Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

ENTREVISTA A JAIME LLOPIS...

El espíritu cooperativo es muy importante

Autor: Jaime Llopis, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Brasil-España

Cada vez son más las empresas que obtan por la expansión internacional, y América Latina está ofertando grandes oportunidades tanto para los nuevos emprendedores como para las compañías que quieran internacionalizarse. Las Cámaras de Comercio se han convertido en grandes aliados para ofrecer conocimientos, experiencia y apoyo, y Jaime Llopis nos ofrece una visión amplia de la situación actual en Brasil y nos explica la la importancia que tiene la iniciativa privada de la que él es Vicepresidente. 

Foro Jurídico Iberoamericano.- ¿Qué ventajas tiene actualmente invertir en Brasil?

Jaime Llopis.- Las ventajas son las que derivan de las oportunidades y Brasil es un país que tiene ámbitos en los cuales un empresario o un emprendedor puede encontrar campo para desarrollar su actividad.
Si tu producto está orientado hacia el consumo tienes un mercado potencial con un creciente peso de la clase media y con una elevación de su poder de compra; si tu mercado o tu producto está orienta hacia las infraestructuras es un país que tiene unos grandes proyectos de desarrollo en aeropuertos, puertos, carreteras… En cuanto al ámbito de la energía tiene una gran desarrollo en renovables y en otro tipo de energías alternativas. 

“Lo que las empresas se encuentran actualmente es una necesidad de demostrar que no son un apéndice de una Estado en descomposición económica, política e institucional”

FORJIB.- ¿Cuáles son los principales problemas que se encuentran los inversores al llegar a Brasil?

J.Ll.- En primer lugar tenemos cuestiones que son reglas del juego, por ejemplo existe una elevada litigiosidad en el ámbito laboral y también una complejidad fiscal, pero eso son reglas del juego internas y en ese contexto compiten todas las empresas que están allí.

Desde el punto de vista del inversor extranjero, creo que debe entender bien algunas informaciones, y una de ellas, es que no nos están esperando. Hay una competencia que a veces parece ignorarse voluntariamente pensando que aquello es una especie de El Dorado en el que está todo por hacer, y es cierto que hay muchas cosas por hacer pero ya las están haciendo.

Por otro lado, Brasil está viviendo un momento económico dulce, con afluencia máxima de capitales extranjeros que están encareciendo los activos, y las oportunidades en Brasil no son baratas.

En resumen, las alertas respecto de un proyecto: hay que diferenciar lo que son reglas del juego internas y la percepción que se tenga de fuera, que creo que hay que afinarla mucho para ver que efectivamente sean proyectos viables. 

“Es cierto que hay un cierto recalentamiento de precios y es evidente que Brasil está caro, pero la diferencia es que alrededor de la burbuja española no había casi nada y ese no es el caso de Brasil”

FORJIB.- En cuanto a temas legislativos, ¿con qué problemas se pueden encontrar las empresas que quieran acceder a Brasil?

J.Ll.- Hay algunas cuestiones que son llamativas, como por ejemplo que para ser administrador de un sociedad brasileña hay que ser residente en Brasil, o que existen unos determinados regimenes de control en cuanto a la entrada y a la salida de dinero del país, pero estas son, como hablábamos, reglas del juego.

Sí hay algunos temas a los que desde el punto de vista jurídico hay que prestarles atención, y uno de ellos es el tema de la excesiva litigiosidad en el ámbito laboral, sobre todo si eres una empresa extranjera, no digo que las empresas extranjeras están mal tratadas, pero sí que están más expuestas a algunas situaciones.

Por otro lado, un tema que vemos con cierta preocupación es el de la extensión de la responsabilidad de las sociedades a los administradores y a los accionistas. En Brasil, dentro de las primeras instancias judiciales, la limitación de responsabilidad de las sociedades mercantiles no se aplica con mucha rigurosidad, es bastante habitual que por deudas de la sociedad se intente atacar a administradores o a socios de una forma casi indiscriminada.

Este fenómeno de extensión de las responsabilidades a los socios es preocupante, y hay que prestarle atención sobre todo porque se producen efectos de contagio. Hemos visto algunas situaciones realmente muy graves que carecen de cualquier lógica pero que exigen asignar muchos recursos durante años para intentar obtener una sentencia favorable. En la mayoría de estos casos las instancias superiores suelen analizar los casos y efectivamente comprueban que no tiene ningún sentido, pero es habitual que las instancias inferiores del sistema judicial asignen responsabilidades a personas o a empresas que no las deberían tener.

“Hoy una empresa española fuera de nuestro país tiene que remontar un déficit de reputación ”

FORJIB.- ¿Cómo han aumentado las inversiones en los últimos años?

