Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

REPLICANDO EL PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES...

Autor: Paloma Cao

Considerando que, conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables.

“El Pacto se compromete a adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperación internacional, especialmente económicas y técnicas”

Señalando que la Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición.

Recordando que la Declaración Universal de Derechos Humanos y los pactos internacionales de derechos humanos reconocen que no puede realizarse el ideal del ser humano libre y liberado del temor y de la miseria a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona disfrutar de sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

Reafirmando la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades y fundamentales.

Recordando que cada uno de los Estados Partes en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en adelante denominado el Pacto) se compromete a adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperación internacional, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos reconocidos en el Pacto.

Considerando que, para asegurar mejor logro de los propósitos del Pacto y la aplicación de sus disposiciones, sería conveniente facultar al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en adelante denominado el Comité) para desempeñar las funciones previstas en el presente Protocolo…”

El Preámbulo más arriba trascrito perteneciente al PF-PIDESC ha echado por tierra la supuesta no justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se convierte así en un tratado internacional adicional al Pacto, que indica el procedimiento para que personas, grupos o comunidades puedan presentar sus consultas ante el Comité DESC de la ONU, dándole así vía de exigibilidad y justiciabilidad a las víctimas de violaciones de DESC, en los casos en que los se identifique como responsable a alguno de los Estados Partes del PIDESC y que haya adherido a su Protocolo Facultativo. Tiene previsto tres mecanismos para llegar a dicha exigibilidad y justiciabilidad, a saber:

a) Procedimiento de comunicaciones individuales o colectivas que permite a las víctimas de violaciones de DESC presentar una consulta ante el Comité DESC.

b) Procedimiento de consultas interestatales que permite presentar una consulta ante el Comité DESC por parte de un Estado Parte contra otro Estado Parte.

c) Procedimiento con facultad de investigación por parte del Comité cuando reciba consultas fiables de existencia de violaciones graves o sistemáticas de los derechos previstos en el PIDESC.

La entrada en vigor se ve determinada por el artículo 18 del PF-PIDESC que establece que será tres meses después de la fecha de depósito de poder del décimo instrumento de ratificación o adhesión al Secretario General de la ONU. Así los Estados Partes al ratificar se obligan a reconocer la competencia del Comité y asimismo para estar a las decisiones que adopte el Comité al momento de resolver si el Estado Parte en cuestión violó por acción u omisión alguna de las obligaciones contenidas en el PIDESC.

A través del artículo 2 del PF-PIDESC se establece quiénes son los actores plausibles y cuáles son los derechos que pueden ser exigidos; es viable que la consulta la lleve adelante asimismo alguna persona que no sea víctima de alguna violación de derechos, en dicho supuesto el consultante deberá presentar el consentimiento explícito o sí no es posible la justificación de las razones por las cuales fue materialmente imposible cumplir con la exigencia de la presentación del consentimiento explícito y el peligro en la demora; cabe recordar que es aplicable el principio de extraterritorialidad; que TODOS los derechos en el Pacto están incluidos en la competencia del Comité y que asimismo prevalece el principio de interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos. En éste sentido la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1.993 afirmo que “todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes entre sí” y que “la comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso”.

A través del artículo 3 del PF-PIDESC se establecen los requisitos de admisibilidad de las consultas, a saber:

a) Agotamiento de los recursos internos a excepción de que el recurso interno en sí mismo se prolongue injustificadamente y lleve consigo la propia denegación de justicia.

b) Comunicaciones por hechos sucedidos luego de la entrada en vigor del PF-PIDESC, a excepción de los hechos de carácter continuado, esto es que haya comenzado antes de la entrada en vigor y continúe luego de dicha entrada en vigor.

c) Comunicaciones presentadas no pasado el año del agotamiento de los recursos internos, o en su defecto el correspondiente descargo de por qué fue materialmente imposible ajustarse al plazo.

d) Debe ser escrita.

e) No debe ser anónima.

f) No debe haber sido examinada por el Comité DESC.

g) Debe ser autosuficiente.

Al resolverse la admisibilidad de la consulta se le corre traslado de la comunicación de manera confidencial al Estado parte implicado, el cual tendrá seis meses para realizar su descargo y/o las medidas adoptadas. Luego del traslado el Comité pasará a sesionar estando al fondo de la comunicación. Le correrá traslado a las partes interesadas del correspondiente dictamen. Pasado los seis meses los Estados Parte deberán responder por escrito las medidas adoptadas en respeto de las recomendaciones. El Comité podrá asimismo solicitar mayor información a la par que realiza el seguimiento. Una vez que el dictamen sea emitido se incorporará al resumen tomando el carácter de PUBLICOS, replicando así en derechos las observaciones.


Bibliografía: “Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Exigibles y Justiciables. Preguntas y respuestas sobre los DESC y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. México, D.F., diciembre de 2010. Espacio DESC, PIDHDD y ONU DH México.