Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

NOTICIAS CUMBRE...

 

Firma del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Haití

Noticia

El acuerdo ha sido firmado entre el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo haitiano,Richard Pierre Cachemir, dentro de la XXII Cumbre Iberoamericana. 
En los márgenes de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo, el ministro Pierre Richard Casimir, han firmado hoy el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República de Haití.

La firma de este APPRI es una muestra más del excelente momento que atraviesa la relación entre los dos países. España es actualmente el tercer donante bilateral en el país, por detrás de EEUU y de Canadá.

En el ámbito de las relaciones económicas bilaterales, el interés de empresas españolas por participar en los proyectos de reconstrucción del país, en sectores como la construcción, ingeniería o agua y saneamiento, es creciente y se podrá ver impulsado por la existencia de este nuevo marco legal a medio plazo. Ello, desde una perspectiva más amplia, contribuiría además, de forma significativa, a la incipiente recuperación de ese país.

El articulado del Acuerdo, el habitual en este tipo de instrumentos, incorpora, entre otros aspectos, respecto a las inversiones en él contempladas, cláusulas de fomento e igualdad de trato, garantías para la realización de transferencias de los rendimientos de las inversiones y para los supuestos de expropiación de éstas, así como sistemas de resolución de las controversias que puedan suscitarse tanto entre el titular de una inversión y el Estado receptor de aquélla como entre los dos Estados en lo que respecta a la aplicación e interpretación del APPRI.

La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno ha hecho especial hincapié en el impulso a las políticas de crecimiento económico al servicio de los ciudadanos, destacando la importancia de la seguridad jurídica como un trascendente valor legal y un requisito para el desarrollo económico.

 

 

Cepal y OCDE presentó el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2013”

Noticia

Perspectivas Económicas de América Latina” es una publicación anual de la CEPAL y la OCDE que se lanza desde el año 2007 en el marco de la Cumbre Iberoamericana.
El informe analiza el panorama macroeconómico de la región y estudia en profundidad uno de los temas especiales de la XXII Cumbre de Cádiz: el rol de las pymes en el desarrollo de la región. Además, presenta recomendaciones para facilitar y fortalecer el impacto de estos actores y las políticas públicas para el cambio estructural.

La presentación tuvo lugar el viernes 16 de noviembre a las nueve de la mañana en el Auditorium del Palacio de Congresos de Cádiz. El acto lo abrió el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, junto con el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias. A continuación Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, presentaron las principales conclusiones y recomendaciones del informe.

Entre otros asuntos se puso de manifiesto que aunque las pymes representan un 99% del total de empresas y dan empleo a cerca del 67% de los trabajadores, su baja productividad determina una menor contribución al PIB. Además, solamente el 12% del crédito total en América Latina se destina a las pymes, en contraste con los países de la OCDE, donde reciben el 25% del total.

El informe plantea que romper el círculo vicioso de la baja productividad y la escasa competitividad requiere reformas de las políticas hacia las pymes. Se necesitan medidas para fortalecer las estructuras productivas, labor en la que las pymes pueden contribuir decisivamente. El informe se concentra en cómo mejorar la articulación productiva, reducir la brecha de financiamiento, impulsar el marco innovador y mejorar el capital humano y las capacidades.

 

Declaración conjunta de los presidentes de la Alianza del Pacífico

Noticia

En el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, los Presidentes Juan Manuel Santos de Colombia; Sebastián Piñera de Chile; Felipe Calderón de México y Ollanta Humala del Perú, sostuvieron la V Cumbre de la Alianza del Pacífico y destacaron los avances logrados en el proceso de consolidación de esta iniciativa de integración.

Los Jefes de Estado reafirmaron su compromiso por construir de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como profundizar la cooperación e intensificar los flujos de comercio e inversión entre la Alianza del Pacífico y terceros mercados. Con ello se impulsará un mayor crecimiento y desarrollo de sus economías, mejorando el bienestar de sus habitantes y combatiendo la exclusión y desigualdad social.