J.Ll.- Brasil, por su dimensión, ha sido un líder en recepción de inversiones extranjeras dentro de América Latina desde hace muchos años, lo que se ha producido ha sido un despegue más acorde con ese tamaño hegemónico. Hace unos años las cifras de inversión en Chile o en Argentina estaban más próximas a las brasileñas y en este momento existe graduación perfecta donde se ven muy marcadas las posiciones de cada país en su contexto.

Sin ninguna duda Brasil ocupa una posición de privilegio en cuanto a inversión extranjera, el año pasado estaban en algo más de 20.000 millones de dólares. Por tener alguna referencia, te diría que la inversión extranjera en Brasil el año pasado fue bastante próxima al stock acumulado de inversión española, que es el segundo mayor inversor extranjero allí, detrás de EEUU.

FORJIB.- ¿Cuáles son los pasos principales que se deban dar para invertir allí?

J.Ll.- Nosotros hablamos siempre de dos conceptos, que son la planificación y el conocimiento del medio, y en cualquiera de ellos, instituciones como la Cámara de Comercio tienen un papel muy útil.

En cuanto a la planificación, yo creo que el dinero mejor gastado en el desarrollo de un proyecto de internacionalización es el que te gastas en saber si tu proyecto es viable.

En lo que respecta a lo que nosotros resumimos como conocimiento del medio, es que hay que saber realmente cuánto te va a costar contratar a las personas que necesita el proyecto, necesitas saber cuál es el coste de la logística vinculada y hacer un Business Plan muy desarrollado para realmente saber que tu proyecto es viable, y eso es difícil que alguien lo haga por ti. 

FORJIB.- ¿Cuáles son los principales errores ciar un negocio?

J.Ll.- El principal problema es desconocer cosas que deberían haber conocido sin un gran coste. Mi visión como abogado está condicionada, ya que en algunas ocasiones asesoras proyectos cuando ya tienen un problema y existe un punto de frustración cuando ves que ese problema se debería haber resuelto o no se debería haber generado.

Otro error, que también es particularmente frustrante, es el de trasladar tus categorías al mercado al que vas, esto se resume muchas veces en frases del tipo “eso no puede ser”. Yo tengo que saber qué nivel de información tiene el cliente sobre lo que ocurre en el país, ya que si ese nivel es cero, tengo que informarle de cómo son las cosas, ya que estas pueden ser muy distintas a todos lo niveles.

En el caso concreto de Brasil todavía existen algunos tópicos, como por ejemplo gente que se cree que se puede convivir con la informalidad o con las prácticas no regulares.

FORJIB.- ¿Qué asesoramientos legales son los que más se solicitan antes de iniciar un nuevo proyecto?

J.Ll.- Uno de ellos es el que tiene que ver con la búsqueda de socios locales y desarrollar junto a él el nuevo negocio. La estadística de relaciones con socios locales que acaban mal es muy grande, no lo digo con ánimo de encrespar la situación anticipadamente, sino que esto significa que tienes que intentar alinear tus intereses.

Otro ámbito que nos encontramos muy a menudo es la relación con las Administraciones Públicas, hay muchas empresas que tienen su negocio orientado hacia sectores en los cuales estas relaciones son obligatorias. En este caso, uno de los elementos principales del asesoramientos es entender bien que el proceso licitatorio no empieza el día que tu presentas la oferta, sino que comienza mucho tiempo antes. Vemos muy a menudo que las empresas locales dedican mucho tiempo a analizar un proyecto, mientras que las empresas extranjeras le dedican mucha menos inversión a esa fase.

Nosotros trabajamos mucho más en los proyectos de inversión que en los puramente comerciales de importación o exportación, pero Brasil es un país que tiene un proteccionismo en el ámbito industrial propio de las economías en desarrollo y es muy importante que aquellas empresas que opten por una estrategia puramente comercial, entiendan bien las peculiaridades del país y que hagan algunos cálculos básicos como por ejemplo saber a que precio llega el producto al cliente final.

FORJIB.- ¿Hemos perdido los españoles el miedo ha invertir fuera?

J.Ll.- Hemos perdido el miedo, pero también hemos perdido algo de potencia inversora. Estamos viendo un fenómeno de internacionalización por necesidad, que merece una especial atención, ya que está muy bien perderle el miedo a una aventura exterior pero desde el conocimiento de lo que vamos a desarrollar. Esta internacionalización por necesidad a veces lleva algún punto de inconsciencia en el proyecto.

En el contexto que vivimos hoy en España hay algunas empresas que lo tienen difícil aquí pero lo tienen más difícil fuera, y muchas veces te da pena que recursos escasos se malogren por no haber entendido bien las características del país al que se iban. No se puede confundir perder el miedo con la inconsciencia a la hora de acometer los proyectos.

FORJIB.- ¿Qué consecuencias está tenido la crisis económica en las empresas españolas?

