Facebook Twitter LinkedIn Google Plus

REPSOL APRUEBA UN ACUERDO CON ARGENTINA POR LA EXPROPIACIÓN DE YPF...

La Junta de accionistas de Repsol ha aprobado el acuerdo alcanzado con Argentina por la expropiación llevada acabo en el 2012 del 51% de YPF.

El acuerdo con Argentina, como compensación por la expropación, premitirá a la empresa petrolera recibir, con garantías suficientes, cinco mil millones de dólares en bonos.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha asegurado que la empresa es completamente libre para monetizar los bonos, pero ha afirmado que adoptará una posición “prudente y sin presión”. Estos valores pueden reportar una media anual del 9%, lo que significa cerca de los 500 millones antes de impuestos.

El contenido de este acuerdo debe ser aprobado por la Junta de Accionistas de Repsol antes del 7 de abril, y por el Parlamento argentino antes del uno de mayo. Aunque el Tribunal de Tasación de la Nación argentina ha emitido un documento, divulgado por Europa Press, en el que califica de “justo y razonable” el acuerdo al que han llegado ambas partes.

A pesar de ésto, el acuerdo contempla la posibilidad de que se produzca una ruptura de dicho acuerdo, en el caso de que antes de su ratifiación, se den sucesos “disruptivos”, algo que al cierre de esta edición no había ocurrido.

Por otro lado, Repsol ha logrado la garantía de que en el caso de que se de algún nuevo conflicto la resolución será tomada en los tribunales internacionales, cualquier controversia “se resolverá exclusivamente mediante arbitraje de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional”, asegurá el texto íntegro del acuerdo al que han tenido acceso los accionsitas de la petrolera.