Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

LEGAL MANAGEMENT FORUM 2014 THE FUTURE IS NOW...

Autor: Eva Bruch, Socia de +MoreThanLaw

El Legal Management Forum celebrado el pasado 21 de octubre en Madrid organizado por Wolters Kluwer e Inkietos se cerró con un balance de más de 30 ponencias, casi 500 asistentes y su hastag oficial #LegalForum14, consiguió ser trending topic en España durante su celebración. 

Fue el primer foro internacional celebrado en España dedicado en su totalidad a la gestión de los despachos de abogados y tuve la satisfacción de moderar una de las mesas más estimulantes, la de nuevos modelos de negocio en el sector legal, con Karl Chapman (RiverviewLaw) y Warren Riddell (Beaton Capital) como ponentes.

Arrancó el congreso Stacey Caywood CEO de la división Legal & Regulatory Solutions de Wolters Kluwer con un potente mensaje de Heráclito: “El cambio es la única constante” y de cambios en el sector legal es de lo que se habló a lo largo de todo el día, tanto desde el punto de vista de despachos más conservadores o tradicionales, como desde el extremo opuesto. Según Stacey son cuatro las actuales dinámicas del sector legal:

•    El control de costes en los departamentos jurídicos internos de empresas

•    Incremento del uso de proveedores distintos a los despachos de abogados

•    “Demembración” de los servicios legales (unbundling)

•    Sistemas de precios innovadores.

Elisa Martin, CTO de IBM en España habló de las posibilidades del sistema Watson como elemento transformador del sector legal. No se trata de un sistema de búsqueda mediante palabras claves; Watson utiliza tanto la contextualización como el aprendizaje, un auténtico sistema inteligente que ya se utiliza en otras ciencias y pronto podría aplicarse también a la jurídica. 

Lucía Lorente (Hogan Lovells) ponente en la mesa de gestión del talento introdujo el acertado concepto del Martini working (anytime, anyplace, anywhere) para referirse a la creciente demanda de conciliación de la vida laboral con la personal de los abogados. “Debemos dar respuesta a esta tendencia, sobretodo cuando las tecnologías disponibles lo permiten” son los despachos quiénes deben hacer el cambio de mentalidad. 

Un cambio de mentalidad que incluye otras áreas como la presencia en redes sociales de despachos y sus abogados, tema que abordó el consultor inglés David Tovey y que completó Dez Derry, de la agencia mmadigital al afirmar que en España, el 92% de los internautas utilizan el video, no aprovechar este canal para comunicarnos con nuestros clientes y potenciales es una auténtica lástima. 

Innovadoras firmas, como RiverviewLaw, representada por su fundador y CEO Karl Champman, explicaron los retos que la abogacía tiene por delante en los próximos 10 años, y cómo ya ahora los están afrontando: “Hay que adaptarse a las necesidades del cliente. Nosotros trabajamos para empresas muy grandes y nos piden un servicio transversal con implicaciones en varias áreas de práctica. La clásica estructura de los despachos organizada por departamentos de derecho civil, mercantil, penal, fiscal, etc… no era adecuada para prestar el mejor servicio a nuestros clientes, por eso decidimos organizarnos por equipos dedicados a cada cliente.” Sin duda una experiencia interesante a tener en cuenta. 

La mesa sobre internacionalización contó con ponencias de lujo, Javier Ybáñez (Garrigues), Bernardo Gutiérrez de la Roza (Ontier), Juan Picón (DLA Piper) quiénes además de explicar sus estrategias de internacionalización comentaron sobre la actual ola de desembarcos de firmas españolas en Latinoamérica.

Se habló mucho también de la relación entre abogados externos y las asesorías internas de las empresas, del tipo de despacho que éstas utilizan según el tipo de asuntos o trabajos, y de la tendencia de asumir internamente los asuntos de complejidad media. Se echó de menos el profundizar en los motivos por los que no se subcontrata este tipo de asuntos, siendo éste segmento justamente aquél en el que firmas como RiverviewLaw se sienten más cómodos. 

La última de las mesas se reservó para escuchar la opinión de las grandes firmas españolas en temas de gestión y liderazgo: moderada por Carlos García León, contó con la presencia de Rafael Fontana, Presidente Ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira, Manual Martín, Socio Director de Gómez-Acebo & Pombo y Fernando Vives, Presidente Ejecutivo de Garrigues. Casi todos reconocieron la conveniencia de que el liderazgo del despacho fuera ejercido por un abogado, en contraste con la opinión que Karl Champman ofrecía al final de la mañana.

Cerró el Congreso el visionario Richard Susskind quién además de subrayar la importancia que la tecnología tendría en el desarrollo de la abogacía y el creciente papel de las redes sociales en la comunicación, aprovechó para “reñir” a aquellos que se están quedando algo atrás en este campo: “es como cuando intentamos que nuestros hijos coman algo nuevo y dicen que no les gusta sin siquiera haberlo probado. Nos enfadamos porque no tiene sentido, ¿verdad? Es lo mismo con las redes sociales (en referencia a Twitter en ese caso). ¿Si no se ha probado, cómo puede decirse que no sirven, que no funcionan o que no gustan?”

Un congreso que dio mucho sobre lo que pensar, y varias pistas que seguir. Y que según las palabras de uno de sus organizadores, Emilio Martínez (Inkietos) el primero de su edición, pues se espera repetir en 2015.