Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

REPLICANDO EL PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PF-PIDESC), PARTE III “DERECHO JUSTICIABLE: A PARTICIPAR DE LA VIDA CULTURAL”...

Autor: Pamela Cao.

El la pasado 24 de Marzo es el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en la Argentina: Durante la última dictadura cívico-militar - 1976 a 1983 - se llevaron a cabo las mayores acciones cercenadoras de los Derechos Humanos que se hayan conocido en Argentina. Los ámbitos culturales y educativos, de los cuales forman parte las bibliotecas, fueron controlados, agredidos e intervenidos. Y en éste Día y hablando de éste preciado Derecho a participar de la Vida Cultural diré PRESENTE AYER HOY Y SIEMPRE A LOS 30.000 COMPAÑER@S DETENID@S DESAPARECIOS, y los recordaré con las magníficas palabras Francisco Paco Urondo: “Nos vamos a morir de todas maneras. Nos juguemos o no nos juguemos: el problema en todo caso no consiste en morirse joven, sino en haber vivido al pedo”.

Derecho exigible

El artículo 2 del PF-PIDESC establece la capacidad para que personas o grupos puedan presentar comunicaciones con motivo de la violación de “cualquiera de los derechos económicos, sociales y culturales enunciados en el Pacto”, así las cosas ninguno de los derechos reconocidos en el PIDESC quedó excluido de la competencia del Comité. Marcándose así un gran y claro logro en el reconocimiento expreso dejando de lado un enfoque restrictivo de este instrumento por parte de algunos Estados que pretendían tener la posibilidad de que al momento de adherirse al Protocolo Facultativo cada Estado pudiera elegir sobre qué derechos tendría competencia el Comité y qué derechos quedarían excluidos. Finalmente prevaleció el principio de interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos y el enfoque “comprehensivo” sobre el Protocolo, por lo que la versión definitiva de este instrumento incluyó todos los derechos reconocidos en el Pacto.

Los derechos económicos, sociales y culturales en las Observaciones Generales 3 del Comité DESC

Establece el derecho de toda persona a participar en la vida cultural, gozar de los beneficios del progreso científico y beneficiarse de la protección de los derechos morales y materiales a cualquier descubrimiento científico o artístico trabajo que han creado mediando la aplicación de la Observación General número 21 sobre “El derecho de toda persona a participar en la vida cultural”. Para el Comité DESC la cultura es un concepto amplio e inclusivo que comprende todas las expresiones de la existencia humana. Poniendo de relieve el carácter de la cultura como un proceso vital, histórico, dinámico y evolutivo, que tiene un pasado, un presente y un futuro. Según el Comité este derecho está compuesto por tres elementos, a saber: 

- Participación en la vida cultural. Se entiende como el derecho de toda persona, sola, asociada o en comunidad, a actuar libremente; a escoger su propia identidad; a identificarse o no con una o con varias comunidades, o a cambiar de idea; a participar en la vida política de la sociedad; a ejercer sus propias prácticas culturales y a expresarse en la lengua de su elección. 

- Acceso a la vida cultural. Se entiende como el derecho de toda persona, sola, asociada o en comunidad, a conocer y comprender su propia cultura y la de otros, a través de la educación y la información, y a recibir educación y capacitación de calidad con pleno respeto a su identidad cultural. 

- Contribución a la vida cultural. Se entiende como el derecho de toda persona, sola, asociada o en comunidad, a favorecer en la creación de manifestaciones espirituales, materiales, intelectuales y emocionales de la comunidad. Está íntimamente relacionado con el derecho a participar en el desarrollo de la comunidad a la que pertenece, así como en la definición, formulación y aplicación de políticas y decisiones que incidan en el ejercicio de sus derechos culturales. 

Condiciones para la realización

- Disponibilidad: Entendida como la presencia de bienes y servicios culturales que todo el mundo pueda disfrutar y aprovechar. 

- Accesibilidad: Entendida cuando los individuos y las comunidades tienen oportunidades para disfrutar plenamente de una cultura que esté al alcance físico y financiero de tod@s, en las zonas urbanas y en las rurales, sin discriminación de ningún tipo y de ninguna índole. 

- Aceptabilidad: Involucra a la existencia de leyes, políticas, estrategias, programas y medidas adoptadas por del Estado parte para el disfrute de los derechos culturales, deben formularse así y aplicarse de tal manera que sean aceptables para las personas y las comunidades de que se trate. Para el respeto del mismo deben celebrar consultas con esas personas y comunidades para que las medidas destinadas a proteger la diversidad cultural les sean aceptables. 

- Adaptabilidad: Entendida cuando encontramos elasticidad y pertinencia en las políticas, los programas y las medidas adoptadas por el Estado parte en cualquier ámbito de la vida cultural, debiendo así respetar la diversidad cultural de las personas y las comunidades. 

- Idoneidad: Entendida como la realización de un derecho humano de manera oportuna e idónea a un determinado contexto o a una determinada modalidad cultural. Debiendo respeta así la cultura y los derechos culturales de las personas y las comunidades, con inclusión de las minorías y de los pueblos indígenas. 

Obligaciones. Respetar

- Adopción de medidas concretas para lograr que se respete el derecho de toda persona, individualmente o en asociación con otros o bien dentro de una comunidad o un grupo a: la libre elección de su propia identidad cultural, libre elección del idioma, libertad de creación, tener acceso a su patrimonio cultural y lingüístico.

- Respetar y proteger el patrimonio cultural en tiempos de paz o de guerra, e incluso frente a desastres naturales, la producción cultural de los pueblos indígenas, con inclusión de sus conocimientos tradicionales, medicamentos naturales, folklore, rituales u otras formas de expresión. Promulgar y hacer cumplir leyes que prohíban la discriminación sobre la base de la identidad cultural.

Bibliografía: “Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Exigibles y Justiciables. Preguntas y respuestas sobre los DESC y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. México, D.F., diciembre de 2010. Espacio DESC, PIDHDD y ONU DH México.