Los Mandatarios coincidieron en destacar el potencial que la Alianza del Pacífico brinda como plataforma estratégica abierta al libre comercio y que ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales.

Asimismo, reiteraron que la Alianza del Pacífico debe convertirse en una plataforma de coordinación y de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en la región Asia-Pacífico.

Dieron la bienvenida a Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda y Uruguay como nuevos Estados Observadores. A Costa Rica y Panamá, se les reconoció la condición de Estados Observadores como parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, y se les ratificó su condición de candidatos para llegar a convertirse en miembros plenos de este proceso de integración.


Los Jefes de Estado pusieron de relieve los siguientes avances logrados en el marco de las negociaciones de la Alianza del Pacífico:

• En Comercio e Integración, resaltaron la voluntad de obtener el más absoluto libre tránsito de bienes para alcanzar al menos el 90% de líneas arancelarias que tendrá un arancel de 0 por ciento a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, conforme a los procedimientos legales internos de cada país. Los países miembros de la Alianza refrendaron su compromiso de concluir la negociación en materia de Acceso a Mercados durante el primer cuatrimestre de 2013. A su vez, se establecerá un régimen de origen que incorpore las disposiciones correspondientes y un mecanismo de acumulación de origen que comprenderá el universo de bienes, estableciendo reglas de origen comunes.

• En relación a Facilitación de Comercio, manifestaron que se implementará progresivamente la certificación de origen electrónica, la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, Acuerdos de reconocimiento mutuo del operador económico autorizado y cooperación aduanera.

• Respecto a Servicios y Capitales, acogen con satisfacción la puesta en marcha del Comité Público-Privado creado en el marco del Grupo de Trabajo respectivo, el que trabajará en una estrategia que facilite el aprovechamiento por parte de los empresarios, de los capítulos de inversión y de servicios contenidos en los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Bilaterales de Inversión de los países de la Alianza del Pacífico. Asimismo, exhortaron a que el acuerdo sobre Comercio Electrónico se incorpore al ordenamiento jurídico de la Alianza del Pacífico en el más breve plazo. A efectos de continuar materializando resultados en los trabajos del Grupo, los Presidentes destacaron: a) El inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Inversión y de un Acuerdo sobre Comercio Transfronterizo de Servicios, incluyendo servicios financieros que contengan disposiciones nuevas o complementarias que agreguen valor a los acuerdos pre-existentes entre los países de la Alianza del Pacífico. b) La continuación de las discusiones sobre transporte aéreo e instruyeron a sus autoridades aeronáuticas a profundizar la integración entre los países de la Alianza del Pacífico y aumentar rutas y garantizar un mejor y óptimo servicio de transporte aéreo intra-alianza de manera que se facilite el comercio y el flujo de pasajeros sujeto a los procedimientos y legislación de cada país, liberalizando los servicios aéreos, de modo tal que las aerolíneas de los países miembros puedan operar libremente entre los territorios de estos países.

• También destacaron la próxima creación de Comités de Expertos para discutir sobre la mejora regulatoria y la propiedad intelectual como parte del proceso de integración de la Alianza del Pacífico, y, en caso de existir una evaluación positiva y consenso, determinar el enfoque y los contenidos que podrían incorporarse en estas nuevas materias. De igual modo, anunciaron que se negociará y aprobará un capítulo de compras públicas de gobierno tomando como base la profundización de las disciplinas y compromisos ya existentes en esta materia entre algunos de los miembros de la Alianza del Pacífico.

