Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

¿QUÉ PROBLEMA TIENE LA JUSTICIA?...

La situación actual de la Justicia en muchos países iberoamericanos es un problema que preocupa a muchas personas, tanto profesionales del sector como no profesionales, ya que es un tema realmente vital para la sociedad. 

La confianza en la Jusitica actualmente está de capa caída y son diversas las causas que han ocasionado este hecho (escasez de medios, alta litigiosidad...), aunque ni los propios responsables de esta materia se ponen de acuerdo. 

El único punto en el que sí coinciden todos los diferentes profesionales de este sector es en la importancia que tiene la separación de poderes, y es algo que hoy por hoy no está ocurriendo. 

Uno de los principales problemas que tiene a día de hoy la Justicia es que es un estamento que depende en gran medida del Gobierno, algo que hace que su independencia quede totalmente colapsada por los dirigentes que controlan el país, qe a pesar de que cambien, saben la importancia que tiene tener bien controlado el ordenamiento jurídico. 

Toda la problemática que envuelve en la actualidad la Justicia ha hecho que se abra un debate mucho más importante, sin cabe, y es la sostenibilidad de un Estado de Derecho sin que existan separación de poderes y con una Justicia tan “enferma” como la que tenemos en la actualidad. 

Con este debate encima de la mesa, desde el Foro Jurídico Iberoamericano hemos querido que diferentes profesionales del sector judicial analicen qué es lo que está pasando en la Justicia y cuáles son el porqué de esta situación.