Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

LA REVOLUCIÓN MÓVIL, UNA REALIDAD INELUDIBLE II...

Leer la pimera  parte del artículo "La revolución móvil una realidad ineludible"

Autor: D. Enrique Rasche Santaolalla, CEO de Endow It Online y DIRCOM de Editorial Rasche

Sólo el 52% de las empresas españolas cuenta con un sitio web corporativo optimizado para su correcta visualización en tablets y smartphones. Este dato, realmente bajo, cobra especial importancia cuando se tienen en cuenta determinados estudios que vuelcan información relativa a los hábitos que tenemos los usuarios de Internet.

“El entorno online evoluciona a pasos agigantados y también el beneficio que puede aportar en términos empresariales”

Teniendo en cuenta que en el año dos mil doce el porcentaje de usuarios de tecnología móvil que realizaba conexiones a La Red en búsqueda de información ya era del 43,4%, suponiendo esta cifra un incremento de 29,4 puntos respecto al año dos mil once; y siendo de esta manera superior en un 210% en dos mil doce respecto a los datos del año anterior, no está de más tener en cuenta ciertas variables al comenzar la planificación de un proyecto…

Ya hemos comentado la volatilidad que caracteriza a los usuarios de Internet cuando se trata de navegar por un página web, si en un intervalo de tiempo que va de cero a sesenta segundos no hemos encontrado lo que estamos buscando; solemos cambiar de plaza. Al tratar con dispositivos móviles es muy sencillo que se de esta situación debido a una “falsa” optimización de una web para estos soportes. El lenguaje HTML, parte básica de la estructura de cualquier página web, es visible en soportes móviles pero lo realmente importante es cómo se visualiza el contenido en dichos soportes. Es decir, cómo se optimiza el código fuente para que su visualización sea la adecuada y que el usuario no se sienta incómodo, la cierre, y acabe aterrizando en otra página dónde pueda encontrar de manera más cómoda y rápida lo que está buscando. 


Gráfico 2. Diferencia entre la visualización de una web optimizada y una no optimizada para soportes móviles

No es lo mismo que nuestra web se vea en dispositivos móviles a que esté optimizada para ellos. En el primer caso, aunque la web es visible, se hace incómodo navegar por ella y es muy sencillo terminar en una sección no deseada al pinchar sobre cualquiera de sus botones. La explicación de este hecho es muy clara, el tamaño de la pantalla de un soporte móvil es muy reducido y además táctil, luego no contamos con el cursor del ratón para navegar. Además, la arquitectura de los contenidos está planteada para resoluciones superiores, por tanto el efecto visual se hace incómodo. Y esto produce una tasa de rebote que implica una pérdida sustancial de cuota de mercado. En el segundo caso, independientemente de lo positivo que aporta al posicionamiento SEO de una web, y la mejora que aporta a sus métricas, la navegación es sencilla y adecuada, por lo que la tasa de rebote es muy inferior conllevando un mayor impacto y tasa de conversión…

El entorno online evoluciona a pasos agigantados y también el beneficio que puede aportar en términos empresariales. En los últimos años, nuestra sociedad ha sufrido un proceso de conversión que ha trasladado nuestra realidad hacia su virtualización, de manera que hemos creado un nuevo modo de comunicación fundamental para el pleno desarrollo de cualquier organización. Hace quince años, tiempo poco significativo para una empresa ya asentada, y momento en el que comenzó mi paso por la escuela de ingeniería informática ICAI, la mayoría de mis compañeros, y yo mismo, no contábamos con conexión a Internet desde otro lugar que no fuese la propia escuela. Y desde allí todavía pensábamos en analógico, los chats estaban en pleno auge, eran una revolución.

Ahora pensamos en digital, la conexión por banda ancha, los dispositivos móviles que permiten una conexión constante a nuestra realidad virtual en la que contamos con perfiles propios que vuelcan a La Red la parte de nuestras vidas que queremos compartir con los demás, y nos permiten encontrar en cuestión de segundos la información que necesitamos. La revolución es móvil, y es fundamental para cualquier empresa adaptarse a ella y que no sea su competencia quién tiene presencia en La Red de manera que los usuarios encuentren sus productos o servicios antes que los nuestros.

Por que esto va de vender…