 

“Se celebró la V Cumbre de la Alianza del Pacífico y destacaron los avances en el proceso de consolidación de esta iniciativa de integración”


• En lo relativo a Movilidad de Personas, los Jefes de Estado celebraron el anuncio de México el pasado 9 de noviembre en Cartagena, Colombia, de eximir del requisito de visa a nacionales de Colombia y de Perú en la modalidad de visitantes sin actividades remuneradas hasta por 180 días, que ha llevado al cumplimiento del mandato conferido en la Declaración de Paranal, en el sentido de avanzar hacia la liberalización plena de los flujos migratorios entre los países de la Alianza. Con estas medidas se generan condiciones aún más favorables para los intercambios turísticos, comerciales y de inversiones entre los miembros de la Alianza.
En este aspecto, los Mandatarios hicieron un reconocimiento de los esfuerzos realizados por las autoridades respectivas para la conformación y puesta en marcha de un esquema de intercambio de información en tiempo real para compartir alertas migratorias, e instruyeron la realización de evaluaciones semestrales sobre el funcionamiento de dicho esquema.

• Respecto a Cooperación, los Jefes de Estado manifestaron su complacencia por los avances logrados en esta área, destacando, entre otras, las convocatorias de becas en la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, la aprobación del Programa para mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la suscripción del Acuerdo de Cooperación en materia de Turismo.
Para contar con mayor estabilidad y previsibilidad en el financiamiento de los programas de cooperación en el corto y mediano plazo –incluyendo aquellos de proyección de la Alianza del Pacífico bajo la modalidad de triangulación– instruyeron a las instituciones competentes de sus respectivos países, a avanzar en las negociaciones para la constitución del Fondo Común de Cooperación de la Alianza del Pacífico, con miras a su operatividad y puesta en marcha durante el 2013.

• En cuanto a los Asuntos Institucionales reiteraron la importancia del Acuerdo Marco que establece la Alianza del Pacífico, instando para que su entrada en vigor sea lo más pronto posible, y se congratularon por la reciente aprobación del Acuerdo por parte del Senado mexicano.

• Recibieron con agrado las muestras de interés que la Alianza del Pacífico ha despertado tanto en América Latina como en el resto del mundo y, en especial, en el Asia Pacífico. Esto ha hecho necesario un esfuerzo coordinado de comunicación entre los Estados Parte para difundir de forma consistente y coherente la naturaleza, objetivos y alcances de la Alianza.

• En relación a las Agencias de Promoción, expresaron su satisfacción por los avances en la apertura de oficinas compartidas, el desarrollo de actividades conjuntas de promoción de inversiones y la programación de la I Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en Cali, Colombia, en junio de 2013.

• Dieron la bienvenida a la constitución del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que permitirá vincular al sector privado con este proceso de integración.
Finalmente, los Mandatarios hicieron un especial reconocimiento al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, co-fundador de la Alianza del Pacífico y quien próximamente concluirá su mandato. Destacaron su invaluable aporte y compromiso para la consolidación de este mecanismo de integración profunda.


Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2012

Noticia

Durante la Cumbre Iberoamericana se presentó la sexta edición del informe de la cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, la presentación fue realizada por el secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Salvador Arriol.

El Informe analiza la evolución de la Cooperación Sur-Sur de la que participaron los países iberoamericanos a lo largo del año 2011. El año pasado los países impulsaron 586 proyectos y 229 acciones de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral, así como 74 proyectos y 70 acciones de Cooperación Sur-Sur Triangular. Según detalla el informe, el grueso de esa cooperación se destinó, principalmente, al fortalecimiento de capacidades en los ámbitos económico, social, medioambiental y de la gestión pública. En el caso de los proyectos triangulares, la mayoría fueron de una elevada complejidad científico-tecnológica.

Este impulso a la Cooperación Sur-Sur se dio en un escenario en el que Iberoamérica está siendo desplazada como receptora de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a nivel mundial.

Principales datos del informe

La edición de 2012 incluyó una reflexión acerca del modo en que los países iberoamericanos influyeron en la agenda global de la cooperación al desarrollo, muy condicionada por la crisis económica. Desde la diversidad de posiciones, existieron aspectos de reivindicación compartidos, entre los que destacaron: la necesidad de seguir apoyando a los Países de Renta Media (desplazados en la elegibilidad para la cooperación por el uso de criterios basados en los ingresos que obvian la persistencia de la desigualdad); el emergente rol dual de estos países en la cooperación internacional; y el reconocimiento a la Cooperación Sur-Sur y Triangular como mecanismos de fortalecimiento de la institucionalidad, el desarrollo de capacidades y la integración regional.

