Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

ENTREVISTA A SERGIO GONZÁLEZ Y JESÚS DE LA MORENA

El liderazgo de la RSC ha estado en las grandes empresas que operan a nivel mundial

Autores: Sergio González y Jesús de la Morena. Responsables de la industria de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Corporativa de Garrigues

Hace ya varios años que el despacho de abogados Garrigues cuenta con una política de Responsabilidad Social Corporativa muy activa y comprometida, y una muestra de ello es la Memoria anual que editan sobre RSC. Los responsables de esta área hablan con nosotros para contarnos el cómo y el porqué de esta disciplina que cada vez tiene más importancia en las empresas.

Foro Jurídico Iberoamericano.- ¿Qué es lo que se realiza desde el área de Gobierno Corporativo de Garrigues?

Sergio González.- Realizamos una labor de asesoramiento para nuestros clientes. Históricamente, el Gobierno Corporativo estaba referido fundamentalmente a las compañías cotizadas, pero actualmente, hemos enfocado el buen gobierno desde una perspectiva más amplia, con asesoramiento también a sociedades no cotizadas que, aunque no tienen indicaciones expresas de seguir esas recomendaciones, lo cierto es que les permite mejorar la gestión.

Además, hace un par de años, se reformó el código penal incluyendo la responsabilidad penal de la persona jurídica y la posibilidad de atenuar esa responsabilidad con planes de prevención de delitos, y es un tema que dentro de la esfera amplia del Gobierno Corporativo también estamos trabajando mucho con nuestros clientes.

“El modelo de buen gobierno es flexible, ya que es muy difícil generar un marco igual para todas las empresas”

FORJIB.- ¿Qué aporta el Gobierno Corporativo a la RSC?

S.G.- Muchos de los temas que tratamos dentro del Gobierno Corporativo están directamente relacionados con la RSC, por eso decidimos unirlas en una misma industria.

Aunque inicialmente el Gobierno Corporativo estaba más vinculado con el ámbito de los consejos de administración mientras que la RSC se centraba más en el área de la comunicación, poco a poco, ambas materias han ido confluyendo porque en realidad comparten mucho. Creemos que la mejor manera de enfocarlo es desde una perspectiva global.

Jesús de la Morena.- No hay una definición clara de RSC. En 2011, la Comisión Europea definió la RSC como “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”. A partir de ese concepto, va calando la idea de que las empresas y sus administradores, además de ser responsables ante los accionistas, también lo son ante la sociedad.

“Es hora de trabajar mucho porque todo el sector empresarial está percibiendo la RSC como una forma de mejorar sus modelos de gestión y de mitigar y controlar sus riesgos”

FORJIB.- ¿Cómo ha evolucionado el Gobierno Corporativo?

S.G.- Ha avanzado a través de los impulsos generados por las grandes crisis, algo que es muy comprensible. Se evoluciona según se perciben los problemas en cuanto al buen gobierno de las empresas. Las primeras ideas de Gobierno Corporativo se remontan al comienzo de los años 70 en Estados Unidos. A principios de los 90 se extiende a Europa y en los inicios de los 2000 toma un nuevo impulso.

Con la crisis financiera que comenzó alrededor del año 2008 ha habido un avance muy fuerte. La Comisión Europea en 2010 publicó el libro verde del gobierno corporativo en entidades financieras, precisamente ligado a esa crisis, y en 2011 ha editado otro libro verde sobre el gobierno corporativo general para todas las empresas cotizadas.

Llega un momento en que el mercado es consciente de que hay problemas de gestión y de transparencia y trata de mejorar. Para ello se apoya en medidas que ayuden a conseguir transparencia y una buena gestión de las compañías. La labor de los consejos de administración es supervisar, entre otras cuestiones, los niveles de riesgo que se asumen.


FORJIB.- ¿Cómo ha cambiado este concepto la crisis económica que está viviendo actualmente España?

S.G.- Lo más llamativo se refiere al tema de las remuneraciones, ya que se ha puesto el foco en la necesidad de que las juntas generales de accionistas tengan información muy pormenorizada de las remuneraciones de los órganos de administración. La Comisión Europea ha dado recomendaciones y guías mucho más estrictas de cómo tienen que ser y dentro de qué parámetros deben moverse las empresas, particularmente las entidades financieras.

“Muchos de los temas que tratamos dentro del Gobierno Corporativo se relacionan directamente con la RSC”

FORJIB.- Estáis a punto de publicar la memoria del ejercicio fiscal 2012, ¿qué destacaríais de ella?

J.M.- Destaca especialmente que seguimos utilizando la metodología más exigente en cuanto a la realización de memorias de RSC, que se denomina GRI, y, además, está auditada por una tercera parte independiente que da fe de que esos datos son correctos, y esto nos permite ofrecer seguridad en toda la información que aportamos.

En cuanto al contenido de la Memoria, cada vez damos más importancia a la actividad pro bono y a nuestro modelo organizativo. El tema estrella de la Memoria sigue siendo nuestra política de recursos humanos. Casi el 50% de la Memoria está dedica a esta materia.

Tampoco podemos olvidar que en el despacho siempre nos hemos comprometido a poner a disposición de los profesionales las mejores tecnologías; por eso, dedicamos tiempo en la Memoria a explicar el porqué de nuestro apoyo a las nuevas tecnologías y a las infraestructuras.

S.G.- La cuestión de la sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente también tiene un apartado muy importante dentro de la Memoria. Somos un despacho muy grande y con muchos recursos, y se realiza un seguimiento y un gran trabajo en cuanto al reciclaje de residuos y a la gestión más eficiente de todos ellos.