Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DE CONSEJO DE DELEGADOS DE LA UIBA...

El pasado 29 y 30 de abril se celebró en Lisboa el Consejo de Delegados de la Unión Iberomaericana de Coelgios y Agrupaciones de Abogados, y de ella se ha realizado una declaración por la Supremacía de la Constitución, el Estado de Derecho y la Independencia de la Justicia y Abogados. El Consejo de Delegados recibió y debatió los siguientes reportes: 

- La representación de la Abogacía Argentina da cuenta de determinadas iniciativas legislativas en materia de reforma judicial, que promueven reformas:

1) Al Consejo de la Magistratura de la Nación, con lo que se contradice la esencia y letra constitucional de la composición de una Consejo y Jurado de enjuiciamiento, que por su naturaleza deben mantener su equilibrio y sus representantes estamentarios no pueden ser parte de una política partidaria, debiendo ser electos por sus representantes sin vinculación ni injerencia de partido político alguno.

2) En la regulación especial legislativa de medidas cautelares donde puede ser parte el Estado. La historia y la experiencia en la materia determinan que no es aconsejable ni razonlable la tendencia o el objetivo de su eliminación, limitación o restricción en la práctica.

Las medidas judiciales cautelares han de ser de la competencia judicial, y su fijación y extensión en cada caso son la efectiva expresión de la independencia del Poder Judicial y separación de poderes como efectivo control de equilibrio y balance de los otros poderes del estado, y garantía de igualdad; acceso a la tutela judicial efectiva, debido proceso, debida defensa en juicio y razonabilidad.

3) Creación de nuevos Tribunales de Casación, lo que prejudicará a los justiciables al dilatar aún más los procesos hasta el dictado de sentencia última y definitiva, vulnerando a los más débiles por el diferimiento del reconocimiento de sus derechos.

- Similar situación de análisis se aprecia en recientes reformas en Ecuador sobre injerencias reglamentarias del Consejo de la Magistratura, que afectan el ejercicio de la profesión libre e independiente de los abgoados y el mantenimiento de la vulneración de la colegiación legal.

- En México ante la modificación de la ley de amparo que presenta elementos que deben ser analizados como son el concepto de acto de autoridad y las serias limitaciones a la suspensión del mismo.

- En Bolivia ante la situación de procesados bolivianos y extranjeros que padecen la vulneración de derechos fundamentales y los tratados internacionales de la materia, la limitación del derecho fundamental de libre circulación, a travñes de todos los medios, con el riesgo del no respeto gubernamental en el debate de la neuva ley del ejercicio profesional que garantice el secreto profesional y los colegios de abogados libres e independientes.

- En Honduras por el padecimeinto de la violencia y muerte de abogados en ejercicio de la defensa.

- En Venezuela, sonde se mantiene la efectación de la independencia del poder judicial y sus jueces y la libre asociación de los abogados y su organización colegial, que al mantenerse afectada por intervenciones gubernamentales no permite garantizarse la libre defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía y el derecho al trabajo libre de la abogacía.

- En cuanto a la situación en España, su representación pone de manifiesto que una reciente nueva regulación de tasas judiciales, desproporcionadas e inasequibles, dificulta o impide el acceso a la justicia, sino degradar, cuando no negar, la tutela judicial efectiva, sin que una cierta modulación posterior haya despejado el riesgo de que muchos ciudadanos, en muchos casos, tengan vedado el acceso a la justicia con un sistema de tasas que no tanto dealienta cuando hace prohibitivo acudir a los Tribunales.

Por otro lado, en España también se está produciendo un proceso de acecho y deterioro del principio de colegiación legal, hasta ahora respetado y consolidado como garantía de un efectivo control de la matrícula profesional y de la deontología para todas las formas de ejercicio de la abogacía.

Por todo ello, la UIBA expresa su compromiso permanente con la efectiva vigencia del respeto a la Constitución, el estado de derecho, la separación de poderes, el respeto a la independencia del Poder Judicial y su despolitización, la protección de los derechos fundamentales ciudadanos y la independencia de jueces y abogados, expresando su preocupación por constatar el surgimiento de acciones que pongan en riesgo y alcancen a vulnerar tales principios.

Expresa también su apoyo y acompañamiento a las labores desplegadas por cada abogacía nacional del conjunto de las naciones de Iberoamérica en defensa de estos principios.