Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

ENTREVISTA A RAMIRO RIVADENEIRA...

La normativa tiene que adecuarse a un mejor modelo de protección de derechos

Autor. Ramiro Rivadeneira Silva. Defensor del Pueblo de Ecuador

El 15 de diciembre de 2011 Ramiro Rivadeneria tomaba posesión de su cargo como Defensor del Pueblo de Ecuador de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, y desde ese momento a vela por la no vulneración de los derechos de todos los ciudadanos de su país. El señor Rivadeneria nos cuenta en primera persona como han sido estos años de trabajo y habla claramente de acciones específicas como las realizadas ante la publicidad de tubos Rival, o la reciente denuncia presentada contra España ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por los desahucios que se están llevando acabo en nuestro país. 

Foro Jurídico Iberoamericano.- Actualmente cuáles son los principales problemas a los que usted se enfrenta a la hora de defender los derechos de los ciudadanos ecuatorianos?

Ramiro Rivadeneira Silva.- La Defensoría del Pueblo tiene una Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo que nació en 1997, creo que esta tiene que ajustarse con los actuales preceptos de la Constitución ecuatoriana para poder hacer mejor protección de derechos de los ecuatorianos. Es decir, el principal problema que enfrentamos es normativo. La normativa tiene que adecuarse a un mejor modelo de protección de derechos.

“La Defensoría del Pueblo realiza un trabajo de protección de derechos y de promoción de derechos”

FORJIB.- ¿Qué pilares básicos tiene la defensoría del pueblo de Ecuador?


R.R.S.- La Defensoría del Pueblo, como cualquier institución nacional de derechos humanos, realiza un trabajo de protección de derechos y de promoción de derechos, esos son los dos pilares básicos. Protección de derechos en cuanto a la protección individual de personas y también de colectivos. Y promoción de derechos porque es necesario promocionarlos permanentemente para hacer un trabajo de prevención en la vulneración de ellos.

“La violencia y la discriminación se presentan con fuerza en la publicidad que se transmite”

FORJIB.- ¿Qué cualidades o qué principios debe tener un buen Defensor del Pueblo?

R.R.S.- Se dice que las Defensorías del Pueblo son magistraturas de la persuación. Nosotros creemos que eso es muy importante, que un Defensor del Pueblo pueda tener una voz ética fundamentalmente, especialmente en los temas de problemas coyunturales en los que pueda aparecer la Defensoría del Pueblo como una voz de derechos humanos, como una voz ética, que precisamente realice esa función de protección, de acercamiento, de defensa del ciudadano.

“Queremos que reconozcan que la vivienda es un derecho humano fundamental y no solamente un bien, y que por tanto la normativa de España debería hacer prevalecer este derecho”

FORJIB.- ¿Cree que la Defensoría del Pueblo tiene un verdadero peso dentro de la sociedad ecuatoriana?

R.R.S.- Creo que la creación de esta institución hace ya aproximadamente 15 años ha sido un acierto para la sociedad, porque los ecuatorianos y las ecuatorianas han podido encontrar un respaldo en la institución nacional de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo.

FORJIB.- Usted denunció el contenido de la publicidad tubos Rival, ¿cómo se encuentra este tema en estos momentos?, ¿Qué avances ha habido?

R.R.S.- Es parte de una estrategia más amplia de combatir la violencia y la discriminación. La violencia y la discriminación se presentan con fuerza en la publicidad que transmiten las radios, las emisoras de televisión, inclusive las que están colgadas en la publicidad de las ciudades. Así que nosotros hemos emprendido un trabajo de combate a este tipo de publicidad. El caso específico de tubos Rival ha sido satisfactorio porque cuando iniciamos los procesos administrativos para sacarla del aire, inmediatamente han dado un paso atrás y se han retirado, pero el proceso administrativo continúa y estamos esperando una resolución final.

FORJIB.- En España estamos sufriendo una fuerte crisis económica, ¿cómo están viviendo esto los ciudadanos ecuatorianos que viven en el país?

R.R.S.- Primero con mucha solidaridad, el Ecuador es un país que ha reconocido que el pueblo español abrió las puertas y los brazos a los ciudadanos y ciudadanas del Ecuador cuando tuvieron la necesidad de migrar y buscar un espacio en la sociedad y este reconocimiento, este agradecimiento siempre estará latente; por lo tanto, el pueblo ecuatoriano es solidario con la situación que está viviendo España y esperamos que pronto encuentre soluciones concretas.

