Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

LOS AUTÓNOMOS: ¿REALIDAD O FICCIÓN?...

El trabajador por cuenta propia cada vez está más extendido en España, principalmente por la falta de empleo, lo que lleva a las personas a tratar de ofrecer sus servicios de una forma individual. Los últimos datos sobre el régimen de autónomos demuestra que en los últimos años las altas han crecido considerablemente. Nosotros hemos querido tratar los pros y los contras de ser autónomos y de las necesidades legales que tiene este modelo de cotización. 

Hace ya muchos años que se habla de que el tejido empresarial de España está sustentado por los autónomos y las Pymes, pero aun así los más perjudicados fiscalmente son precisamente este sector empresarial... Se han aprobado medidas para rebajar las cuotas de autónomos (debemos recordar que España es el país de Europa con la cotización más alta), pero ¿realmente es suficiente o se trata de una medida “populista”?

Actualmente, la crisis económica en la que está inmersa España desde el 2008 ha ocasionado que numerosas personas hayan decidido emprender una nueva andadura profesional. La imposibilidad de encontrar empleo y la posibilidad de capitalización que existe con la prestación de desempleo han sido dos buenas razones para que muchas personas decidieran comenzar a ejercer su profesión de una forma liberal, y el modelo de negocio más demandado es la figura del autónomo. 

Los autónomos suponen un gran peso para el tejido empresarial español y cada vez se avanza más para apoyar a este colectivo, pero en la actualidad ¿es rentable trabajar por cuenta propia?

Muchas de los nuevos trabajadores por cuenta propia están viendo una gran salida en América Latina, ya que son país que actualmente están contando con grandes crecimientos y que por ello  tienen una gran necesidad de numerosos servicios que en ocasiones no tienen de una forma local. 

Pero a pesar de que America Latina se encuentra en pleno crecimiento y que tienen numerosas necesidades profesionales, no se debe pensar que son la panacea a todos los problemas económicos que tenemos en Europa, ya que son numerosos los aspectos que se tienen que tener en cuenta antes de plantearse iniciar una prestación de servicios por cuenta propia. 

En este monográfico hemos hablado con diferentes expertos para poder comprender mejor que situación “legal” se va a encontrar un autónomo que quiera ofrecer sus servicios en el extranjero. Se deben tener en cuenta numerosos factores importantes como son temas mercantiles, laborales y fiscales, al igual que no se puede perder de vista los temas sanitarios ni los regímenes de cotización necesarios para poder prestar nuestros servicios fuera de la comunidad europea.

El regímen de autónomos no supone una gran salvación para aquellas personas que están desempleadas, aunque las cifras de altas en este regímen de cotización pueda pareces que así está ocurriendo, ya que, como en todo negocio, antes de comenzar nada deben hacerse muchos números para ver si realmente compensa este modelo de negocio. Las bases de cotización de los autónomos son realmente elevadas, a pesar de que en la actualidad se puede acoger a la llama “tarifa plana”, aunque primero tendrás que cumplir determinados requisitos...

En numerosas ocasiones el modelo de autónomo es realmente perfecto, ya que para la realización de determinados trabajos o servicios es la fórmula perfecta, pero lo que no podemos es generalizar y pensar que a nivel empresarial es el mejor modelo que existe para cualquier persona que quiera comenzar a ofrecer sus servicios... Como todo tiene sus pros y sus contras y como siempre lo primero que debemos hacer es asesorarnos para ver que es lo que más nos conviene a nosotros personalmente. En este especial encontrarás el apoyo de cuatro profesionales jurídicos que te ofrecen las bases de este tipo de modelo de negocio.