Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

LA EXPROPIACIÓN DE YPF YA TIENE TRIBUNAL...

La demanda presentada por la compañía española Repsol a raíz de la expropiación argentina de la petrolera será analizada por un tribunal formado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El presidente será el mexicano Claus von Wobeser, propuesto por el titular del consejo de administración del organismo dependiente del Banco Mundial. También participarán el chileno Francisco Orrego Vicuña y la francesa Brigitte Stern.

La demanda de Repsol contra la expropiación se ha convertido en una batalla que se desarrolla en cuatro frentes importantes: Argentina, Estados Unidos, España y el Centro Internacional.

Esta última disputa con el organismo es fundamental para Repsol ya que se debe determinar las indemnizaciones a las que la compañía española tendría derecho como compensación por el 51 por ciento de YPF expropiado.

CIADI y sus estadísticas

Desde 1990, año en el que se produjo el primer laudo a partir de una controversia inversor-Estado, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha administrado más del 80 por ciento de los casos.

Según datos suministrados por el organismo, América del Sur tiene el 21 por ciento de los arbitrajes; Europa Oriental y Asia Central un 31 por ciento; Asia del Sur y Oriental y el Pacífico un 8%; y Oriente Medio y África del Norte un 10%.

Las estadísticas del organismo internacional exponen que España es el cuarto país en número de árbitros nombrados durante 2012. La nación se encuentra por detrás de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.