FORJIB.- Acaban de presentar ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos el caso de un ciudadano ecuatoriano que está sufriendo en primera persona el problema hipotecario que existe en España, ¿podría contarnos qué ha sucedido y por qué han decidido presentar este caso?

R.R.S.- Es un caso representantivo de cientos o miles de casos que han ocurrido en esta época dentro de la crisis inmobiliaria. El caso del Sr. Solórzano, que es el que presentamos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se trata de una persona que obtuvo un préstamo por un bien inmueble, con un avalúo que fue muy superior al que permitía la Ley, ahí tuvimos una primera cláusula abusiva por parte del Banco. Para poder hacer esta vulneración de la Ley, el Banco creó otra cláusula en donde se permitía en representación del deudor, de manera automática, terminar con la declaratoria de un bien social, por lo tanto, ahí teníamos otra cláusula abusiva. Por último, lo que le ocurrió al Sr. Solórzano es que cuando por situaciones que todos conocemos no pudo pagar su deuda, ofreció al Banco varias veces devolver el bien para terminar con su deuda, pero el Banco no lo aceptó, y por el contrario, el Banco puso en conocimiento del juez la acreencia con el fin de que el juez ejecute inmediatamente esta deuda que existía. El Sr. Solórzano intentó, por un tema de debido proceso y de justicia, poner en conocimiento del juez la situación que había vivido, pero la Ley de Enjuiciamiento Civil se lo impide. El juez le dice que la persona no puede exponer razones de no pago y que simplemente está obligado a ejecutar la deuda. Creemos que esto es suficiente vulneración de derechos y agotada la vía interna en España, decidimos ir a los Tribunales Internacionales.

FORJIB.- ¿Qué espera conseguir con el pronunciamiento que el Tribunal realice sobre este caso?

R.R.S.- Hay que entender que hemos escogido este caso, como hemos escogido otros también que actualmente se encuentran en proceso en las vías internas en España, como una forma de hacer un litigio estratégico. Es decir, a nosotros nos encantaría poder ejercer la defensa de todos los casos de los ecuatorianos; es comprensible que los recursos con los que contamos nos impiden hacer eso.

Pero creemos que intentando mostrar y resolver una situación particular, podemos intentar resolver una situación colectiva, ese es el litigio estratégico. Esto es lo que estamos intentando llevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para que el Tribunal se pronuncie de que existe normativa interna en España injusta que no permite la defensa de las personas que se encuentran con las deudas por el hecho de haber querido tener una vivienda. Que reconozcan que la vivienda es un derecho humano fundamental y no solamente un bien, y que por lo tanto la normativa de España debería hacer prevalecer este derecho.

FORJIB.- ¿Cree que su actuación ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos puede servir como ejemplo?

R.R.S.- No somos los primeros, ni somos los únicos, ni seremos los únicos. Somos conscientes y todo el mundo lo ha visto, que en España ha habido la conformación de plataformas, de reacciones sociales de diferentes gremios y estamos satisfechos de que así ocurra, porque nos damos cuenta que hay una sociedad que ha comprendido que tiene derechos por delante, que debe hacerlos respetar y vemos que así se ha manifestado la sociedad española. Que seamos un ejemplo con lo que hemos hecho, simplemente podemos decir que somos un aporte más a todo ese movimiento, que estamos seguros que va a concluir con que existan las reformas necesarias para resolver esta crisis que vive España.

FORJIB.- ¿Qué medidas cree usted necesarias para solucionar la situación actual de muchas familias en España?

R.R.S.- Que el Gobierno asuma la responsabilidad de que este no es un problema entre particulares y que es un problema público porque hay cientos de miles de familias que se ven envueltas en esta situación. Cuando el gobierno español asuma esta responsabilidad, pues va a saber que debe reformar normativa y que debe hacer política pública que garantice que estos derechos no sean vulnerados, que garantice que va a haber desarrollo, paz, que va a haber protección de las personas en España. Esto solo va a venir dado cuando el Gobierno asuma que tiene un problema público por delante sobre el que tiene que involucrarse.