Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

LA MATERNIDAD SUBROGADA...

Autor: Yolanda Demas Pérez

La maternidad subrogada o gestación por sustitución está prohibida en España y, por lo tanto, penada con la no inscripción del menor en el Registro Civil y condenas de prisión e inhabilitación, para médicos, abogados e interviniente, sin embargo es una figura cada vez mas en auge, a pesar del coste y problemas posteriores de inscripción.

“Antes de iniciar un proceso de este tipo, hay que asesorarse con especialistas, tanto médicos como abogados” 

No obstante, la gestación por sustitución es la única vía posible para que mujeres que no pueden llevar a término su embarazo, que han padecido cáncer u otras enfermedades, hombres solteros o parejas homosexuales, puedan tener hijos. no quiero decir con esto que no hayan intentado la adopción, tanto internacional como nacional, pero en España se aplica in criterio muy “selectivo”, por el que ni homosexuales, ni solter@s ni personas que hayan tenido enfermedades aunque puedan optar por esta opción, ya que NUNCA les llega la oportunidad.

Así que les quedan dos vías, una realizarlo en España o en países subdesarrollados, sin ningún control, o realizarlo en EEUU.

Esta practica con el riesgo que conlleva realizarla en España, se esta practicando sin ningún control y el vacío legal existente, conlleva a situaciones penosas, un ejemplo: una amiga de una pareja, que se presto a ser la gestante, sin haber tenido hijos, y hacer un favor, realizando el proceso en USA, dice darse cuenta una vez embarazada que ese hijo es suyo, a pesar de llevar la carga genética del matrimonio, negandose a entregar el bebe, pero el contrato suscrito no tiene valor y es nulo de pleno derecho en España y por lo tanto ella es la madre a todos los efectos. Aunque todo se regulo por contrato, la gestante era española, por lo que todo lo efectuado fuera de España no es válido, y se aplica la ley española. Esa mujer es la madre hoy en día, y el problema es la No regulacion y por supuesto realizar actos que en otro pais y con la gestante no española no hubiese ocurrido y el hijo seria de la pareja .

Sin embargo y por intentar ahorrar el coste de la gestante, 26000$, se concluye que han perdido todo y el nacido no les pertenece. Antes de iniciar un proceso de este tipo, hay que asesorarse con especialistas, tanto médicos como abogados.

En EEUU, las gestantes tienen que ser madres obligatoriamente, y pasar controles médicos y psicológicos, no es fácil gestar y posteriormente entregar al un recién nacido. Hay que estar preparada para ello, estar en contacto permanente con los padres, quienes lo viven en primera persona; tienen el proceso muy bien orquestado, y por supuesto legalizado con contratos blindados.
La madre subrogada o gestante lleva nueve meses al bebé en su vientre, pero nunca es madre biológica.

Este proceso médico y judicial, absolutamente legal en los Estados Unidos, es inviable e ilegal en Europa salvo excepciones.

Sin embargo, la realidad social que nos encontramos no camina de la mano con la legislativa, que siempre por su lentitud y trámites y en este caso por su ilegalidad, hacen convivir la Ley de reproducción asistida actual y la Instrucción de 5 de octubre de 2010 de la DGRN y dependiendo en cada momento del Gobierno de turno, se toman unas u otras directrices. Me refiero a la Fiscalia y a las embajadas.

Nos parezca obsoleta dicha ley, discriminatoria o cualquier otro adjetivo, es la realidad con la que convivimos.

No seria mas facil y justo, poder inscribir los nacimientos mediante un acta registran extranjera!? Arts 81-85 del Reglamento del Registro Civil.

Esta instrucción abre las puertas a inscripciones en España, pero no hay que olvidar el Reglamente del Registro Civil que en los artículos 81 y 85 permite la inscripción de un nacimiento acaecido en un país extranjero mediante la presentación de un acta registral extranjera.

No solo tenemos un vacío legal, sino que el galimatías jurídico ésta servido, con la sola aplicación de la normativa internacional serían mucho más sencillos los tramites. Sin embargo, tenemos que jugar con la normativa existente y solamente los EE.UU., y más concretamente el Estado de California, tiene un proceso judicial articulado para este tipo de maternidad. En este sentido sobre el quinto o sexto mes de embarazo se celebra un juicio de paternidad, en el cual el Tribunal tras escuchar a la gestante, dictamina que el bebé al nacer será inscrito a nombre de los padres o padre español, ordenando su inscripción al registro, amén que posee la nacionalidad americana -en otros estados se lleva a cabo mediante adopción-.

Ningún otro país proporciona estas garantías jurídicas ni médicas. ¿En Estados Unidos es más caro que en otros sitios donde es legal la gestación por sustitución? Sí, mucho mas, pero fiable. El resto de países, en cambio, al no haber sentencia, la salida del bebé –que en estos casos es apátrida, es decir, no tiene nacionalidad- depende de que el consulado español emita un salvoconducto, y posteriormente inscribir al nacido en España.

Lógicamente todo esto hace que los costes económicos se disparen, pero la realidad es que India ha cerrado las puertas, al solicitar una acreditación de que en el pais de origen es legal, Inglaterra solo puede ser utilizado por nacionales y el resto, Ucrania, Rusia no ofrecen garantía alguna, por lo que en este momento, la unica vía existente con garantías es EEUU, y por supuesto no en todos los estados, el mas avanzado California, tambien puede realizarse en Florida, Chicago, Texas, pero hay que estudiar sus leyes, y mirar cosas tan importantes como si se puede abortar o no, por malformaciones etc, ya que no todos lo permiten.