Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

MADRID ACOGIÓ EL IX CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLUB ESPAÑOL DE ARBITRAJE...

Durante los días 23 y 24 de junio ha tenido lugar en Madrid el IX Congreso Internacional del Club Español del Arbitraje (CEA), la principal institución en materia de arbitraje en España. Bajo el título “Temas candentes de esta década en el arbitraje sectorial”, el CEA, que cuenta hoy con el máximo reconocimiento internacional, ha reunido a más de 300 abogados procedentes de 22 países para debatir los aspectos más novedosos del arbitraje, entre los que destacan los casos planteados entre los Estados y las empresas que hacen inversiones en sus territorios.

El Congreso, en su jornada inaugural, ha contado con el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, que estuvieron acompañados por José Antonio Caínzos y David Arias, Presidentes del Club Español del Arbitraje (CEA), y Julio González Soria, Presidente del Congreso Internacional del CEA.

El llamado arbitraje de inversión, propuesto para dirimir conflictos entre empresas y Estados en los que esas compañías realizan su inversión, ha sido uno de los centros de atención del Congreso. Varios arbitrajes de inversión han ocupado la actualidad informativa de los últimos meses en diversos países. Los abogados y árbitros repasaron las novedades que afectan a este tipo de arbitraje.

El arbitraje societario, como alternativa a los juzgados para solventar las controversias dentro de una sociedad, también tuvieron su papel protagonista. Los expertos abordaron el camino seguido por esta figura jurídica tras la reforma, en 2011, de la Ley de Arbitraje y los posibles cambios a los que puede ser sometida.

La prueba pericial analizada desde el punto de vista del árbitro, el perito y el abogado fue debatida por algunos de los especialistas con más experiencia a n vel mundial. Otro punto importante del programa fue el arbitraje financiero y sus posibilidades ante el nuevo escenario del sector bancario, así como el arbitraje en el sector de la construcción y de proyectos, de gran magnitud internacional.

Durante el Congreso se celebró también la segunda edición del Café de la Mediación Empresarial, “Solución de éxito: cómo hacerla posible”, durante el que mediadores y abogados abordaron tanto las cuestiones que plantea la puesta en marcha de una mediación, como el valor añadido por el abogado a lo largo de todo el proceso de mediación.

El Club Español del Arbitraje es una asociación española sin ánimo de lucro dedicada a promover el recurso al arbitraje como método de resolución de conflictos, así como a desarrollar el arbitraje en lengua española y portuguesa o con componente iberoamericano. Se constituyó en 2005 por un grupo de profesionales especialistas en arbitraje internacional.

El Club Español del Arbitraje, que cuenta con 22 Capítulos Internacionales, reúne a más de 800 socios de 36 países en cuatro continentes (Europa, América, Asia y África), todos ellos expertos en arbitraje, que han contribuido a la consolidación de una comunidad arbitral internacional en lengua española y portuguesa.