Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

LOS PAÍSES EUROPEOS TENDRÁN QUE INCLUIR EN SUS CÓDIGOS PENALES SANCIONES PARA LA NEGOCIACIÓN Y PUBLICACIÓN DE CIERTA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA...

La normativa obliga a que los países de la región incluyan en sus códigos penales sanciones para los casos vinculados a la negociación y la publicación ilegal de cierta información privilegiada.

Durante el 2013 se difundió la manipulación generalizada de las tasas de interés de referencia clave, como son la tasa de oferta interbancaria de Londres y el Euro InterbankOfferedRate, conocida como Libor y Euribor, respectivamente.

Si bien los juicios continúan, las investigaciones generaron miles de millones de euros en multas. Con la nueva normativa, los miembros de la Unión Europea deberán asegurar la sanción de la incitación y la participación en este tipo de delitos, como la distorsión de indicadores.

La directiva prevé penas de al menos cuatro años de cárcel a los delitos que se encuentren vinculados con la negociación de información privilegiada y la incitación y manipulación de los mercados.

Por su parte, la publicación de información privilegiada será sancionada con, por lo menos, dos años de prisión. “Los abusos de los mercados son un gran problema para la confianza en nuestro sistema financiero y tenemos que cortarlos de raíz”, manifestó el vicepresidente de la Comisión Europea, VivianeReding.