Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

LOS COLEGIOS PROFESIONALES: SUS RETOS Y...


Los Colegios Profesionales: Sus retos y responsabilidades



José Guillermo Alfredo Cabrera Martínez

Abogado y Notario, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Doctor en Derecho, por la Universidad de Sevilla, España. Catedrático de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Presidente del Consejo de Enseñanza Superior Privada en Guatemala. Ex presidente de los Colegios Profesionales de Guatemala. Conferencista Internacional.

Los colegios profesionales, en nuestra Constitución Política de la República de Guatemala, tienen por finalidad la superación moral, científica, técnica, cultural, económica y material de las profesiones universitarias. En este primer párrafo del artículo 1 de la ley de Colegiación Profesional Obligatorio, establece unos retos y responsabilidades, en el ejercicio de la profesión universitaria. Es imprescindible que para cumplir estos retos y responsabilidades, se necesita organizarse, en entidades gremiales, fuertes y coherentes, pero sobre todo con el reconocimiento legal, para cumplir estos aspectos. Es necesaria una ley de Colegiación obligatoria, que determine la necesidad y la obligatoriedad de estar agremiados, en otras palabras, propugnar por una colegiación obligatoria. 

La superación moral como reto y responsabilidad de la colegiación obligatoria.

Y ya no solo una obligación, sino una necesidad de cumplir los retos de superación; moral, ese es un aspecto de índole subjetivo necesario en el ejercicio profesional, pero que debe conllevar a un control de la misma, a través de una reglamentación para el efecto, que puede ser a través de un Código de Ética Profesional, que regule las múltiples actividades, que deben traducirse en leales, eficientes, y con sentido de servicio que deben prestarse a la sociedad.

La superación científica y técnica como reto y responsabilidad de la colegiación obligatoria

Esta actividad, es importante, ya que es lo que en ámbitos gremiales se denomina, la educación continua o la re certificación del profesional. El profesional debe mantenerse en preparación continua, actualizándose, buscando la forma de estar al día en conocimientos, para estar pendiente de los avances científicos y técnicos de la profesión, para este fin debe de desarrollarse una comisión específica, por parte de los colegios profesionales, denominada de Educación Continua o de Actividades académicas, que mantengan al profesional al tanto de todos los conocimientos necesarios para el mejor ejercicio de la profesión.

La superación cultural, económica y material, como reto y responsabilidad de la colegiación obligatoria

Estos, aspectos también van de la mano, con la superación del profesional. Lo cultural, es necesario fomentar dentro de los gremios profesionales y mantenerlos con la sensibilidad social, impulsando obras de teatro y lecturas guiadas de literatura sobre temas profesionales y gremiales, la posibilidad de introducir aspectos de premios a la mejor obra literaria, u obra. Que el profesional se vea útil en esta faceta. Lo Económico y Material. Es importante, que haya una asesoría por parte de los Colegios Profesionales, para impulsar estos temas. Pero más importante es el hecho de crear un fondo de prestaciones, que sea un ramo de oportunidades para el profesional, que haya llegado a la edad de jubilación, o de pensión. Prestaciones que elevan la dignidad del profesional, además de contener una prestación de gastos médicos, y cualquiera otra que pueda elevar el nivel de dignidad del profesional.
Me ha tocado vivir una experiencia muy especial en estos ámbitos gremiales, ya que como Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, hemos impulsado estos temas y desarrollado toda una gama de oportunidades a los profesionales de esta materia, impulsando un concepto denominado “Diplomados” los cuales han abarrotado y han puesto al alcance del profesional la oportunidad de estar actualizados en temas diversos y avalados por la Universidad Estatal, lo cual ha dado un plus a dichos estudios. Pero hemos incidido también en temas de apoyo a la Sociedad, desde el punto de vista de apoyar al Migrante.

También como Presidente de los Colegios Profesionales, en su momento tuve la oportunidad de impulsar temas para todos los profesionales, como fue la introducción del sistema de videoconferencias para poder abaratar los costos académicos. No obstante todo lo anterior, es poder ofrecer que los retos y responsabilidades gremiales son constantes y necesarios.

Finalmente, por todos estos aspectos se hace imperativa la colegiación obligatoria, la cual en muchos países se ha debilitado y se ha perdido en otros. Es necesaria fortalecerla y luchar para que se puedan fortalecer los colegios profesionales, para obtener a través de los retos y responsabilidades mejores oportunidades a los mismos para un mejor servicio a la comunidad y sociedad, cumpliendo con el desarrollo integral de la sociedad y el fortalecimiento de un Estado Democrático y de Derecho.

Se hace necesario que los países, tomen como determinante apoyar el desarrollo de los profesionales y la oportunidad de agremiarse, para lograr los mejores objetivos de cada profesional, pero también para beneficio de la sociedad, ya que se hace necesario tener un control de la misma, para que haya una responsabilidad del profesional por sus malas actuaciones ante sus actividades y su ejercicio de la profesión, que pueda haber también una competencia sana de la profesión y así poder acabar con la competencia desleal.

Por todo lo mencionado anteriormente se hace necesaria fortalecer en los países donde ya existe la colegiación obligatoria y donde no existe impulsarla a través de una legislación que contenga lo mínimo en el desarrollo profesional.