIALES y a través de ellos fomentar el deporte, las actividades culturales y sobre todo generar entre nuestros asociados el sentimiento de Familia.

Desde hace tres años y con la colaboración de la Fundación ABRACADABRA y el Colegio de Médicos, el día 4 de enero nos reunimos para celebrar el año nuevo y con la Magia de esos días buscar dar alegría a aquellos que en esos momentos sienten más las ausencias. Es un Día Especial muy especial no sólo porque en él participan más de 400 personas; es especial porque en ese día casi todo es posible y parece real.

Si tuviéramos que destacar algo en nuestros más de 80 años de existencia solo podríamos decir que el trabajo de todos, la ilusión de muchos y el buen hacer de los que de forma voluntaria y altruista nos acompañan hacen de cada uno de esos ya 82 años de historia parte importante de nuestra vida y de la de muchos de los que han recibido, reciben y recibirán nuestro apoyo no sólo económico sino también de acogida y servicio hacía el que más lo necesita.

Siempre se piensa que el abogado es y trabaja de forma individualista. Pues bien, desde la Institución podemos decir que es tan grande el sentimiento de ayuda que se genera, que parece que todo aquel que se acerca de forma más o menos participativa o activa siente que somos mucho más que un seguro o una entidad a la que apoya económicamente. Se siente y lo dice en FAMILIA.

Como ejemplo de nuestras actividades de este último año hemos de señalar las siguientes:

• 4 de enero celebramos nuestro DIA DE LA MAGIA.
• 25 de febrero compartimos el DIA DEL AJEDREZ
• 24 de marzo tuvimos un especial DIA DE LA CIENCIA.
• 14 de abril en colaboración con el departamento de Actividades Culturales del Colegio celebramos el DIA DEL DEPORTE PADEL.
• 26 de mayo la Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense nos deleitó con un gran DIA DE LA MUSICA y así un sinfín de DIAS ESPECIALES que han hecho las delicias de pequeños y grandes.

Desde la página web del Colegio de Abogados de Madrid, informamos sobre todas nuestras actividades y ponemos a disposición de todos, aquello que entendemos puede ser de utilidad para nuestros asociados y amigos de la IPHA. Invitamos desde aquí a que visiten nuestra sección y puedan comprobar lo que hacemos y nuestro fin último que es dar a conocer el buen hacer de nuestra Institución.

Nuestro enlace es: http://www.icam.es/web3/cache/NS_IP_cfa_ipha.html

Esperamos que con estas pinceladas hayamos conseguido animaros a participar en este proyecto y estamos abiertos a cualquier colaboración que pudierais ofrecernos así como a resolver cualquier duda que sobre la Institución pudiera surgir.

Teléfono de contacto 91-435 78 20 ext. 927
Correo electrónico huerfanos@icam.es