Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

ENTRA EN VIGOR LA NUEVA LEY DE TASAS...


Entra en vigor la nueva Ley de tasas en España


Noticia

A finales del pasado mes de noviembre entraba en vigor en España la nueva ley de tasas judiciales, con la cual los ciudadanos españoles tendrán que pagar por acceder a la justicia, hasta ahora eran únicamente las personas jurídicas las que tenían que realizar estos pagos.

Esta nueva ley de tasas registra nuevas cuantías a pagar en los procedimientos judiciales, y éstas se pueden ver incrementadas entre 60 y 600 euros. A partir de ahora los ciudadanos que quieran recurrir en un proceso civil o contencioso tendrán que abonar 800 euros (hasta ahora la tasa estaba fijada para las personas jurídicas en 300 euros). Si el recurso es de casación ante el Tribunal Supremo la cantidad sube a los 1.200 euros (hasta ahora eran 600 euros).

Además, los pagos también deberán realizarse por presentar la demanda. En el caso de lo civil, 150 euros por un proceso verbal y cambiario (hasta ahora eran 90) y 300 euros (el doble que hasta ahora) por un proceso ordinario. En el caso de lo contencioso administrativo, son 200 euros por procedimiento abreviado (frente a 120 euros) y 350 euros por procedimiento ordinario (hasta ahora 210).

Por primera vez se comenzará a cobrar en el caso de los procesos sociales, las tasas solo se cobrarán para recurrir: 500 euros si es un recurso de súplica y 750 euros si es ante el Supremo.

A todas estas cantidades fijas habrá que sumar un tramo variable (de entre el 0,25 al 0,50%) que se calculará en función de la cuantía del procedimiento judicial o recurso con un máximo de 10.000 euros.

Esta nueva medida ha suscitado una gran polémica dentro del ámbito jurídico, y son numerosas las asociaciones que se han unido para luchar contra ella. Actualmente existe un recurso interpuesto contra esta nueva ley.