En 2011, los países iberoamericanos intercambiaron un total de 586 proyectos de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral.

Seis países explicaron alrededor del 95% de los proyectos ofrecidos: se trató de Argentina, Brasil y México (70%), Colombia, Cuba y Chile (25%).

Un 40% de los proyectos se dedicaron al fortalecimiento de las economías nacionales; otro 60% al refuerzo de lo social, medioambiental e institucional.

En 2011, Iberoamérica impulsó 74 proyectos de Cooperación Sur-Sur Triangular, la mayoría de elevada complejidad científico-tecnológica.

“El acto contó con la presencia de responsables de Cooperación de los países iberoamericanos así como del director de Cooperación para América Latina y Caribe de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), Rafael Garranzo, en calidad de anfitrión."

En 2011, Iberoamérica impulsó 74 proyectos de Cooperación Sur-Sur Triangular, la mayoría de elevada complejidad científico-tecnológica.

En 2011, el segundo donante bilateral a Iberoamérica, España, destinó a la región 465 millones de dólares (un 28,4 del total de su AOD neta bilateral).

Pero el informe centró su análisis en el modo en que en el año 2011 evolucionaron las principales modalidades de Cooperación Sur-Sur, en sus categorías Bilateral y Triangular. Al respecto cabe destacar: 

• Los países iberoamericanos intercambiaron, a lo largo de 2011, un total de 586 proyectos y 229 acciones de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral.

• Prácticamente un 40% de los 586 proyectos en ejecución en 2011 se concentraron en el fortalecimiento de las economías nacionales: apoyo a las actividades productivas (sectores primarios e industrias de derivados); creación de infraestructuras y servicios básicos (energía, aplicaciones de los avances científico-tecnológicos y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas). El otro 60% de los proyectos apoyó en temas sociales (salud -general y reproductiva-, educación, políticas públicas de previsión social y saneamiento de agua) y en otras actividades (gestión del sector público, seguridad y justicia, derechos humanos, medioambiente, cultura y prevención de desastres).

 

• Por su parte, en el año 2011 los países iberoamericanos impulsaron 74 proyectos y 70 acciones de Cooperación Sur-Sur Triangular. Transfiriendo capacidades destacaron Argentina, Chile, Brasil y México, cuya participación explicó un 80% de los proyectos. Asimismo, Perú, Colombia y Uruguay emergieron como nuevos actores. Por su parte, las transferencias de capacidades tuvieron como destino principal a Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú (dos tercios de toda la actividad).

• Por sectores, las áreas Económicas y Sociales explicaron más del 60% de los proyectos de Cooperación Sur-Sur Triangular; dentro del otro 40% destacaron los medioambientales y los de apoyo a la gestión y al servicio público. En cualquier caso, la mayoría fueron de una elevada complejidad científico-tecnológica. A modo de ilustración, hubo proyectos dedicados a la gestión de cuencas hidrológicas, de residuos sólidos o de medición de la calidad del aire; a la transferencia de recursos y capacidades tecnológicas a las PYMES; al desarrollo de técnicas fitosanitarias; y a la implementación de sistemas de voto electrónico.

Finalmente, cabe destacar el modo en que la crisis económica internacional y las respuestas de ajuste fiscal de los principales donantes empezaron a impactar en los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mundial. En este sentido:

• Aunque en 2010, la AOD mundial destinada a los países receptores iberoamericanos siguió situándose por encima de los 5.550 millones de dólares, encadenó dos años consecutivos de caídas (-1,8% y -3,3%, respectivamente).

• Asimismo, Iberoamérica siguió perdiendo participación como receptora del total de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mundial: desde el 9% de 2001 hasta el 4,2% de 2010. 

• En 2011, España, segundo donante más importante para Iberoamérica, destinó a la región 465 millones de dólares (un 28,4% del total de su AOD neta bilateral).