J.Ll.- Una de las consecuencias que se está viviendo es la imagen de la marca española, y es un tema muy grave, ya que debemos ser conscientes de que hoy una empresa española fuera de nuestro país tienen que remontar un déficit de reputación. Lo que las empresas se encuentran actualmente es una necesidad de demostrar que no son un apéndice de una Estado en descomposición económica, política e institucional.

FORJIB.- ¿Qué enseñanzas debemos sacar de la situación que actualmente estamos viviendo a nivel económico en España?

J.Ll.- Desde el punto de vista de las empresas una de las enseñanzas de los procesos de internacionalización es que les proporcionan estabilidad, al final una empresa diversificada territorialmente tiene mejor capacidad para atraer algunos de los activos necesarios en el futuro.

Una de las lecturas a medio-largo plazo que se puede hacer es precisamente que el hecho de ser un actor más global es una ventaja evidente, las empresas son fundamentales para el desarrollo de cada uno de nosotros, y si consiguen desarrollarse y hacer más importantes en el tablero mundial creo que saldremos todos beneficiados. 

FORJIB.- Numerosas personas dicen que dentro de Iberoamérica, Brasil es uno de los países más cerrados o difíciles para invertir, ¿está de acuerdo con esta afirmación?

J.Ll.- Dentro del tema laboral y de contratación hay algunas cosas que conviene tratar separadamente. Últimamente estamos hablando mucho de las restricciones de Brasil en cuanto a la entrada de mano de obra cualificada, y yo creo que este hecho va más allá de cuestiones políticas, ya que hay que ser conscientes de que Brasil hoy por hoy con esa medida está satisfaciendo algunas medidas internas,
Tampoco se puede obviar que Brasil es un país que tiene frontera con prácticamente todos los países de América del Sur, salvo con Chile y Ecuador por lo que los movimientos migratorios no son siempre ingenieros que vayan a echar una mano a las obras de los juegos olímpicos, por ejemplo, sino que realmente el tema migratorio en Brasil tiene un calado profundo.

Un rasgo que quizá sea más del carácter del pueblo brasileño es que existe mucha movilidad laboral a todos los niveles de una plantilla, desde los directivos hasta los empleados de la base, ya que no hay demasiados remilgos a la hora de cambiar de empresa, una pequeña mejora en el nivel de retribución es suficiente para que una persona abandone voluntariamente su empleo en una empresa y se vaya a otra. Las estadísticas en Brasil sitúan que en torno al 40% de los cambios de empleo que se realizan obedecen a dimisiones voluntarias. 

FORJIB.- En los próximos años Brasil va a acoger numerosos acontecimientos importantes (Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones, Mundial de fútbol…) y algunos sectores piensen que el país esta viviendo una “burbuja”, ¿qué opinión tiene usted?

J.Ll.- El volumen de inversión vinculado a estos eventos es muy pequeño comparado con el volumen total de inversiones o de necesidades que hay en Brasil. Es cierto que hay un cierto recalentamiento de precios y es evidente que Brasil está caro, pero la diferencia es que alrededor de la burbuja española no había casi nada y ese no es el caso de Brasil.

Para hablar de burbuja hay que tener en cuenta dos cosas, en primer lugar que el crédito en Brasil sigue siendo escaso y caro, por lo tanto, este recalentamiento de precios no obedece a maniobras de especulación. Cuando hablamos de que los activos están caros es por hay que gente que tiene el dinero y los pagan, un descubierto en cuenta bancaria te puede seguir costando un 80 o 90% al año y un préstamo para comprarte un coche probablemente te cueste un 25 o un 30% al año, por eso el elemento de la burbuja vinculado al dinero barato yo creo que no se produce.

Y el segundo elemento por el cual a mí no me gusta hablar de burbuja es porque Brasil cuenta con una economía enormemente diversificada, donde hay muchísimos sectores punteros, me parece que no se da una visión realista de Brasil queriendo poner el foco en este recalentamiento de los precios sin ponerlo en el contexto de que es la quinta o la sexta economía del mundo y además liderando numerosos sectores.

FORJIB.- ¿Qué consejos daría a las personas que quieren salir a Iberoamérica a iniciar un proyecto?

J.Ll.- Que perdieran la vergüenza. Creo que el espíritu cooperativo es muy importante, compartir tus proyectos en una primera fase y tus experiencias en una fase posterior, e incluso compartir tu proyecto empresarial en un determinado momento, en el contexto actual de España, es muy importante.
Por otro lado, en el ámbito de las empresas que sin ser tan fuertes, sí tienen potencial, el adherirse a la Cámara puede servirles para encontrar aliados. Hay veces que un proyecto por sí solo tiene algunas dificultades que pueden superarse si se encuentra un inversor o una actividad empresarial complementaria, y esas cosas las encuentras en esos ámbitos de la iniciativa privada siempre y cuanto tengas voluntad de dar para recibir.